martes, 7 de mayo de 2013

CORDOBA: ULTIMA AUDIENCIA DE CONCILIACION EN EL CONFLICTO ENTRE SUPERMERCADOS Y CAMIONEROS


El gremio liderado por Moyano mantiene una disputa con mercantiles por encuadre gremial; podrían volver los bloqueos

 La sexta y última reunión en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno de Córdoba por el conflicto intergremial entre camioneros y mercantiles por la disputa del encuadramiento sindical de los trabajadores de los centros de distribución de cuatro cadenas de supermercados cordobeses se realizará este martes. El abogado de la Cámara de Supermercados de Córdoba, José Manuel Fernández, precisó que la reunión se concretará a las 12.30 en la Secretaría de Trabajo de la provincia, donde el Sindicato de Camioneros, que conduce Hugo y Pablo Moyano, deberá responder sobre la oferta salarial que se puso a consideración en la reunión anterior, que se realizó el 29 de abril.

El acuerdo, entre los supermercadistas y la Asociación de Empleados de Comercio (AGEC), consiste en un incremento salarial que compense la diferencia de haberes de los trabajadores de los centros de distribución, de las cuatros cadenas de supermercados en conflicto, por no estar en encuadrados en el gremio de los camioneros.
Desde las empresas supermercadistas ya se hizo todo lo que se podía hacer. Se ha hecho un gran esfuerzo económico para mejorar los haberes y tratar de equipararlo con los que perciben los trabajadores de camioneros, incluso esa diferencia ya la están percibiendo retroactiva al mes de abril, en acuerdo a lo acordado con los mercantiles precisó el letrado.
La mejora acordada cubre alrededor del 85 por ciento de lo que reclaman los trabajadores por pertenecer a camioneros, lo que se entiende una aceptación de hecho de los empleados, por lo tanto si desde el Sindicato de Camioneros retoman los bloqueos, va a ser una cuestión política y no salarial, consideró Fernández.
Pablo Moyano, quien estuvo en Córdoba participando del acto por el Día del Trabajador con el gobernador José Manuel de la Sota, anticipó que si al término de la conciliación obligatoria no hay respuestas a sus reclamos, se vuelve a los bloqueos.
Los camioneros reclaman como propios los 300 empleados de los depósitos de los supermercados Almacor, Buenos Días, Cordiez y Mariano Max, que actualmente pertenecen el gremio de los mercantiles.
Entre el 24 de marzo y el 1 de abril, para reclamar el encuadramiento sindical de los 300 operarios, los camioneros mantuvieron bloqueados por espacio de ocho días los centros de distribución de las cuatro empresas, lo que generó desabastecimiento de los principales productos.

http://conciliacionobligatoria.com/Noticia.php?Id=8678

No hay comentarios:

Publicar un comentario