miércoles, 13 de marzo de 2013

PARITARIAS 2013 ¿Cuanto hay que exigir? ¿Por que?

APUNTES para el DEBATE - Comercio  DESDE ABAJO


Se vienen las paritarias 2013, todos los trabajadores estamos ansiosos por saber cuanto van a dar. Pero la verdad es que mas de uno no entendemos que es una paritaria, como funciona, o como se llega al numerito tan esperado por todos... Bueno acá vamos a tratar de explicar un poco para que entre todos podamos aprender como funcionan las PARITARIAS.



Antes que nada vamos a definir un par de términos que capaz no todos tienen muy en claro :

Paritarias: Son comisiones especiales, integradas en números iguales por representantes de TRABAJADORES y de EMPRESARIOS, que tienen la facultad de analizar puntos
salarios, condiciones de trabajo, horarios, intervenir en conflictos y modificar los CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO.

Convenios Colectivos: Son acuerdos surgidos de las discusiones paritarias que rigen las relaciones laborales de las distintas actividades. La mayoría de los convenios existentes en el país datan de la primera mitad de la década del ’70.

Sumas no remunerativas: se paga esa suma en retribución de tu trabajo, pero NO se hacen aportes a la JUBILACIÓN por esa suma ni computa para futuros aumentos.

Sumas no bonificables : Son sumas que no se toman en cuenta para calcular el porcentaje de futuros aumentos.

Línea de pobreza :el nivel de ingreso mínimo necesario para necesario para mantener un nivel de vida tolerable.

Línea de indigencia: procura establecer si los hogares cuentan con ingresos suficientes como para cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades. Los hogares que no llegan a este mínimo son considerados indigentes.

Una de las Principales cosas que tenemos que tener en cuenta es el COSTO DE VIDA y el nivel de INFLACIÓN. Las paritarias buscan devolver poder adquisitivo a los trabajadores, lo que recibimos de aumento hace unos meses suele licuarse y prácticamente desaparecer por efecto de la inflación  Es mas, nos atreveríamos a decir que pese a las ultimas subas salariales nuestro poder adquisitivo es muchísimo menor que hace 2 años. Desde el Gobierno provincial y nacional se han ensayado distintas estrategias para controlar la inflacion : acuerdo de precios, congelamiento de precios, techos de 20% a las paritarias, ninguno con efectos a la vista....

Según el ultimo relevamiento publicado por la Facultad de Ciencias Económicas dela Universidad Nacional De La Patagonia el costo estimado mensual de la Canasta Familiar Total nuclear con Hijos (CFTnch) en la provincia del Chubut es de $ 8.723,71. Tenemos que tener en cuanta que debemos ganar la cantidad antes dicha para no acercarnos a la linea de pobreza y poder mantener un nivel de vida tolerable. El revelamiento NO INCLUYE, asaditos con amigos, salidas a cenar, electrodomésticos, alquiler, etc. Para llevar una vida digna, sin privaciones, y darnos los gustos el numero es mayor que $ 8.723,71... Tengamos en cuenta que el básico de un administrativo A es de 4841,31, a esto hay que sumarle 20% por zona (968) + presentismo (403) + acuerdo mayo 2012 (370). a esto hay que hacerle los descuentos :
11% de Jubilación, 3% de Obra Social, 3% Según Ley 19.032, 2% de Aporte Solidario con destino al Sindicato de Empleados de Comercio , 0,5% de Aporte Solidario con destino a FAECyS, 2% con destino al sindicato para empleados afiliados al gremio. También tenemos que tener en cuenta la antigüedad, si se hacen horas extra, se trabaja domingos, algún acuerdo o ítem con la empresa, etc. Estimativamente un empleado de comercio gana alrededor de 6000 a 7500 siempre teniendo en cuenta estas variables, muchísimo menos que lo necesario para llevar una vida digna....

NO SOLO PLATA....


Un punto importante que no todos sabemos es que en las paritarias no se negocia solamente aumento de sueldos, sino también se pueden negociar CONDICIONES DE TRABAJO. Para empezar nuestro CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO el 130/75 es del AÑO 1975!!!!! Desde esos años hubo muchísimos avances teologices y económicos  Por poner un ejemplo, en 1975 recién estaban apareciendo las grandes superficies (mercados , shoppings), no existían las funciones ni las tareas que hay hoy día  Tampoco existía la tercerizacion de servicios y trabajadores ni enfermedades laborales que hoy si existen.
En las paritarias 2012 FAECYS (Federación argentina empleados de comercio y servicios) elevo determinados puntos sobre condiciones de trabajo que quería negociar, como siempre ninguno salio ni fueron defendidos por FAECYS para que se aprueben.... Esos puntos fueron:

Pago al 100% sábados a partir de las 13 horas y domingos, ademas de un franco compensatorio por trabajar domingos.

