jueves, 29 de noviembre de 2012

TRELEW: Una comisión evaluadora recibirá a las autoridades del Walmart en diciembre


PARA DAR CUMPLIMIENTO A LA ORDENANZA SOBRE GRANDES SUPERFICIES

La firme decisión de la empresa Walmart de instalarse en la ciudad de Trelew será analizada en la comisión de Instalación de Hipermercados que debe crearse según lo establece la ordenanza que regula este tipo de instalaciones en la ciudad. Así se informó en las últimas horas, ya que antes de la apertura de un nuevo local la ordenanza establece que una comisión evaluadora deberá analizar el impacto que esta llegada tendrá sobre los pequeños y medianos comerciantes de la ciudad y por sobre todas las cosas sobre el movimiento de empleo y desempleo local. 
Cabe recordar que Walmart tiene en sus planes la instalación en Trelew de un Hipermercado de su línea de locales –denominado Chango Más- y de un mayorista llamado Makro, los cuales estarían ubicados al norte y este del casco céntrico de la ciudad. 
Si bien los lugares elegidos, uno en cercanías a la Eva Perón y otro en la nueva traza de la Ruta 25 cerca del Aeropuerto Viejo, son aceptados por la ordenanza, los concejales, en conjunto con el Ejecutivo, con la Cámara de Comercio y otros interesados deberán evaluar el impacto que estas instalaciones tendrán sobre la ciudad. 
La reunión se iba a realizar la semana pasada pero las autoridades de Walmart no pudieron acercarse a la zona así que quedó previsto entre el 12 y el 14 de diciembre la concreción de esta reunión.  Se iba a hacer presente en la zona el responsable del área de Recursos Humanos de la empresa y se cree que será la misma persona quien venga en el mes de diciembre. 

Resistencias 

Los comerciantes van a participar de esta mesa de discusión a través de su representación gremial que es la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut, que ya se ha expresado por la negativa a que se instale otro Hipermercado en la ciudad. “Nuestra postura es negativa, lo cual no significa que no se vaya a hacer”, dijeron al respecto los representantes de la CICECH, quienes insisten en que “la ciudad ya cuenta con suficientes grandes superficies o hipermercados y supermercados como para mantener la competitividad en los precios y su regulación. Uno más afectaría seriamente el comercio chico y cuando los comercios chicos cierran es donde empiezan a existir otros problemas”.
Sin embargo no es el único pero que encuentra el proyecto que ya está muy avanzado, ya que la firma ha comprado ya el terreno para la instalación del mayorista y se encuentra en serias tratativas para adquirir cuanto antes el predio para el Hipermercado. Es que desde el gremio de los empleados de Comercio se advierte que la empresa no tiene las mejores referencias a la hora del trato con los empleados y contaría con varios enfrentamientos con la cúpula del Sindicato de Empleados de Comercio a nivel Nacional, justamente por su política de rechazo hacia la sindicalización de los empleados. 

Bajo la lupa 

Indicaron desde el Sindicato que “todo emprendimiento que se genera en la zona y que pueda generar fuentes de trabajo es importante. Pero también queremos ver y analizar con Recursos Humanos de Walmart el tema de los empleados y por otro lado la localización del Hipermercado”.
En la ciudad el SEC peleará por tener representación de los empleados de la firma si logra instalarse ya que ostentan que “tenemos en la ciudad el 90% de los empleados de supermercados e Hipermercados que están sindicalizados y en otros puntos del país esta empresa tiene algunos inconvenientes al respecto de la sindicalización”.
Desde el gremio se adelanta que ni bien estén en la ciudad los responsables de Recursos Humanos de la firma el tema va a ser planteado y podría ser un escollo más que encuentre la cadena multinacional para lograr su instalación en la zona. 
El encuentro se concretará en el marco de lo que marca el artículo 4º de la Ordenanza que regula la instalación de Hipermercados en la ciudad, donde se establece el trabajo de una comisión evaluadora previo a la autorización para que el comercio se instale. 

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=151433

No hay comentarios:

Publicar un comentario