domingo, 24 de marzo de 2013

Los supermercados recaudan $9,5 millones por día en Chubut


EN TODO 2012, LAS VENTAS ALCANZARON LOS 3.500 MILLONES DE PESOS EN LA PROVINCIA

Cada sucursal atiende en promedio 1.100 personas por día. El movimiento económico en las cadenas de supermercados se mantiene en Chubut, pese a que un relevamiento de precios oficial estima que el costo de vida subió un 17% en 10 meses mientras que uno de la Universidad lo calcula en 27% para los doce meses del año pasado.

Por las cajas registradoras de las 46 sucursales de supermercados en Chubut pasan 52.000 personas cada día, es decir que por cada boca de expendio pasa una media de 1.100 consumidores. Los datos corresponden a la Encuesta de Supermercados, que cada mes difunde el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).
Las cifras están en pesos corrientes (es decir, el valor nominal de los billetes sin ajuste por inflación) y el organismo estadístico realiza estimaciones promedio. Cada operación en las cajas registradoras recauda en promedio 130 pesos, de acuerdo al relevamiento de los últimos 12 meses.
En todo el 2012, las grandes cadenas de supermercados asentadas en Chubut facturaron 3.500 millones de pesos en la venta de distintos productos, 9,5 millones de pesos por día. Los principales grupos de artículos con mayor volumen de ventas en pesos corrientes son: los de almacén con $867 millones, artículos de limpieza con $481 millones, carnes con $420 millones y bebidas con $351 millones.

DICIEMBRE A LA CABEZA

El mes del año pasado con más ventas fue diciembre, debido a la obvia influencia sobre los consumidores de las fiestas de Navidad y Año Nuevo que impulsan más consumo de alimentos y bebidas, además de los electrodomésticos y otros productos con destino de regalo.
La Dirección de Estadísticas y Censos de Chubut advierte que los precios de un grupo de artículos seleccionados subieron un 17,3% entre enero y octubre de 2012, usando como referencia el conglomerado de las ciudades de Rawson-Trelew donde el costo de vida es levemente más bajo que en el sur chubutense.
El Indice Autoponderado de Precios Rawson-Trelew es un trabajo que consiste en el relevamiento mensual de precios de una canasta de 100 artículos en 83 comercios, seleccionados en los distintos estratos socio-económicos. Sin embargo, la Dirección de Estadísticas del gobierno provincial no extendió ese monitoreo a Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.
Este índice no es una medición de inflación y sigue las metodologías internacionales para conocer las tendencias sobre evolución de precios. Al hacer la comparación, el índice en Chubut duplica al del INDEC que se realiza en Capital Federal que ronda en el tramo enero-octubre del año pasado el 8%.
Mientras, desde el Observatorio de Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) efectúan un relevamiento de precios para estimar el costo de vida de las distintas localidades de Chubut, que da como resultado un informe mensual disponible la web de la facultad (www.economicasunp.edu.ar).
El precio de las distintas canastas subió alrededor de un 27% a lo largo de los doce meses del año pasado. Las canastas son unipersonal, nuclear sin hijos (una pareja), nuclear con hijos (una pareja y dos hijos) y extendida (que sería una pareja con dos hijos y un familiar a cargo).
Es así que en enero un soltero podía vivir como mínimo y no caer por debajo de la línea de indigencia con 2.247 pesos en tanto que en diciembre la misma persona necesitaba 2.864 pesos. Una pareja pasó de necesitar 3.856 pesos en enero a 4.910 en diciembre, de acuerdo a los relevamiento del Observatorio de Recursos Humanos.
Algo similar pasó con el tipo de familia denominado “nuclear con hijos” porque si en enero de 2012 necesitaba 6.860 pesos, en diciembre precisó 8.734 pesos. Las familias extendidas de cinco miembros podían vivir como mínimo con 7.384 pesos en enero y en diciembre pasaron a requerir 9.402 pesos.

http://www.elpatagonico.net/nota/188656-los-supermercados-recaudan-9-5-millones-por-dia-en-chubut/

No hay comentarios:

Publicar un comentario