sábado, 9 de marzo de 2013

Moreno busca que los súper acepten sólo una tarjeta que emitiría el Gobierno


Los supermercadistas deben pagar comisiones altas, del 3%, a las tarjetas más conocidas. En cambio, el Banco Nación les cobrará comisiones de apenas el 1%. El secretario de Comercio quiere que sea el único medio de pago, según dijo, para obligar a los bancos a bajar las tasas 

Fiel a su estilo, directo y sin medias tintas, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, les dijo a los representantes de las cadenas de supermercados que se preparen para aceptar como pago de los consumidores una tarjeta de crédito única que será emitida por el Banco Nación.
Este plástico sería excluyente, es decir que los consumidores que utilizan las tradicionales Visa, MasterCard o American Express, entre otras tarjetas, ya no podrán utilizarlas para hacer sus compras, de avanzar la medida.
La propuesta fue hecha en la habitual "reunión de la carne" de los viernes, más conocida como "escuelita", que los distintos representantes de la cadena de comercialización suelen mantener con el funcionario, en la secretaria de Diagonal Sur.
La iniciativa generó mucha inquietud entre las cadenas, que venden prácticamente todo su volumen de productos a través de las tarjetas.
Además, la situación es más preocupante ya que los supermercados siguen sin poder prescindir de las promociones que realizan con los bancos, que se convirtieron en el principal imán de los consumidores para acceder a las góndolas.
Fuentes vinculadas a la reunión, señalaron que, según Moreno, la medida partió de un pedido hecho por los mismos supermercadistas, que pagan comisiones altas (del 3% aproximadamente) a los bancos por las tarjetas mas conocidas.
Por otro lado, el Banco Nación les cobrará comisiones de apenas el 1%.
Sin embargo, desde una de las cadenas de supermercados, se mostraron ofuscados con la propuesta, argumentando como principal obstáculo a vencer el brusco cambio de hábito que deberían hacer los clientes para adaptarse al nuevo escenario.
En este sentido, las cadenas plantean el descontrol que puede generarse en el negocio hasta que los consumidores migren hacia el nuevo plástico. Un perjuicio, que también afectará al comercio minorista, prácticamente sin bancarizar.
Según otra fuente con acceso a la reunión, la implementación de la nueva tarjeta sería "inmediata", dado que la medida "esta cerrada".
Otras versiones, ajenas a las conversaciones, conjeturan que la idea de Moreno es lanzar una tarjeta de crédito -ya sea fondeada por la ANSES o por el Banco Nación- que compita con tasas mucho mas bajas a las que ya rigen en el mercado.
De acuerdo con esa versión, Moreno les habría explicado a los supermercadistas: "Ustedes están haciendo un esfuerzo grande para mantener el congelamiento de precios pero los bancos ganan mucha plata con las altas tasas que cobran". Al conocer el proyecto, según Clarín, los bancos comenzaron a criticar la iniciativa.
"Es imposible de implementar -dijeron-. Cómo va a hacer para que el Banco Nación emita todos esos millones de tarjetas".
La nueva avanzada del secretario es otro intento de controlar la inflación, en línea con el congelamiento de precios que impuso a partir del 1 de febrero. 

Tarjeta para todos
¿Cómo sería orientar a las grandes cadenas de super e hipermercados a aceptar solo una tarjeta de crédito?

Hoy hay en el mercado unos 27 millones de tarjetas de crédito. De ellas, apenas el 6% son administradas por el Banco Nación, según las estadísticas disponibles en la web del Banco Central. Imaginarse que todo el mundo deba salir a tramitar una tarjeta en el principal banco oficial suena a irreal, según describe el matutino.
Otra cosa sería que una tarjeta de crédito oficial (del Nación o de cualquier otro organismo), saliera a competir con tasas de interés mucho más bajas. Hoy, para las tarjetas de crédito asociadas a cuentas sueldo, los bancos cobran tasas de interés de entre el 24 y el 40%, en promedio.
La tarjeta de crédito se ha convertido, como en cualquier lugar del mundo, en un medio de pago masivo y atraviesa las clases sociales.
Además, la tarjeta es la llave para acceder a promociones, descuentos y pagos en cuotas sin intereses.

http://www.iprofesional.com/notas/156277-Moreno-busca-que-los-sper-acepten-slo-una-tarjeta-que-emitira-el-Gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario