sábado, 10 de noviembre de 2012
Conflictividad laboral: Informe semestral Enero - Junio 2012
El trabajo que presentamos en esta ocasión sistematiza información correspondiente a 342 conflictos laborales desarrollados en el primer semestre de 2012. Este documento se enmarca en el seguimiento que el Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina realiza desde el año 2005, y que plasman en informes periódicos que se encuentran disponibles en www.obderechosocial.org.ar.
Las características de la conflictividad laboral de este período estuvieron fuertemente condicionadas por dos aspectos concurrentes. Por un lado, una mayor dificultad para cerrar los acuerdos salariales por rama de actividad, que incluyeron medidas de fuerza de diversa intensidad promovidas por las organizaciones sindicales de alcance nacional (federaciones y uniones); por el otro, la consolidación de un escenario económico donde conviven sectores que presentan importantes niveles de crecimiento con otros que experimentan situaciones de crisis, y que se traducen en una fuerte conflictividad a nivel de las empresas derivadas de despidos, suspensiones o vaciamientos patronales.
Por otra parte, si bien la cantidad de conflictos relevados en este período es similar a los registrados un año atrás, la distribución sectorial sí presentó modificaciones significativas. En efecto, los conflictos en el sector público se incrementaron en un 20%, mientras que en el sector privado se registró una disminución del 14%.
El aumento de la conflictividad laboral en el sector público se explica casi en su totalidad por una mayor cantidad de casos a nivel municipal, principalmente originados en reclamos salariales y por las deficientes condiciones laborales en general (en muchos casos derivados de sistemas precarios de contratación).
Por su parte, en el sector privado se registra un descenso de los conflictos a nivel de empresa (pasan de 182 en el primer semestre de 2011 a 130 en idéntico período del 2012), pero al mismo tiempo se produce un importante aumento de los conflictos por rama de actividad (de 34 en el primer semestre de 2011 a 51 en el 2012). En este caso, el incremento de la conflictividad por rama de actividad no pude dejar de vincularse con la ya referida mayor dificultad para negociar los acuerdos salariales. A pesar de ello, la mayor cantidad de conflictos en el sector privado sigue respondiendo a medidas de crisis adoptadas por la patronal.
En cuanto a los sujetos que llevan adelante la conflictividad laboral, sigue siendo mayoritaria la presencia de sindicatos de base o seccionales locales, que explican las dos terceras partes de la conflictividad total. Al igual que los años anteriores, sigue siendo muy relevante la cantidad de conflictos promovidos por trabajadores que no cuentan con ninguna representación sindical formal, o que llevan adelante sus acciones sin la presencia de la organización sindical existente. En el período relevado en este informe estos conflictos representan el 18% de los casos relevados, con una participación mayor en el sector privado.
Finalmente, las modalidades más utilizadas en el marco de los conflictos laborales han sido el paro de actividades y la realización de movilizaciones y marchas. En ambos casos, concentradas principalmente en los conflictos salariales. Por el contrario, en los conflictos por situaciones de crisis las medidas más recurrentes han sido la realización de piquetes y ocupaciones de los establecimientos, y los cortes de calles o rutas.
Para ver el informe completo, pueden hacer click AQUI
Observatorio del Derecho Social Central de Trabajadores de la Argentina (CTA)
Lima 609 | Buenos Aires | Argentina
Tel: 011-4383-3305
email: ods@obderechosocial.org.ar
web: www.obderechosocial.org.ar
http://anred.org/spip.php?article5538
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario