lunes, 5 de noviembre de 2012

Ante la falta de actualización del piso en Ganancias, empleados piden pasar el cobro del aguinaldo para principios de enero


  Habiendo transcurrido el año y al no haberse ajustado las escalas a partir de las cuales se comienza a pagar el tributo, muchos dependientes solicitan retrasar el cobro hasta los primeros días de 2013 para que el Sueldo Anual Complementario no impacte en la base de cálculo del impuesto de 2012 
Por Hernán Gilardo

Cada vez está más cerca fin de año y miles de empleados comienzan a hacer los cálculos para determinar qué parte del aguinaldo terminará yendo realmente a sus bolsillos y cuánto del mismo al fisco nacional en concepto de Impuesto a las Ganancias. 
Ante la decisión del Ejecutivo de no elevar el piso salarial a partir del cual los trabajadores pagan el tributo, cada vez son más las empresas en donde los empleados prefieren cobrar el aguinaldo en los primeros días de enero, en lugar de hacerlo en diciembre, según dieron cuenta ejecutivos de diversas compañías a iProfesional.com.
De esta forma, buscan aplicar una suerte de mecanismo que les permita achicar la base imponible del Impuesto a las Ganancias 2012, que para personas físicas cuyos ingresos sean solamente los salarios se calcula considerando los sueldos que hayan percibido en ese año fiscal.
Así, pueden pasar el monto en cuestión al 2013, a la espera de la implementación de una nueva suba en el mínimo no imponible, de modo tal de sentir en sus bolsillos un menor impacto del tributo. 
Fuentes consultadas por iProfesional.com, que prefirieron reserva de identidad, advirtieron que "de percibir el monto en diciembre, el medio aguinaldo podría estar sujeto a un pago extra debido a que durante este año no se implementó ningún alivio".
"Además, la mayoría de los empleados considera como un hecho que durante el año próximo el Ejecutivo implementará una actualización en el mínimo no imponible", aseguraron. 
"Por ende, se justifica ampliamente la demora de unos pocos días en el cobro del medio aguinaldo para así evitar una mayor carga fiscal", concluyeron las fuentes consultadas.
Con respecto a quiénes les conviene "patearlo" para enero próximo, las fuentes no dejaron lugar a dudas: "Todos aquellos que superen los actuales pisos en Ganancias se beneficiarán con la postergación".
Actualmente, el piso no imponible para un empleado soltero es de $5.782 netos mensuales y para el caso de los casados con dos hijos, de $7.998 netos mensuales.
Pagar en enero
En particular, el hecho de abonar el medio aguinaldo en enero es una práctica validada por reconocidos antecedentes jurisprudenciales.
Desde el departamento Técnico Legal de Arizmendi, los expertos precisaron a este medio que "la ley busca evitar que el sueldo anual complementario pueda ser abonado en épocas diferentes a las establecidas, desvirtuándose el concepto de cuota semestral dentro del año".
Sin embargo, aclararon que "es posible pagar cada cuota del aguinaldo dentro del plazo establecido por el artículo 128 de la Ley de Contrato de Trabajo, es decir, hasta cuatro días hábiles posteriores al 30 de junio o el 31 de diciembre".
Asimismo, se remitieron a cuestiones prácticas: "No sería posible exigir el pago el mismo 30 de junio o 31 de diciembre cuando, por ejemplo, existen remuneraciones variables y es necesario esperar la terminación del mes para saber cuál será el mejor salario del semestre; o simplemente, en el caso de sueldos fijos o jornales por día o por hora, en los que también puede ser necesario determinar si los sueldos de junio o diciembre pueden llegar a ser superiores a los del resto del semestre".
En igual sentido, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo se expidió oportunamente en el marco de una causa y señaló: "De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 128 de la ley, el plazo para el pago del sueldo anual complementario correspondiente al primer semestre venció el 6 de julio por lo que la mora se produjo el día 7".
En tanto, otro fallo de la Cámara del Trabajo de la Capital, a través de la Sala X, mantuvo la posición anterior diciendo que "el juego armónico de las disposiciones de los artículos 122 y 128 de la Ley de Contrato de Trabajo determina que no resulta extemporáneo el pago del aguinaldo dentro de los cuatro días hábiles posteriores al vencimiento de cada uno de los semestres del año."
En busca de una reforma integral
Si bien nadie se opone a la implementaciópn de una suba del piso salarial a partir del cual los trabajadores pagan Ganancias, expertos consultados por iProfesional.com consideran que el Ejecutivo debería impulsar una mayor reforma del impuesto.
Desde PricewaterhouseCoopers (PWC), Andrés Edelstein, socio del área legal e impositiva, advirtió oportunamente que, para lograr una modificación integral, no sólo deberían actualizarse las deducciones personales sino que "también deberían modificarse los tramos de la escala progresiva para que los mismos resulten acordes a la situación económica actual y a la capacidad contributiva de las empresas y particulares". 
"De lo contrario, superado el nivel de imposición mínimo, una gran cantidad de contribuyentes seguirá tributando las alícuotas más elevadas que prevé la ley del gravamen", aseguró Edelstein.
En igual sentido, Mario Volman, socio de Kaplan, Volman y Asociados, sostuvo que "si la suba de las deducciones personales no se la complementa con la actualización total del esquema de alícuotas progresivas habrá numerosas personas que saltarán de tasa, debido a los incrementos salariales, sufriendo un mayor impacto del impuesto".
A fin de llegar a una solución integral, desde el estudio Lisicki, Litvin & Asociados, Elías Lisicki recomendó oportunamente promover un "mecanismo automático" para ajustar Ganancias en base a los niveles de inflación”.
"Nos hemos alejado de una técnica elemental y sensata que hubiera sido la de establecer un mecanismo automático de ajuste de los montos mínimos no imponibles (en Ganancias), teniendo como punto referencial a la inflación anual", aseguró Lisicki.
"El gran esfuerzo, que habría que hacer alrededor de este tema es entrar a discutir, con un alcance temporal a futuro, la posibilidad de dejar fuera del impuesto a la renta proveniente del trabajo personal que no debería ser indicio de capacidad contributiva", concluyó el tributarista.

http://impuestos.iprofesional.com/notas/147974-Ante-la-falta-de-actualizacin-del-piso-en-Ganancias-empleados-piden-pasar-el-cobro-del-aguinaldo-para-principios-de-enero


No hay comentarios:

Publicar un comentario