jueves, 17 de mayo de 2012

CORDOBA: Polémica por el reclamo de OSECAC de aportes aún a quienes no están afiliados a la obra social de Empleados de Comercio.


En los acuerdos salariales de Empleados de Comercio, Acuerdo junio 2010 y Acuerdo Junio 2011 existía un artículo por el cual se le descontaba por única vez y a favor de OSECAC, $50 y $100 respectivamente de los aumentos no remunerativos logrados en esos acuerdos a favor de la obra social de empleados de comercio. 
Ahora, OSECAC de San Francisco Córdoba, reclama el pago de esos importes a los empleadores que retuvieron ni ingresaron dicho aporte a la obra social por entender que solo incluía a los empleados que estaban afiliados a ese momento a la obra social del gremio.
Desde la obra social comunicaron que "es un problema de interpretación" y que los empleados se queden tranquilos porque "es un tema del empleador." Pero los empleados temen que esos cien pesos vengan descontados del próximo sueldo.
Víctor Acuña, empleado de comercio, quien lleva adelante el reclamo, especificó que “no nos sentimos representados por el sindicato ya que si no estás afiliado, no te toman ni en cuenta” dijo agregando “nos plantearon que Osecac y el Sindicato no tienen que ver entre sí y paradójicamente miembros de la comisión gremial ocupan los puestos más prestigiosos de la mutual como lo es el caso del mismo Fagioli, su esposa, Montenegro y Teobaldo”.
Para explicar el reclamo, Acuña recordó que en los acuerdos salariales de los años 2010 y 2011 existía un artículo por el cual se le descontaba por única vez y a favor de Osecac, $50 y $100 respectivamente de los importes no remunerativos del sueldo de empleado de comercio.
“Resulta que no todos los que trabajamos en comercio tenemos Osecac ya que es una obra social bastante deficiente y, por la ley de libre elección, muchos de nosotros optamos por otra mutual pagando la diferencia correspondiente a la misma” dijo Acuña agregando “pero nos encontramos con una intimación por parte de Osecac donde dicen que existe una deuda generada por la falta de pago de los $100 del año 2011”.
Vale remarcar que el descuento correspondiente a 2010 solo fue realizado a aquellos que cuentan o contaban en su momento con la obra de los empleados de comercio y no así a quienes poseen otra diferente.
Sin embargo y sorpresivamente “este año quieren descontarnos a todos los $100 y ¿por qué vamos a tener que pagar por un servicio que no usamos? Además nos parece rarísimo que no reclamen lo de 2010 y sí lo del año pasado cuando el artículo es igual en ambos casos” señaló el reclamante.


El artículo de la polémica:


