miércoles, 6 de febrero de 2013

Clientes podrán denunciar aumentos de precios en supermercados de Chubut


POR EL ACUERDO FIRMADO PARA CONGELARLOS HASTA ABRIL

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación  y la Asociación de Supermercados Unidos firmaron, el lunes 4 de febrero, un acuerdo mediante el cual los supermercados de todo el país mantendrán los productos sin aumentos hasta el 1 de abril. El entendimiento alcanzado es válido desde el primero de febrero por un plazo de dos meses.
Del encuentro realizado participaron representantes de los supermercados miembros de la ASU como las cadenas Coto, Wall Mart, Cencosud (que controla Disco, Jumbo y Vea), Carrefour, La Anónima y Libertad.
En concordancia con lo actuado a nivel nacional, la Dirección General de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de la provincia del Chubut informó a la población chubutense que “recibirá denuncias de los clientes” que, a través de los tickets, verifiquen variaciones en los valores de los productos incluidos en los supermercados.
Esto es, si un consumidor encuentra que un producto aumenta su precio con respecto a lo que valía el 1 de febrero, guardando el ticket de compra podrá denunciar a la cadena de supermercados ante Defensa del Consumidor del Chubut. Para eso, podrán realizar la denuncia a la línea gratuita de este organismo provincial: 0800-999-7843.

Derechos de los consumidores

Facundo Vega, es director general de la oficina de Defensa de los Consumidores y Usuarios del Chubut. El funcionario provincial resaltó como positivo el primer año de gestión al frente de dicha área.
“Al asumir la dirección y luego de conocer la situación de la oficina provincial de defensa del consumidor conformé un equipo de trabajo con el objetivo de desarrollar acciones con vías a la promoción y difusión de los derechos de los consumidores y usuarios del Chubut”, afirmó Vega. “Acorde a las directivas planteadas por el gobernador Martín Buzzi y el vicegobernador Gustavo Mac Karthy en referencia a la construcción de ciudadanía”, subrayó.
El funcionario explicó que estas acciones son necesarias para profundizar la defensa de los derechos ciudadanos en materia de la relación de consumo.
Vega señaló que “el lanzamiento de la actividad se realizó el 15 de marzo del año pasado, en el Día Mundial de los Consumidores. Esa fecha, declaramos año de la educación de los derechos de los consumidores y usuarios chubutenses. Ese fue el puntapié inicial de nuestro plan de trabajo”.
El proyecto consistió en el desarrollo de un abordaje de la temática en diferentes grupos sociales basado en el trabajo coordinado con otros organismos del Estado provincial y nacional.

También en el interior 

“El equipo de trabajo desarrolló directrices vinculando la cuestión del consumidor en la juventud, el sector docente, la tercera edad y la inclusión de las localidades del interior provincial que no tienen oficinas de defensa del consumidor y usuarios. También, se crearon proyectos dirigido al Turismo y la Producción”, apuntó el funcionario y agregó, “en forma paralela, le dimos impulso al trabajo administrativo de la oficina.
Con la atención al ciudadano que llega con su denuncia, el asesoramiento en forma personal y por vía telefónica, por otro lado”, continuó, “las dos abogadas con que cuenta nuestra asesoría legal trabajaron con los expedientes que ingresaron en nuestra oficina, logrando, en muchos casos una resolución satisfactoria”.

Chubut en el Consejo Federal 

Finalmente, Vega, destacó el trabajo realizado con la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de Nación. “Nuestra participación en el Consejo Federal del Consumo (COFEDEC) es fundamental. El año pasado pudimos aportar ideas y consideraciones en las asambleas ordinarias que fueron tomadas por otros organismos provinciales de Defensa del Consumidor. A tal punto, que la provincia fue votada por unanimidad para conducir la regional Patagonia de este organismo”, quedando Vega al frente de la región sur que nuclea a Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chubut.
Por otro lado, dijo Vega, “realizamos un trabajo de consulta permanente con el área de capacitación de la Subsecretaría y contamos con el apoyo de su equipo técnico para la puesta en marcha de las actividades en el Chubut” y remarcó, “sabemos que queda mucho por hacer, pero el trabajo es continuo y constante en esta materia y nos queda impulsar varios proyectos en el transcurso de este año que esperamos poderlos llevarlos adelante”, concluyó.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=153749

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