martes, 5 de febrero de 2013

Los supermercados se comprometieron a mantener los precios hasta el 1 de abril


LA SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR Y LA ASOCIACIÓN DE SUPERMERCADOS UNIDOS FIRMARON UN ACUERDO MEDIANTE EL CUAL LOS SUPERMERCADOS DE TODO EL PAÍS MANTENDRÁN LOS PRODUCTOS SIN AUMENTOS HASTA EL 1 DE ABRIL.

El entendimiento alcanzado hoy es válido desde el primero de febrero por un plazo de dos meses, según informaron a Télam fuentes de la secretaría que conduce Guillermo Moreno, desde donde se instó a los consumidores a denunciar los casos en los que se registren aumentos.

"Los referentes de los supermercados nucleados en la ASU asumieron hoy el compromiso de mantener los precios vigentes al primero de febrero hasta el primero de abril próximo, para todos los productos que se comercializan en sus establecimientos", aseguró el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez.

Desde la entidad supermercadista precisaron que "en este acuerdo está incluida la totalidad de los productos que se comercializan en esas grandes superficies. Es decir, desde un kilogramo de azúcar, un lácteo, una remera o una plancha hasta una bicicleta o un cuaderno", señalaron.

Del encuentro realizado a media mañana en las oficinas de la Secretaría de Comercio Interior participaron representantes de los supermercados miembros de la ASU como las cadenas Coto, Wall Mart, Cencosud (que controla Disco-Jumbo y Vea), Carrefour, La Anónima y Libertad.

También participaron representantes de la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, que "no es miembro de la ASU, pero que adhiere al acuerdo de no aumentar precios como firmó hoy", según se informó tras el encuentro.

Hasta el momento no se dieron precisiones de posibles nuevos acuerdos con otras cadenas de supermercadistas como los radicados en el interior del país o los denominados supermercados chinos.

Desde la ASU destacaron que el "acuerdo alcanzado hoy con el que se beneficiará a los consumidores, forma parte del diálogo permanente y al trabajo continuo que llevan adelante el sector supermercadista y la Secretaría de Comercio Interior".

Tras el entendimiento con los supermercadistas, la Secretaría  instó a los consumidores a comparar los precios de los productos que se comercializan en las principales cadenas del país y denunciar los casos en los que se registren aumentos.

La invitación fue realizada por la secretaría a cargo de Moreno, desde donde se precisó que las denuncias podrán realizarse a la línea 0-800-666-1518, de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor.

A fines del año pasado, la misma subsecretaría presentó el sitio web www.preciosensusitio.gob.ar para comparar los precios vigentes en las cadenas de supermercados de todo el país, que además incluye un servicio de ofertas para negocios, almacenes y supermercados orientales.

Durante las últimas semanas, la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, llamó a hacer uso del "poder de usuarios y consumidores" para hacerles "el vacío" a quienes cobran precios excesivos.

"Hay que comenzar a manejar nuestro poder de usuarios y consumidores y hacerles el vacío para que se den cuenta. Si no te defendés vos, no te defiende nadie, y está demostrado con el paso de la historia que obligar no sirve, que el propio usuario y consumidor tiene que hacer valer su derecho", afirmó la jefa del Estado. 
Por Ignacio Barrios en 07:00 

http://www.ignacioonline.com.ar/2013/02/supermercados-mantendran-los-precios-hasta-el-1-abril.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario