martes, 22 de mayo de 2012

Se demora la firma del acuerdo de comercio por diferencias en la letra chica


Se estima que el jueves o el lunes de la próxima semana a más tardar el pacto quedaría sellado en el ámbito del Ministerio de Trabajo.
El Gobierno nacional buscar acelerar la firma del acuerdo salarial entre el Sindicato de Empleados de Comercio y las cámaras empresarias del sector por dos motivos fundamentales:
El acta acuerdo se iba a firmar ayer, pero un "cortocircuito" entre los abogados representantes por las cláusulas menores del acuerdo derivó en una reapertura de las charlas informales martes y miércoles.
Con este panorama, se estima que el jueves o el lunes de la próxima semana a más tardar el pacto quedaría sellado en el ámbito del Ministerio de Trabajo.
Luego de dos semanas de negociaciones en privado, el mercantil Armando Cavalieri acordó "de palabra" con las cámaras de comercio un incremento de 24% no remunerativo para todas las escalas del convenio 130/75.
La suba pactada se abonará en dos cuotas:la primera de 15% en mayo, y la segunda de 9% en octubre -efectiva en noviembre. 
La última cuota iba a ser abonada por los empresarios en octubre, pero a pedido del titular del histórico titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) pasó al mes siguiente.
"Es un acuerdo verbal, que fue informado al Ministerio de Trabajo, pero todavía falta definir aspectos del convenio como la seguridad e higiene y los adicionales", explicó a ámbito.com el titular de CAME, Osvaldo Cornide. El empresario pyme coincidió que "el deseo del Gobierno es que un convenio de tal magnitud, con un millón de trabajadores, y con estas condiciones, se firme cuanto antes".
Carlos de la Vega, de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), confirmó algunas de diferencias de última hora y ratificó la intención de firmar el acuerdo en las próximas horas. "Durante varios días hemos negociado, y ahora están los técnicos redactando el convenio que todavía no se ha firmado, no dudo que va a ser subscripto en los últimos días" del mes, dijo el dirigente a una radio porteña.
Los montos de aumento son no remunerativos. El de mayo pasará al salario en enero del año que viene, mientras que la cuota de noviembre es no remunerativa hasta el 30 de abril del 2013 inclusive.
En 2011 el acuerdo de Comercio fue 27% a pagar en tres cuotas: 15% en mayo, 8% en agosto y 7% en diciembre. Pero este año la cifra encaja perfecto con las pretensiones que la Casa Rosada fijó para las negociaciones salariales, que se ubican entre 21% y 24%. 
Según De la Vega, el porcentaje de 2012 "responde exactamente a lo que fue el aumento del costo de vida según los índices independientes más conocidos". Para el INDEC, en abril la inflación anual marcó un alza de 9,8%.
Según pudo informó Ambito.com , el borrador del convenio está redactado en 95 por ciento. Resueltas las incorporaciones de último minuto, solo faltará la homologación en la cartera laboral, que no propondría ninguna modificación.


http://ignacioonline.blogspot.com.ar/2012/05/se-demora-la-firma-del-acuerdo-de.html

2 comentarios:

  1. o sea que el aumento del 15%lo tenemos que cobrara este mes

    ResponderEliminar
  2. Si supuestamente se deberia cobrar con la liquidacion de mayo que cobramos los primeros dias del mes de junio.

    ResponderEliminar