lunes, 25 de marzo de 2013

Paritarias: Comercio aceptaría un acuerdo del 25% extendido a 18 meses


CAVALIERI DARÍA SU AVAL A UN INCREMENTO SALARIAL CERCANO AL 25%, BAJO LA CONDICIÓN DE QUE SE MANTENGA EL  ACTUAL CONGELAMIENTO DE PRECIOS.

El gremio de Empleados de Comercio, anticipó que aceptaría un acuerdo paritario extendido a 18 meses durante las futuras negociaciones salariales, "siempre y cuando se mantenga el actual congelamiento de precios". El reclamo salarial de los mercantiles se acerca al 25 por ciento, y aceptaría escalonarlo en dos tramos.

"Si se conserva el congelamiento de precios no tendríamos problemas en firmar por 18 meses, de hecho, lo estamos hablando al interior de la comisión directiva. Estamos analizando un aumento del 25 por ciento en dos partes", explicó Ramón Muerza, secretario de Organización y número tres del gremio mercantil.

El actual convenio colectivo de los empleados de comercio tiene vigencia hasta el 30 de abril, con lo cual la nueva pauta salarial recién comenzaría a aplicarse en los sueldos de mayo. No obstante, desde hace algunas semanas comenzaron los contactos informales entre algunas cámaras empresarias a nivel nacional y provincial y el sindicato, todo ello tendiente a agilizar la negociación salarial.

"En los supermercados son nuestros compañeros a quienes mandan a remarcar los precios. Hoy se ve que el acuerdo tuvo efecto, no se remarcó. Entonces, si sigue el congelamiento de precios estaríamos dispuestos a acompañar", agregó Muerza.

Si se tiene en cuenta su alcance, la paritaria de los mercantiles se ubica entre las más significativas, en tanto abarca a un universo de 800 mil trabajadores a lo largo del territorio nacional, prácticamente el triple de un sindicato industrial importante como la UOM. Pero más allá de su peso específico en cuanto a afiliados, se trata de un respaldo político clave al interior de la CGT para el gobierno, en su esfuerzo por mantener relativamente estable la puja salarial. Sobre todo, si se tiene en cuenta el prácticamente asegurado apoyo de los principales gremios fabriles que militan en la Confederación de Sindicatos Industriales –recientemente bendecida con la personería gremial por el Ministerio de Trabajo–, donde se agrupan algunas de las organizaciones que más fervorosamente respaldan la política económica oficial, entre ellas la UOM y los mecánicos de SMATA.

A comienzos de marzo, el gremio de Luz y Fuerza que comanda Oscar Lescano (referente del sector de los "Gordos" al igual que Cavalieri) también acordó una paritaria extendida a 18 meses. En este caso, el incremento salarial se divide en tres tramos: un 18% retroactivo a enero pasado, un 5% no acumulativo desde junio próximo y otro 7% a partir de enero del año que viene. Así las cosas, la mejora salarial de los trabajadores eléctricos alcanza un promedio efectivo del 20,9% para 2013, y del 24,68 al considerar la suba desde enero del corriente año a junio de 2014, cuando finaliza la paritaria.

Y días atrás, la propia UOM dio señales a favor de un acuerdo por 15 o 18 meses, en este caso acompañado de un aumento salarial del 32 por ciento.

Fuente: Infonews

No hay comentarios:

Publicar un comentario