miércoles, 7 de noviembre de 2012

Comerciantes de Trelew se resisten a la instalación de un hipermercado de Walmart


ADVIERTEN QUE OBLIGARÁ A CERRAR ALGUNOS NEGOCIOS CHICOS PROVOCANDO LA PÉRDIDA DE EMPLEOS

Comerciantes de la ciudad de Trelew volverán a manifestar ante las autoridades de la ciudad su oposición a la llegada e instalación de un nuevo hipermercado, en este caso el correspondiente a la firma Walmart, que llegará a la ciudad con un ChangoMás y con un híper mayorista de Makro. La posible apertura en Trelew de estos dos comercios había sido adelantada por los integrantes del Sindicato de Empleados de Comercio hace pocos días y posteriormente confirmada por el propio intendente de la ciudad, Máximo Pérez Catán. 
El intendente había informado que Makro ya cuenta con un terreno de su propiedad en Trelew en tanto que Walmart se encuentra en tratativas de comprar un terreno en una localización permitida para el proyecto que quieren encarar. Sin embargo a pesar de que se habla de su instalación para marzo o abril del año que viene, el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Trelew, Rubén Villagra, anticipó que quieren dar la discusión con las autoridades políticas de la ciudad, para demostrar el perjuicio que esta nueva superficie ocasionará en los puestos de trabajo y los comercios chicos. 
Consultado por El Diario acerca de esta posibilidad de la llegada de Walmart, Villagra dijo ayer que “la Cámara tiene una postura tomada hace tiempo con respecto a esto, y no la ha modificado, por eso en esta oportunidad vamos a tener presencia en la comisión que ha preparado el intendente para discutir esta posibilidad de instalación o no más allá de que vayan a avanzar en su instalación acá en la ciudad”.
Por ello dijo el dirigente de los comerciantes que “nosotros vamos a hacer notar nuestras diferencias porque las grandes superficies tienen que estar en proporción a la población y realmente creemos en la Cámara que ya está cubierta la plaza de supermercados e hipermercados para la cantidad de habitantes que tiene la ciudad de Trelew hoy en día”.

Desempleo

Con respecto a las consecuencias que genera la llegada de estos híper en los comerciantes chicos, de los barrios y el centro, indicó que “los resultados malos de este tipo de decisiones se pueden ver en un año o dos de instaladas estas grandes superficies porque empieza a notarse la desocupación en los empleados de comercios chicos que terminan cerrando y me parece que eso es serio y grave para el futuro”.
Precisó asimismo Villagra que “quizás en el momento estemos todos entusiasmados porque es algo nuevo, novedoso, y porque se generan doscientos puestos de trabajo en lo inmediato, pero a lo mejor terminamos perdiendo más puestos al final cuando la superficie ya está en marcha y pasa el tiempo”.
Al hacer referencia a las instalaciones anteriores que han llegado a la ciudad, como el caso del Portal Trelew, dijo el presidente de la Cicech que “nosotros creemos que la ciudad ya tiene cubiertas sus plazas precisamente por la llegada del Shopping que está afuera de la ciudad, porque cumple un rol que el comercio local no lo está cumpliendo que es tener abierto los sábados y los domingos”.
En tal sentido instó a que “nosotros debemos ponernos a la altura de las circunstancias, tienen que estar limpios, preparados, tienen que estar arreglados, tienen que tener aire acondicionado, porque la gente busca la comodidad. Por eso si vamos a pedir que no vengan tenemos que ponernos a la altura de las circunstancias sino nos terminan pasando por arriba”. 
Por ello remarcó que “entonces nosotros también tenemos que poner un negocio, pero no podemos tener un negocio tradicional y dejarlo solo en piloto automático porque la gente no va a venir a comprar solo porque sea un comercio tradicional”.

Falta de legislación

Consultado acerca de la preocupación que genera la falta de legislación sobre la cantidad de grandes superficies para ciudades como la nuestra, Villagra destacó que “no solamente nos falta una ordenanza que nos proteja, sino también leyes a nivel nacional que protejan a los comercios de cada ciudad”.
En ese marco repasó que “a través de la Confederación de la Mediana Empresa a la cual nosotros estamos adheridos, se ha hecho un proyecto de Ley que está durmiendo en los cajones del Senado, donde se habla de esto que dije al principio de una ecuación entre la cantidad de habitantes y las grandes superficies”.
Sostuvo el dirigente que “esto es un estudio que si se ha hecho a nivel nacional y en base a estas ecuaciones nos parece que no es sano que sigamos trayendo supermercados y dejarlos que lleguen y lleguen sin control, porque traen consecuencias serias de las que después no vamos a tener regresión”.
Finalmente al hablar de la ecuación aplicada a la ciudad de Trelew, dijo Villagra que “no lo tengo presente pero es una ecuación de habitantes por metros cuadrados de supermercados, y en la ecuación que tenemos en la Cámara estamos seguros que la ciudad ya tiene sus plazas colmadas por ahora y creo que a simple vista se puede ver porque hay supermercados que hoy en Trelew por la mañana en la semana tienen una sola caja habilitada, eso demuestra que no hay tanto movimiento como se registra en las cadenas que hace que lleguen a la ciudad”.


http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=150641

No hay comentarios:

Publicar un comentario