Décimo sexto: con el objeto de garantizar el normal funcionamiento del sistema solidario de salud que brinda a los empleados de comercio OSECAC, y enmarcado en la vigente emergencia sanitaria que fuera oportunamente dictada por el Poder Legislativo nacional y que involucra a toda la cobertura médica asistencial, se conviene un aporte a cargo exclusivamente de los trabajadores mercantiles encuadrados en el Conv. Colect. de Trab. 130/75 y beneficiados con el presente acuerdo. El referido aporte efectuado por el trabajador a la Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles será de pesos cien ($ 100). Dicha suma será retenida del monto a percibir por cada trabajador de la suma no remunerativa acordada en el art. 1 del presente en dos cuotas de pesos cincuenta cada una por el mes de junio de 2011 y julio 2011, respectivamente, y depositada a la orden de OSECAC. En razón de su finalidad, en ningún caso la mencionada obligación de pago por dicho aporte podrá ser trasladada en forma directa o indirecta al empleador. (Acuerdo junio 2011 Empleados de Comercio).
En vistas a lo acontecido Acuña junto a otros empleados del rubro se dirigieron al sindicato a fin de que éstos actúen como intermediarios para solucionar el problema “nos dijeron que la obra social y el sindicato no tienen nada que ver entre sí, que no podían hacer nada. Pero da la casualidad de que el delegado gremial, Oscar Fagioli es el primer director suplente a nivel nacional de Osecac, su esposa es la directora a nivel local, Teobaldo y Montenegro, integrantes de la comisión sindical cumplen cargos jerárquicos en la mutual ¿entonces cómo es la cosa?” insistió.
Sin obtener respuesta alguna por parte de quienes integran el medio que debiera defender a los trabajadores “nos reunimos con Teobaldo y Montenegro en dos oportunidades diferentes y solo nos decían cosas como para “sacarnos del medio”. Les dijimos que se trataba del mismo artículo y un año se cobró a los que tenían la mutual y hoy se les reclama a todos y nos respondieron que es un problema de interpretación y que nos quedemos tranquilos porque es un tema del empleador cuando la cláusula dice expresamente que “en razón de su finalidad, en ningún caso la mencionada obligación de pago por dicho aporte podrá ser trasladada en forma directa o indirecta al empleador”.
El temor de los empleados ahora pasa porque esos cien pesos vengan descontados del próximo sueldo “si bien no se trata del monto, porque no es demasiado, hay que trabajar un día para ganarlo y nos están metiendo la mano en el bolsillo” aseguró agregando “si no hacemos nada esto sentará un precedente para cuando se hagan las paritarias de este año y seguramente habrá un artículo similar al de estos descuentos” dijo.
Para finalizar y en tono de mucha bronca hacia los gremialistas, Acuña subrayó que “si no estás afiliado, no te representan. En el mismo sindicato tienen un cartel que dice que si no sos afiliado que lleves tus problemas al Ministerio de Trabajo. Me parece que están actuando más como corporación que como gremio con la finalidad que le corresponde” manifestó remarcando “por ley me descuentan un 2 por ciento pero si realmente me quiero afiliar, me descuentan un 5 por ciento más, lo que traducido en números es una cifra de $450 que el empleado le da al gremio y ellos no te representan como tal”.


http://ignacioonline.blogspot.com.ar/2012/05/reclamo-de-empleados-de-comercio-por-or.html

4 comentarios:

  1. https://www.facebook.com/EmpleadosDeComercioLosRevolucionariosDelPueblo

    GRACIAS POR EL APOYO Y QUE SEA CAUSA NACIONAL, SON MUCHOS LOS ATROPELLOS QUE PROVIENEN DE LAS ENTIDADES SINDICALES.

    ResponderEliminar
  2. Estimados: ya que tuvieron la amabilidad de levantar este articulo que tanto nos esta costando difundir en esta ciudad para plantear la inquietud a todos los compañeros, me gustaría consultarles si es una practica común que te exijan afiliarte para representarte. en el sindicato local si no sos afiliado no tenes ningún derecho, me lo dijo en la cara el Subsecretario General MONTENEGRO, Orlando Raúl "sino me pagas el 5% anda a reclamar a la secretaria de trabajo", siendo que ellos se quedan con el 2% de nuestros sueldos mas el 0.5 para FAECYS, si tuviéramos que afiliarnos nos significarían aproximadamente $500 en total, es mucho dinero para nuestros sueldos. Si puede evacuar esta consulta les agradecería, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. COMPAÑEROS lamentablemente la realidad es que el gremio que tiene la personería es el que se lleva el 2 % de nuestro sueldo, es el llamado descuento compulsivo o por uso de convenio. EN Algunos lugares se descuenta el compulsivo y después te descuentan lo mismo si te afilias.... tenes el doble de descuento. y respondiendo a tu pregunta : SI, ES UNA PRACTICA COMÚN que te exijan afiliarte para representarte, no solo sucede en Córdoba sino en todo el país. No nos cansamos de decirlo la ÚNICA SOLUCIÓN ES ORGANIZARNOS Y EMPEZAR A OCUPAR los espacios de poder y decisión dentro del gremio. Sigan adelante y felicitamos al compañero por la claridad con la que expuso la problemática en la nota. Cuenten con nosotros para difusión , manden todo a desdeabajotw@hotmail.com
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. si no te gusta el país, andate al tuyo.

    ResponderEliminar