jueves, 2 de mayo de 2013

Pablo Moyano amenaza con nuevos bloqueos a supermercados


El referente nacional del Sindicato de Camioneros aseguró hoy en Córdoba que cuando venza la conciliación obligatoria, si no se resuelve la situación de 300 trabajadores de cuatro supermercados, volverán a los bloqueos y las medidas de fuerza.

"Si a los diez días de que venza la conciliación (termina el próximo lunes) no hay una respuesta, se vuelve a la lucha, a los paros, a los bloqueos o como quieran llamarlo", aseveró a la prensa el dirigente, que vino a participar a Córdoba, junto a su padre, Hugo Moyano, en un acto con el gobernador José Manuel de la Sota.

El dirigente insistió en que "los supermercadistas que no cumplieron con lo que firmaron, por más que vengan con irrisorios aumentos, les decimos que los trabajadores quieren ser camioneros y van a ser camioneros".

El lunes pasado, durante una nueva audiencia en el marco de la conciliación obligatoria, los supermercadistas informaron sobre la suba salarial acordada con los empleados de comercio y remitieron una copia de lo convenido al Sindicato de Camioneros, que reclama el encuadramiento a dicho gremio de 300 trabajadores que se desempeñan en cuatro cadenas de supermercados locales.

El abogado de los supermercadistas, José Manuel Fernández, había explicado que se puso a "consideración de las partes, incluido los camioneros, el aumento convenido sobre el sueldo básico, que fue acordado con el Sindicato de Comercio y que incluye al personal que se desempeña en los centros de distribución".

Los supermercadistas dieron precisiones sobre la suba salarial acordada con comercio dado que en varias ocasiones Pablo Moyano aseveró que los camioneros "dejaban de percibir 3.000 pesos" al no permitirse que, por su desempeño en la parte de logística de los supermercados, puedan ser afiliados del Sindicato de Camioneros.

Fernández subrayó que tras esa audiencia se decidió pasar a "cuarto intermedio hasta el 6 de mayo, a las 12.30", ocasión en la que podría darse por terminada la conciliación obligatoria.

"Ellos (en alusión al gremio que encabezan Hugo y Pablo Moyano) recurrieron el laudo dictado por el Ministerio de Trabajo de la Nación (establece el encuadramiento de los 300 empleados en el Sindicato de Comercio) e informaron que iniciarán acciones judiciales por cada trabajador", enfatizó el abogado.

De la quinta audiencia de conciliación concretada el lunes pasado en la Secretaría de Trabajo participaron, además de Fernández (supermercadistas), los representantes del Sindicato de Camioneros y de la Asociación de Empleados de Comercio (Agec).

Los camioneros reclaman que sean afiliados a ese gremio los 300 trabajadores que prestan funciones en los depósitos de la cadena de los cuatro supermercados cordobeses (Almacor, Buenos Días, Cordiez y Mariano Max).

Entre el 24 de marzo y el 1 de abril los camioneros mantuvieron bloqueados por espacio de ocho días los centros de distribución de las cuatro empresas, lo que generó desabastecimiento de los principales productos.

La medida de acción directa había sido tomada luego de que el Ministerio de Trabajo de la Nación determinara que los transportistas que cumplen tareas en el sector logística de los centros de distribución pertenecen sindicalmente a la actividad comercial y deben estar encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 130/75.  

http://www.diariojornada.com.ar/68430/Politica/Pablo_Moyano_amenaza_con_nuevos_bloqueos_a_supermercados

No hay comentarios:

Publicar un comentario