lunes, 4 de marzo de 2013

hile: Un domingo de descanso para el comercio


José Padró Cotroneo / Presidente Cámara de Comercio Villa Alemana y Peñablanca

El descanso dominical para los trabajadores del comercio es algo que recién se está estudiando en Chile desde el año pasado. Esto nació por una propuesta del presidente de la Confederación Nacional para que el comercio los días domingo no abriera sus puertas, que los trabajadores puedan tener su día libre y así puedan descansar como corresponde y compartir más tiempo con su familia.

En un principio, la idea de esta propuesta es que los locales comerciales con una superficie mayor a mil metros debían cerrar sus puertas los días domingo, pero yo creo que con la noticia de que en Argentina se aprobó esto con negocios de 100 metros, a mí me parece espectacular. Esto significa que el comerciante que desee abrir su local lo podrá hacer, pero siempre que lo atienda su dueño, no es el empleado el que va a trabajar.

Pero también serían muy positivas otro tipo de medidas. Una que nos gustaría mucho a nosotros sería que, cuando los trabajadores del comercio trabajen el día domingo, se les pague el cien por ciento y no el 50 de las horas extras, como se hace hoy en día. Yo creo que eso debería cambiar porque ese día no tiene ningún precio, el único valor que tiene es la familia, el descanso y si tiene que trabajar, al menos sea remunerado como corresponde, aunque eso es difícil que lo hagan las grandes empresas.

La idea de la Confederación Nacional es que este proyecto avance y se concrete. Sabemos que vamos a tener una pelea y una serie de obstáculos con las empresas más grandes, porque si vemos como avanza el mundo, Chile en este sentido sigue estando muy atrasado, estamos a años luz de lo que se está haciendo en Europa y otros países y la idea es copiar lo bueno y no lo malo.

En realidad, uno como comerciante a veces siente que le hacen falta más días para trabajar, pero abrir el local por más días para ganar más es algo que yo no comparto. Si uno se organiza bien todo va a marchar correctamente, pero entre más días trabaja más se cansa, estresa y se enferma, porque además el comerciante lamentablemente, hasta el momento, por negligencia de nosotros mismos no tenemos previsión.

Pero sin duda, si se aprueba el descanso dominical en este país, va a ser un logro de cualquier presidente, sin importar quién se encuentre gobernando, porque el que firme esto se va a ganar un “poroto” con el 70 por ciento de los trabajadores de Chile, algo que para un político es un porcentaje muy bueno, aunque para él también no es bueno que el otro 30 por ciento que son las grandes empresas estén en desacuerdo, pero esto, para la calidad de vida del chileno, sería excelente.

Fuente: http://diarioelobservador.cl/Opinion279-Un_domingo_de_descanso_para_el_comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario