martes, 19 de febrero de 2013

Madryn: Denuncian que los supermercados no cumplen con la entrega de bolsas biodegradables


EL CONCEJAL ARIEL SUDÁN PRESENTÓ UN PROYECTO DE ORDENANZA

El concejal Ariel Sudán puso de relieve que, aunque las cadenas de supermercados no entreguen de manera gratuita las bolsas de polietileno para trasladar las mercaderías, aún está en vigencia la ordenanza 6356 que insta a los comercios prestar este servicio. Por ello, el edil peronista presentó un proyecto al Concejo Deliberante para modificar esta ley y así, instar a los locales que entreguen bolsas biodegradables. 
En la última sesión del Palacio Legislativo, el edil Sudán informó que la mayoría de los grandes comercios de la ciudad de Puerto Madryn están incumpliendo con una ordenanza que data del 2007, en la cual se obliga a entregar bolsas de polietileno. 
Con respecto a ello, cabe destacar que el ex Gobernador Mario Das Neves firmó en el 2011 una serie de acuerdos para no dar más bolsas, aunque ello se realizó de una manera más o menos informal en cuanto a leyes se trata. Justamente, estos pactos son contrarios a ciertas normas vigentes, por lo menos, en Puerto Madryn. 
En aquella oportunidad la medida fue impulsada por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, dentro del Plan Provincial de Eliminación de Bolsas Plásticas Camisetas en cumplimiento de la “Prohibición de polietileno, polipropileno, polímeros no biodegradable con destino a embalajes y/o bolsas”. 
Uno de los principales fundamentos vertidos es que en la Comarca VIRCh-Valdés se concentra una población que ronda los 200.000 habitantes, “estimándose que por día se utilizan unas 70.000 bolsas plásticas”.

Sustitución de bolsas

No obstante, el Plan Provincial de Eliminación de Bolsas Plásticas no cumplió completamente con el efecto esperado. En relación con esto, Ariel Sudán explicó: “Ahora, no sólo te venden la bolsa de residuos negras que son tan contaminantes como las blancas, sino que las cadenas de supermercados  se ahorran 4 millones de pesos en esa operación. Encima te venden otras con la publicidad de cada empresa”.

Biodegradable

Por otro lado, el concejal de extracción peronista remarcó que en Chubut “toda persona tiene derecho a un ambiente sano que asegure la dignidad de su vida y su bienestar y el deber de su conservación en defensa del interés común”. 
Por eso mismo, en primer lugar, el edil solicitó mediante un proyecto derogar la ordenanza que aún está vigente y que obliga a los comercios a entregar las bolsas de plástico. “Ya que hay una ordenanza que no se ha derogado nunca, mi intención es que vuelvan a dar las bolsas, pero que sean biodegradables. Además, en este nuevo proyecto, pido que colaboren con la comunidad, por eso, pido que len de trabajo al Ce.Re.La.Di en la fabricación de bolsas. Porque las grandes cadenas tienen grandes privilegios económicos y mal no estaría que le retribuyan a la sociedad algo de ello”, explicó el concejal quien agregó: “Actualmente, y en primer lugar, se está incumpliendo la ordenanza. O sea que la municipalidad debería mandar a los inspectores a controlar que esto no está ocurriendo. En segundo lugar,  lo que hizo Das Neves fue un acuerdo entre las partes, pero ello no tiene más valor que una ordenanza. Incluso, hoy la contaminación es la misma porque se reemplazaron las bolsitas blancas por las negras. Es decir, el riesgo sanitario, es similar con el agravante que al no tener a mano estas bolsitas, son más propensos a formarse los minibasurales, con serios problemas para la salud”

La vieja y la nueva

La ordenanza 6356, del año 2007, y aún en vigencia reza: “Todos los comercios de la ciudad pondrán a disposición de sus clientes bolsas de polietileno tipo camiseta de 21 micrones de dos tamaños diferentes de 40x50 cm y 50x70 cm contando la capacidad de la bolsa independiente de las manijas para que sean adecuadas a los tachos domiciliarios. La capacidad de las mismas deberá ser la mínima necesaria para que resistan el peso de las mercaderías envasadas, para evitar que se utilicen de a dos bolsas”.
Ahora bien, en el artículo 4 del proyecto de ordenanza de Ariel Sudán indica: “las grandes cadenas de supermercados para que tengan una mayor responsabilidad empresarial para con nuestra comunidad deben entregar de forma gratuita un total de 1000 bolsas de tela mensuales por cada sucursal de la cual el 10% de las bolsas de tela deben ser realizadas por “Talleres protegidos” de nuestra ciudad, que son herramientas fundamentales para lograr la integración a la sociedad de personas con Capacidades Diferentes. Una de las Organizaciones No Gubernamentales que viene trabajando arduamente en la fabricación de bolsas de tela es el Centro de Rehabilitación Laboral para Discapacitados (CE.RE.LA.DI) 

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=154148

No hay comentarios:

Publicar un comentario