martes, 15 de mayo de 2012

Paritaria Comercio: nota de FAECYS a las cámaras por aumento salarial y adicionales


Nota entregada por la FAECYS a las cámaras de comercio por pedido de aumento del 27% y adicionales por Cajeros, tareas especializadas, domingos y zona desfavorable.
La nota está dirigida al Presidente de la Cámara de Comercio (CAC), rn nombre del Secretariado Nacional de la FEDERACIÓN ARGENTINA DE EMPLEADOS DE COMERCIO Y SERVICIOS, Armando Cavalieri, a fin de formalizar en el marco de la Negociación Convencional el pedido de reapertura de las paritarias. 
La nota, hace primero una breve descripción de la "Expansión en el conjunto de la economía en la actividad comercial," entre los años 2006 y 2011, donde se comparan el aumento real de la economía Argentina, medido por el PBI que alcanzó al 39,2%, y del 56,4% medido a precios constantes.
También, hace referencia a la "la remuneración real neta para el total de trabajadores registrados de la economía, entre 2011 y 2006 fue del 13,00%"y a la "la remuneración neta de los trabajadores del sector Comercio- salario de bolsillo extraído del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones- en términos reales (a moneda constante) entre 2011 y 2006 creció un 12,9%."
"Estos parámetros nos permiten afirmar que mientras la actividad comercial creció (56,4%) mucho mas que el conjunto de la economía (39,2%), la remuneración neta en el Sector Comercio se incremento un 12,9% menos que en la economía total que alcanzó un 13,0%." dice la nota.
Tambien hace referencia a la INFLACIÓN, precisando que "el ritmo de crecimiento de precios genera un deterioro en nuestros salarios, ello así ya que como quedo dicho los empleados de comercio somos los encargados de remarcar los precios de los productos."
Y sostiene que la "Inflación 2012 proyectada del orden del 20/25%, ello como consecuencia del crecimiento constante de la economía del país."


Por "Lo enunciado es que nos motiva a reclamar un incremento salarial no inferior al 27% sobre el total de las remuneraciones percibidas por los trabajadores."


OTROS RECLAMOS POR ADICIONALES


Además del aumento del 27%, la FAECYS hace el reclamo sobre temas que se encuentran aun pendientes de tratamiento y que revisten para los trabajadores del sector "suma importancia."


PLUS POR TAREAS ESPECIALIZADAS


En la nota se menciona por parte de FAECYS, un plus salarial para todos aquellos trabajadores que se desempeñen en tareas especificas, las cuales requieran un conocimiento especial y/o habilidades especiales y/o que so impliquen riesgo o daño para ta integridad física, deberán percibir un adicional o plus.


A tal fin se enuncian solo a título ejemplificativo el personal que se desempeñe en:
• Clarquista, guincheros, cargadores de grúa móvil
• Despostadores
• Repositores
• Panaderos, confiteros
• Carga y descarga
• Que trabajen en ambientes fríos y/o manipulación de mercaderías en cámaras de frió
• Manipuleo de sustancia químicas y/o agroquímicas y/o tóxicas.


PERSONAL TERCERIZADO DE TAREAS DENTRO DE LA ACTIVIDAD


Todo personal que se desempeñe en actividades encuadradas en el CCT 130/75 deberá pertenecer a comercio sin excepción, (incluidos vigiladores, limpieza, maestranza, repositores, etc)


DÍA DOMINGO


• Bonificación del 100% por trabajar los días domingos, para todos los trabajadores, sin limitación ni de jornadas ni de horarios, ello sin perjuicio del goce del franco.


TRABAJADORES JORNADA REDUCIDA Y A TIEMPO PARCIAL


 • Limites:


Empresas de 1 a 5 trabajadores, ningún trabajador bajo esa modalidad.
Empresa de 6 a 11 trabajadores 1 trabajador bajo cualquiera de las modalidades.
Empresas de 12 trabajadores en adelante el 10% de la planta.


• Asimismo las empresas deberán ajustar claramente el horario que se desempeñara el trabajador tanto diario como semanal. No pudiendo posteriormente realizar modificaciones.
• Las horas suplementarias que labore el trabajador de jornada reducida se le abonaran con el recargo de las horas extras


CAJERAS


Fijar como jornada laboral semanal máxima de 36Horas, abonándole por tal independientemente de horario establecido por 44 horas semanales.
Las horas supletorias se le pagaran con el recargo de las horas extras .
Extender el adicional establecido para todos los cajeros. Además aquellas cajeras que reciban pagos por cobranzas de otras materias no vinculadas a la empresa en la que desarrolla su actividad como ejemplo ABL, Tarjetas, Telefonía móvil, etc. deberá percibir un adicional, equivalente no inferior del 25 al 30% de su salario.


ZONA DESFAVORABLE


•   Adecuar los mínimos establecidos convencionalmente a:
10% La Pampa y Carmen de Patagones 
20% Rió Negro y Neuquen
35% Chubuty Santa Cruz Base en porcentual del incremento.


Creación del INSTITUTO DE SEGURIDAD E HIGIENE EN MATERIA MERCANTIL.


Desde la FAECYS, solicitan incluir el tratamiento de esta nueva negociación, la reactivación conformación del INSTITUTO DE SEGURIDAD E HIGIENE EN MATERIA MERCANTIL.
La información de los medios de comunicación referidas a la modificación del régimen que regula el riesgo de trabajo, es la que motiva a esta organización gremial, el estimar conveniente actualizar los acuerdos alcanzados sobre la materia.
Por último, el comunicado expresa que "la demanda de mejoras salariales es parte de una demanda integral por mejores condiciones de vida para los trabajadores mercantiles."


Texto de la nota 






2 comentarios:

  1. Aja... yo soy programador y me tienen en comercio. Segun esto como soy mas que especializado en algo deberia cobrar 10.000$ jajaja sigan soñando precios pone cualquiera

    ResponderEliminar
  2. Que bueno seria conseguir esto por todo los laburantes de comercio

    ResponderEliminar