sábado, 23 de marzo de 2013

Cordoba : En los últimos años, unos 250 trabajadores de comercio han sido captados por el gremio de los Camioneros en Río Cuarto y la región.


Aunque la cifra no es demasiado inquietante si se confronta con el universo de afiliados a Agec, que ronda las diez mil personas en el sur cordobés, José Luis Oberto aseguró que están buscando por todos los medios darle un corte a una maniobra que consideran fuera del marco legal.

Para eso ya han enviado un centenar de cartas documento a diferentes empresas en las que les recuerdan que, de acuerdo a la norma, los trabajadores deben estar agremiados dentro de actividad que cada firma declara en la DGI. 

“Estamos frente a una tendencia que queremos frenar -advirtió el secretario gremial de Agec-, incluso esta situación ya se ha judicializado en otros lugares del país, como ha pasado en Bahía Blanca, en Lanús, Avellaneda o La Plata. Una empresa no puede cambiar al trabajador porque vengan de otro gremio a imponerse sobre nuestro convenio. Nosotros a los camioneros los tenemos contemplados como auxiliar especializado y el ayudante de camionero es auxiliar. ¿Cuándo tienen que estar en camioneros?: cuando la actividad principal de la empresa sea el transporte. Si no también nosotros deberíamos ir a las empresas transportistas y captar al administrativo para nuestro gremio”.

El conflicto viene de larga data y no sólo afecta al sindicato de los empleados de comercio. “Camioneros tiene conflictos con muchos gremios. En toda aquella empresa donde haya un camión, Camioneros va por esos trabajadores. En Argentina, la ley de asociaciones sindicales dice en qué convenios deben encuadrarse los trabajadores, esto ha sido así desde que se crearon los sindicatos en el país”, dijo Oberto.

El dirigente local dijo que los Camioneros se valen de aprietes hacias las empresas para lograr los traspasos. “Las industrias también han tenido problemas con el gremio de Camioneros por esta actitud. Si hay un conflicto sobre quién debe representar a los trabajadores debería ser zanjado ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y lo debe determinar una autoridad competente, pero lo que está pasando acá es que esos traspasos se están haciendo de prepo y por presión a las empresas se llevan a los trabajadores”.

-¿Qué tipo de presiones?, le preguntó este diario.
-Por ejemplo, a los corralones no les entregan la portland si los trabajadores que manejan camiones no están en Camioneros. A las empresas vinculadas con aguas y gaseosas no les entregan en sus centros de distribución la mercadería esencial para vender si no están en Camioneros. Es decir que han habido estas presiones más allá del salario, que también puede ser un factor. 

Sobre ese punto, Oberto hizo notar que “tienen mejores salarios porque reciben subvenciones del Estado que se terminan trasladando a las empresas, como lo es el tema del gasoil o la parte impositiva”.  

Agregó que la cercana relación de Hugo Moyano con el Gobierno nacional colocó a los camioneros en una situación privilegiada respecto del resto de los trabajadores y criticó que los beneficios que el secretario general de CGT logró para su sector no se haya trasladado a todos los trabajadores. “Debió haber peleado salarios para todos los trabajadores argentinos y no sólo para su sector. Creo que no le hace bien al movimiento obrero que solamente un sector se vea beneficiado”, dijo el dirigente gremial, y lo comparó con lo que ocurre en Río Cuarto.

“Lo mismo pasa acá con Gamsur: está bárbaro que el salario de los trabajadores de esa empresa sea el que es, pero bueno, hay un desequilibrio con otras actividades. No puede ser que un docente cobre menos. Se supone que el docente debería cobrar más que ellos o, en definitiva, todos los trabajadores deberían ganar el salario que gana la gente de Gamsur. Hay un desequilibrio de ingresos. O todos los dirigentes del país no sabemos discutir salarios y el único que sabe hacerlo es Moyano, o Moyano ha tenido un beneficio extra por estar cerca del poder, beneficio que otros dirigentes sindicales no han tenido. Eso creo yo que es lo que ha pasado”. 

“Quisiera que esto se tomara como una crítica constructiva: mal haría yo en hablar en contra de los salarios mejores de otros sectores pero lo ideal sería que todos vayamos creciendo de la misma manera. Muchos gremios hermanos que han estado muy cerca de Moyano han tenido este tipo de conflictos y hoy están distanciados por este motivo”, insistió.

-¿Está cortado el diálogo con la dirigencia de Camioneros?
-Con la dirigencia de Río Cuarto no tenemos problemas, siempre hay buenas relaciones. Lo demuestra la CGT local, que congrega a la mayoría de los gremios más allá de las diferencias que los dirigentes puedan tener a nivel nacional. Lo que pasa es que nosotros tenemos 350 filiales en todo el país y todas le llevan a Cavalieri  este problema, entonces termina en un conflicto entre Cavalieri y Moyano, dirigentes que tienen estilos muy diferentes. Uno tiene un estilo dialoguista, que es el del empleado del comercio, y el otro  tiene un estilo confrontativo y muchas veces se maneja con la fuerza del apriete, que para nosotros  no es la modalidad que requiere una sociedad seria y organizada.

http://www.puntal.com.ar/v2/article.php?id=74091

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