Aumento ZONA DESFAVORABLE

10% La Pampa y Carmen de Patagones
20% Rió Negro y Neuquen
35% Chubuty Santa Cruz Base en porcentual del incremento.

Cajeros - trabajo insalubre

jornada laboral semanal máxima de 36 horas, abonándole independientemente del horario establecido por 44 horas semanales. Quiere decir que la cajera trabaje 36 horas y se le pague por 44”

PLUS SALARIAL POR TAREAS ESPECIALIZADAS:

• Clarquista, guincheros, cargadores de grúa móvil
• Despostadores
• Repositores
• Panaderos, confiteros
• Carga y descarga
• Que trabajen en ambientes fríos y/o manipulación de mercaderías en cámaras de frió
• Manipuleo de sustancia químicas y/o agroquímicas y/o tóxicas.

PERSONAL TERCERIZADO DE TAREAS DENTRO DE LA ACTIVIDAD

Todo personal que se desempeñe en actividades encuadradas en el CCT 130/75 deberá pertenecer a comercio sin excepción, (incluidos vigiladores, limpieza, maestranza, repositores, etc)


NO PODEMOS DAR AUMENTO....


Esa es la frase que solemos escuchar de las cámaras empresarias (CAC, UDECA y CAME y otras) cuando FAECYS pide determinado aumento. Bueno según datos del INDEC, en lo que va del 2012 a nivel nacional las ventas en Shoppings crecieron 15% (1.477,2 millones) y en los supermercados 26,3% ($9.954,9 millones), En Chubut las ventas en supermercados crecieron un 27,1% . Por un lado no quieren aumentar los sueldos y por el otro suben los precios generando inflación, negocio redondo.... PARA ELLOS.

¿Como debería ser el acuerdo 2013?


El acuerdo 2012 fue del 24% otorgado en 2 cuotas:
15% en mayo que se establece en forma no remunerativa hasta el 31 de diciembre de 2012 y
9% en noviembre que será también de carácter no remunerativo hasta el 30 de abril de 2013.


El ACUERDO 2013 DEBERÍA ser mas del 30%, en 1 cuota y REMUNERATIVO.
Se debería incorporar a la discusión paritaria de manera seria la modificación de las condiciones de trabajo planteadas en 2012:

  1. Aumento zona al 35%
  2. Pase al convenio de comercio a todo personal que se desempeñe en la actividad
  3. Plus por tareas especializadas
  4. Declarar trabajo de cajero insalubre con jornada de 36 horas
  5. Pago al 100% sábados a partir de las 13 horas y domingos, ademas de un franco compensatorio por trabajar domingos.
  6. Creación de nuevas categorías

Las paritarias son algo central que decide muchos aspectos de nuestro vida laboral diaria, por eso mismo creemos que los trabajadores debemos comenzar a incorporarnos a la discusión y empezar a opinar. Este texto seguramente contiene muchas fallas pero debe servir como disparador para una discusión mas amplia.




AGRUPACIÓN COMERCIO
"DESDE ABAJO"

 Trelew - Chubut

5 comentarios:

  1. si mi jornada laboral obligatoria culmina es sabado a las 13 hs si trabajo a la tarde ademas de cobrar las horas al 100 % me corresponde un dia de franco compensatorio en la semana siguiente o solo 1/2 dia de franco?

    ResponderEliminar
  2. Lo que se exige esque por trabajr domingo se de un franco compensatorio, no corresponde franco compensatorio por trabajo los sabados. Tampoco se pagan al 100% los sabados despues de la 13 hs, a lo sumo en algunos casos la empresa paga con un recargo las horas. Tene en cuenta que si tu jornada normal no incluye trabajar despues de las 13hs los sabados te podes negar a hacerlo, ya que no estamos obligados a trabajar horas suplementarias salvo determinados casos, como crisis o situaciones extraordinarias.
    COMERCIO DESDE ABAJO

    ResponderEliminar
  3. Entonces si se paga x zona en Neuquén 20% poq me pagan solo el 5% trabajo en un corralón

    ResponderEliminar
  4. lo que se paga por zona a neuquen actualmente es el 5 %, lo que nosotros creemos se debe exigir en esta paritaria es el 20 % para eza provincia.
    COMERCIO DESDE ABAJO

    ResponderEliminar