viernes, 11 de mayo de 2012

Paritarias: Resumen del estado de las últimas negociaciones


En el marco de las paritarias y luego de las movilizaciones por falta de acuerdo, Cristina pidió seriedad y recordó que en el mundo están recortando salarios. Trabajo extendió por cinco días la conciliación en la UOM. Bancarios dispondrían medidas.
Varias de las negociaciones salariales se han complicado, en la jornada de ayer tanto la UOM como la Bancaria han realizado medidas de fuerza. A continuación un breve resumen del estado de las negociaciones paritarias:



Empleados de Comercio:


De manera informal están discutiendo con los empresarios un incremento. Cabe destacar que las paritarias vencieron el mes pasado.
Mario García, secretario General del Centro de Empleados de Comercio (CEC) sostuvo que "queda todo el mes de mayo para analizar y que salga en tiempo y forma", aseguró, y reconoció que "hay aproximaciones, tenemos en claro lo que pedimos".
Lo que el gremio solicita es un aumento salarial del 27%, como así también un reconocimiento económico a las cajeras. "Hay aproximaciones, tenemos en claro lo que pedimos", aseguró García.
Por último reconoció que "las cámaras conocen nuestras pretensiones. El sector no hizo un ofrecimiento concreto, pero si sabemos que analizan la propuesta".

Metalúrgicos
Por medio de una resolución, el Ministerio dispuso una audiencia para mañana a las 11 al tiempo que conminó a la UOM a cesar con la protesta y a los empresarios a no tomar represalias contra los trabajadores.
El sindicato que pide aumento del 25 por ciento contra un 15 ofrecido por las cámaras empresarias.


UOCRA
La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) también está a la espera de lo que resuelva la UOM para pedir un incremento similar.


Bancarios
La Asociación Bancaria (AB) realizó una masiva marcha por el centro porteño en el día de ayer, en rechazo a una oferta de aumento salarial de 18 por ciento realizada por las entidades financieras en negociaciones paritarias, contra el 26 por ciento reclamado por el sindicato.


Además exigen la eliminación del Impuesto a las Ganancias que impacta en sus salarios, insistieron con su denuncia de "graves irregularidades en la liquidación de salarios y el pago de horas extras". Además, recordaron que presentaron una "documentación" al respecto en el Ministerio de Trabajo.


Pilotos de Líneas Aéreas
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) volvió a denunciar que los trabajadores de Aerolíneas Argentinas aún no cobraron sus salarios, pese a que se cumplieron los plazos legales, y advirtieron que se debería a "falta de fondos" de la empresa.


A través de un comunicado firmado por el presidente de la entidad, Jorge Pérez Tamayo, APLA informó que "habiéndose vencido todos los plazos estipulados por ley, al día de la fecha aún no se han acreditado los salarios de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas".


"De acuerdo a la información obtenida, dicho atraso en el pago de haberes se debería a falta de fondos de parte de la empresa", agrega el comunicado.


Judiciales
Por el lado de los judiciales bonaerenses cumplían con un nuevo paro en reclamo de una recomposición salarial, mientras el gobierno provincial reiteró que mantendrá la "instancia del diálogo" como "única vía para resolver el conflicto".
"Persistiremos en la instancia del diálogo porque la negociación es la única vía para resolver el conflicto, sostuvo hoy el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango.


Camioneros
El sindicato de camioneros comunicó que continúa con la medida de fuerza en DAPSA al no llegar a un acuerdo con la empresa "a la cual se le detecto el 80% del personal en forma irregular, y con malas liquidaciones de sueldos". El sindicato de choferes podía agudizar la protesta y generar conflictos en la provisión de combustibles. Asimismo se supo que en la paritaria donde reclamarán un 30% de aumento.


ATE
Trabajadores agrupados en ATEm marcharon ayer a La Plata desde la sede del gremio y realizaron una medida de fuerza con los sectores de salud y educación acompañando a los trabajadores municipales en su marcha a la provincia en reclamo de un convenio colectivo de Trabajo, aumento salarial, pase a planta, eliminación de topes en las asignaciones familiares y restitución del tres por ciento por año de antigüedad para los trabajadores municipales. Los estatales de toda la provincia concentrarán a las 11 de la mañana en el centro de La Plata.


Madereros
Los trabajadores agrupados en la Unión de Sindicatos de la Industria Maderera de la república Argentina (USIMRA) ya habrían logrado un acuerdo con los empresarios del sector por un  aumento salarial en el orden del 25% el cual estaría pendiente de homologación.




http://ignacioonline.blogspot.com.ar/2012/05/paritarias-resumen-del-estado-de-las.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario