miércoles, 8 de mayo de 2013

Cordoba: Dictaminaron que empleados de 4 cadenas de súper están encuadrados en Comercio


Lo indicó Trabajo de la Nación sobre trabajadores de centros de distribución. El sindicato pide que se cumpla el preacuerdo que las cadenas firmaron para que esos empleados pasasen a Camioneros.

El Ministerio de Trabajo de la Nación rechazó los "recursos jerárquicos" planteados por el Sindicato de Camioneros de Córdoba y la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios contra un dictamen de esa cartera, que señaló que los empleados de los centros de distribución de cuatro supermercados están encuadrados en Comercio.
Luego de que el 19 de marzo Trabajo emitiera un dictamen en el que encuadró a los empleados de los centros de distribución bajo la actividad de Comercio, Camioneros realizó una medida de fuerza durante varios días desde el 24 de marzo pasado en esos centros -que la Cámara de Supermercados llamó "bloqueos" y Camioneros "paro"-, y planteó ante la autoridad nacional "recursos jerárquicos".
El Sindicato de Camioneros de Córdoba solicita actualmente que unos 300 empleados de logística de las cadenas Almacor, Cordiez, Mariano Max, Buenos Días pasen al gremio de Pablo Moyano. Este martes, la Cámara de Supermercadistas de Córdoba dijo que el Ministerio de Trabajo notificó a las cadenas de la nueva resolución adoptada.
En ella, se dice que los empleados deben estar encuadrados en Comercio. A través de un comunicado, la Cámara señaló sobre la resolución de Trabajo de la Nación: "Queda establecido y especificado que ha quedado agotada la instancia administrativa en cuanto a los alcances de la resolución de fecha 18.03.2013, en la que se dictamina que Camioneros no tiene legitimidad para tomar medidas de acción directa sobre la cadena de supermercadistas".
"Esta resolución es la respuesta que la administración nacional ha dado al recurso jerárquico presentado por el Sindicato de Camioneros para desestimar la resolución del 18.08.13, en el cual se dictamina que el encuadramiento sindical correspondiente a los trabajadores de supermercados es el CCT 130/75 correspondiente a Comercio", señaló la Cámara.
Y agregó: "Ante esta situación pedimos al Ministerio (de Trabajo) de Córdoba que inste a las partes a mantener la paz social, la armonía en las relaciones laborales y en la aplicación de la normativa legal vigente en materia de encuadramiento y representación sindical exhortando a las partes a que diriman sus controversias por las vías de derecho y en los ámbitos jurisdiccionales pertinentes".
Por su parte, el secretario gremial de Camioneros Córdoba, Horacio García Juncos, indicó a La Voz este martes que los empleados buscan que se cumpla lo que las cadenas firmaron en diciembre que fue un preacuerdo para que esos trabajadores pasaran a Camioneros, pero, como se dijo, Trabajo de la Nación dictaminó que la actividad de esos empleados es mercantil.
Consultado sobre si realizarán alguna medida de fuerza, ya que la conciliación obligatoria dictada por la Provincia vence este miércoles, indicó que este martes no tomarán ninguna resolución sino el miércoles o jueves, ya sea que sea que realicen o no alguna medida. "No te puedo decir si se va a hacer (alguna medida) o no se va a hacer", agregó.
García Juncos participó este martes de la última audiencia de conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo provincial -que no interviene en el encuadramiento, debido a que lo hace la cartera de la Nación- para mantener "la paz social", luego de la medida de fuerza de Camioneros.
En la reunión estuvieron los representantes de Almacor, Cordiez, Mariano Max, Buenos Días, Camioneros, Agec y el secretario de Trabajo provincial, Carlos Rodríguez.
Este funcionario dijo a este diario que la conciliación expira a las 0 de este jueves, mientras que más temprano García Juncos había dicho que vencía este miércoles.
Salarios. A su vez, el sindicato de Comercio y las cuatro cadenas de supermercados acordaron una suba salarial de 15 y 20 por ciento para las cuatro categorías laborales de los empleados de los centros de distribución, según explicó a este diario el abogado de esas empresas, Juan Manuel Fernández.
El incremento, que ya rige, es retroactivo a abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario