jueves, 7 de febrero de 2013

Comodoro: al Centro de Empleados de Comercio le rechazan 51 cheques en 40 días


Por motivos no aclarados aún, el gremio mercantil de la ciudad petrolera no pudo levantar en tiempo y forma valores por casi 2 millones de pesos. La información es oficial y pública: pertenece al Banco Central de la República Argentina.

En los últimos cuarenta días, al Centro de Empleados de Comercio de Comodoro Rivadavia le rechazaron 51 cheques por falta de fondos. La información es oficial y está publicada en la Central de Información del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El total de los cheques que fueron rechazados por dos de los tres bancos con los que opera el CEC de Comodoro suman 1.911.801,01 pesos.

De la totalidad de los valores rechazados por falta de fondos, la mitad (26) son cheques por valores idénticos: 49.000 pesos, que es casi el valor nominal límite (49.999 pesos) que impone el BCRA para poder cobrar por ventanilla un cheque sin la obligación de depositarlo en una cuenta.

El Centro de Empleados de Comercio es uno de los sindicatos más fuertes de la ciudad petrolera y es liderado desde hace muchos años por José “Morcilla” González, un influyente dirigente del peronismo siempre cercano al senador Marcelo Guinle, que desde hace varios años es, además, el presidente del Congreso Provincial del Partido Justicialista.

Los cheques rechazados, sin embargo, no están firmados por el secretario general del gremio sino por Osvaldo Daniel González, secretario de Finanzas del CEC y responsable máximo de la obra social OSECAC en Comodoro.

González también es desde hace varias gestiones municipales uno de los tres vocales del Tribunal de Cuentas de Comodoro Rivadavia.

La otra firma que aparece en los 51 cheques es la de Carlos Aurelio Luque, secretario general adjunto del CEC, que además es tesorero de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) de Comodoro Rivadavia, cargo al que accedió impulsado por el senador Guinle.

Levantando compromisos

De los datos oficiales –y públicos- a los que accedió Jornada a través del BCRA, se desprende que de los 51 cheques que le rechazaron al CEC, un total de 34 fueron pagados en fechas posteriores, por un total de 1.174.197,06 pesos.

A pesar de ello, por qué el Centro de Empleados de Comercio de Comodoro llegó a esta situación, que genera un enorme impacto negativo en las cuentas de la entidad y en su relación con el mercado crediticio, es una incógnita que por ahora nadie puede develar.

Los rumores en el mundillo político y sindical de la ciudad petrolera corren como reguero de pólvora. Algunos hablan de las presuntas deudas que el sindicato mantendría con diferentes prestamistas no sólo de Comodoro sino también de Buenos Aires y otras provincias. Pero nadie aporta datos concretos y, por ahora, el CEC no se ha expresado públicamente al respecto.

Según el BCRA, el estado de las deudas en cuentas corrientes del gremio en los tres bancos con los que opera -Banco del Chubut, Banco de la Nación Argentina y Banco Credicoop- se mantienen en “Situación 1” (de pago normal) y por montos menores.

Teniendo en cuenta los millonarios ingresos que tiene el Centro de Empleados de Comercio de Comodoro, básicamente por los miles de afiliados que tiene y que aportan parte de sus ingresos de manera mensual, tampoco se entiende que las autoridades del sindicato hayan permitido llegar hasta esta delicada situación.  

http://www.diariojornada.com.ar/62507/Politica/Comodoro_al_Centro_de_Empleados_de_Comercio_le_rechazan_51_cheques_en_40_dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario