lunes, 11 de febrero de 2013

Fuerte reacción de Cámara de medios independientes ante el "cepo a la publicidad" de ofertas en cadenas


 Ninguna de las grandes cadena pautó en los principales matutinos nacionales para hoy o el domingo. Ayer solo había publicado Coto en Clarín y La Nación. La cámara que agrupa a medios independientes cuestionó, a través de un fuerte aviso, la decisión del Gobierno 

Los avisos publicitarios de supermercados, que suelen multiplicarse en las páginas los días sábados y más aún durante los fines de semana largos, estuvieron ausentes en la edición de hoy en Clarín y La Nación, Página 12 y Perfil.



La presión del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno pareció surtir efecto hoy, donde no se registran pautas de cadenas de ventas en los principales matutinos.

No obstante, las cadenas de supermercados buscaron otras estrategias para promocionar sus artículos: repartieron folletos bajo puerta y, en varias esquinas pudieron verse enormes carteles publicitarios.

El viernes, al menos la cadena Coto había publicado en unos seis diarios de Buenos Aires.

Moreno obligó a las empresas del sector a dejar de pautar en la prensa gráfica durante los 60 días que tiene vigencia el congelamiento de precios impuesto por el gobierno a las cadenas de ventas.

De acuerdo al diario La Nación, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, les comunicó -en forma personal y con su particular estilo- a las cadenas de supermercados y de electrodomésticos que el congelamiento de precios que regirá hasta el 1° de abril deberá ser acompañado por un levantamiento de todas las campañas publicitarias en los diarios y en los canales de televisión porteños.

La misma suerte corrieron las ofertas y promociones que tenían vigentes los comercios asociados con las tarjetas y los bancos.

El levantamiento de avisos de los supermercados afecta directamente en la economía de los diarios, ya que esa pauta constituye una fuente importante de financiamiento.


Por medio de crónicas y duros editoriales, publicaciones líderes de la región, de España y de los Estados Unidos dieron cuenta de la orden del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para que las cadenas dejen de publicar avisos los fines de semana.
Dentro de los matutinos, los lectores -en lugar de la publicidad habitual de las ofertas- los lectores encontraron avisos de la Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes (CEMCI), que reúne a más de 3000 emisoras gratuitas de radio y TV, 700 operadores de cable, 300 diarios y revistas y más de 800 canales de cable.

En ellos, la Cámara anuncia: "En estás páginas encontrabas las ofertas del día. Ahora, por presión oficial, vas a comprar a ciegas". 

Luego señala que "supermercados y cadenas de electrodomésticos son presionados por la Secretaría de Comercio para no hacer publicidad en radios, diarios y televisión".

Sin publicidad, es imposible que te enteres de cuáles son los precios de los productos y servicios que te interesan, ni que sepas si una cadena de supermercados ofrece una oferta especial, ni que accedas a la información cabal y cierta sobre los precios del mercado".

http://www.iprofesional.com/notas/154426-Fuerte-reaccin-de-Cmara-de-medios-independientes-ante-el-cepo-a-la-publicidad-de-ofertas-en-cadenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario