viernes, 15 de febrero de 2013

La inflación de enero fue de 1,1% para el INDEC, menos de la mitad que los privados


Para el organismo oficial, la suba de precios fue el año pasado del 10,8%, mientras que para las consultoras privadas fue del 25,6% 

Los precios al consumidor en Argentina subieron en enero un 1,1% respecto de diciembre último, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).Según el organismo oficial, los precios se incrementaron en enero un 11,1% frente al primer mes de 2012.
El dato de enero es el más alto desde febrero de 2010, cuando el índice subió 1,2%, y el segundo más elevado desde que el kirchnerismo decidió intervenir el organismo en el 2007.
Tal como hacen todos los meses, antes de la difusión de datos oficiales, diputados de la oposición informaron que el índice de inflación promedio, con base en cálculos de consultoras privadas, fue del 2,58% en enero, con un acumulado del 26,28% frente al mismo mes del año pasado.
Según el INDEC, la suba de precios fue el año pasado del 10,8%, mientras que para las consultoras privadas fue del 25,6 por ciento.
Para 2013, el Gobierno prevé que la inflación sea del 11,2%, aunque las proyecciones privadas hablan de un avance de los precios al consumidor cercano al 28%, indicó EFE.
Bajo la lupa
El rubro que más influyó en la suba de enero fue Transporte -por el aumento de boletos de trenes y colectivos-, con un alza del 6,1%, mientras que, como contrapartida, el sector Indumentaria retrocedió 4%.
El rubro Esparcimiento -por las vacaciones- experimentó un incremento del 3,5%; seguido por Atención Médica y Gastos para la Salud, 1%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 0,6%; Educación, 0,5%; Vivienda y Servicios Básicos, 0,2% y Alimentos y Bebidas, 0,3 por ciento.
Entre las subas más importantes se ubicaron boletos de colectivos, con el 22,1%; pasajes de trenes, 19,7% y tomates perita, 15,3 por ciento.
Por el contrario, los productos que más se abarataron fueron zapallo, con el 28,2%; ají, 22%; y batata, 9,4%, informó NA.
Precios Mayoristas
Por otra parte, el nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) se incrementó 1% en enero.
Los productos nacionales se incrementaron 1%, como consecuencia de las alzas del 1,9% en los Productos primarios y del 0,7% en los Productos manufacturados y Energía eléctrica.
Dentro de estos últimos, frente al mes anterior, se destacaron los aumentos en Tabaco (3,3%), Impresiones y reproducción de grabaciones (1,3%) y Sustancias y productos químicos (1,1%). La Energía eléctrica se mantuvo sin cambios.
En los Productos nacionales, las mayores subas se registraron en Frutas (6,7%), Hortalizas y legumbres (5,3%) y en Máquinas para lavaderos industriales y Tabaco (ambos con el 3,3%).
En cambio, los Productos de cerámica refractaria fueron los que registraron la mayor baja, con el 4,5%, y les siguieron en importancia los Aceites y grasas vegetales (2,6%), Motores a explosión excepto para automotores (1,4%) y Aparatos de uso doméstico (0,8%).

http://www.iprofesional.com/notas/154803-La-inflacin-de-enero-fue-de-11-para-el-INDEC-menos-de-la-mitad-que-los-privados

No hay comentarios:

Publicar un comentario