miércoles, 10 de diciembre de 2014

Rosario: En Carrefour y Makro van por un bono para repartir mejor la torta

Tras las inéditas asambleas realizadas dentro de esos supermercados de capitales extranjeros siguen negociando el monto del adicional. El pedido se sustenta en los “considerables ingresos” que han tenido esas grandes empresas.

Empleados de los supermercados Carrefour y Makro siguen negociando el cobro de un bono de fin de año. El reclamo se sustenta, según el sindicato que los nuclea, en grandes márgenes de ganancia con que esas empresas cerrarán 2014.

Los pedidos de este adicional en esas cadenas tienen la particularidad de que los trabajadores pudieron realizar por primera vez desde que las firmas están radicadas en la ciudad, asambleas dentro de las instalaciones y en horario de trabajo.

“Es un acontecimiento histórico lo que se ha conseguido. Nunca se habían llevado adelante asambleas deliberativas de este tipo dentro de los lugares de trabajo”, sostuvo en diálogo con este medio Juan Gómez, secretario de Asuntos Gremiales de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario.

En el caso del Makro, empresa mayorista de capitales holandeses radicada en Circunvalación y la autopista a Santa Fe, donde trabajan noventa personas, el pedido de los empleados es de un bono de 1.900 pesos ante el cual la empresa contraofertó una suma de 1.300.

Según explicó Gómez, la negociación pasó a un cuarto intermedio hasta mañana.

En tanto, en Carrefour las asambleas se llevaron a cabo en las últimas horas en las cinco sucursales que la cadena francesa tiene en la ciudad. Aquí no sólo se apunta a conseguir un bono sino que también se pide una orden de compra para productos que se consumen en las fiestas.

Gómez dijo que el plus solicitado en este caso es de 2.500 pesos, 600 pesos más de lo que acepta abonar la firma.

Uno de los puntos que mantiene trabada la negociación es que el sindicato pidió que el bono se entregue por igual monto a quienes trabajan a tiempo completo y los que lo hacen de forma parcial, con una carga horaria menor, lo mismo que a los trabajadores tercerizados.

“Los trabajadores se han mantenido firmes en su reclamo. Ahora se está a la espera de una nueva respuesta de la empresa”, señaló el secretario de Asuntos Gremiales de los mercantiles.

En total, en las sucursales que Carrefour tiene en avenida de Circunvalación, Pueyrredón al 700, Pellegrini al 3200, Carrefour Village y 27 de Febrero y Necochea trabajan unos 700 empleados.

Demanda distributiva

La movida gremial, en los dos casos, se sustenta en los últimos balances de las empresas, más la proyección de ganancias por las ventas en esta época del año. Según sostienen los empleados, los ingresos de Carrefour y Makro “han sido considerables” en el transcurso de 2015. De allí que sostengan que el reclamo es “justo”.

La petición también se da luego de que tres meses atrás el sindicato denunciara una “exorbitante remarcación” de precios en las grandes cadenas nacionales e internacionales radicadas en Rosario. Concretamente, además de Carrefour, se apuntó contra Jumbo, Libertad y Coto.

La entidad había revelado que en algunos productos el margen de rentabilidad en esas sucursales llega hasta el 228,6 por ciento.

En tanto, un informe publicado recientemente por este medio señaló que ocho supermercados mayoristas ya están entre las cincuenta firmas que más facturan en la ciudad.

En ese marco, Carrefour se encuentra tercera (sólo es superada por el Casino y el Banco de Santa Fe) y Makro en el puesto 24.

Vence la conciliación y Coto no baja las suspensiones

La semana próxima –el 19 de diciembre– expira el plazo de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo provincial en el conflicto originado por la suspensión que la cadena de supermercados Coto aplicó a 150 empleados de sus locales en la provincia. La medida patronal pretendió impedir la sanción de la ley de descanso dominical para los empleados de comercio que las obligará a cerrar sus puertas el día que más factura en la semana. Finalmente la norma fue aprobada y promulgada, quedando ahora en manos de los municipios adherir a la misma atendiendo a las particularidades de cada localidad. Mientras tanto, desde Empleados de Comercio informaron que Coto no cede en su posición de mantener las suspensiones y que al día de hoy no existen puentes de negociación tendidos que permitan encarrilar el conflicto.

Movilizan al Palacio Vasallo

Dirigentes y militantes del gremio mercantil concurrirán hoy al Concejo Municipal para pedir al cuerpo la adhesión a la ley provincial 13441 de Descanso Dominical sancionada y promulgada semanas atrás y publicada en el Boletín Oficial el 5 de este mes. Para su entrada en vigencia los municipios deben adherir a la misma, según manda el artículo 9º.

La ley indica que el comercio deberá permanecer cerrado los domingos, los feriados nacionales del 25 de Mayo, 20 de Junio y 9 de Julio y el día del empleado mercantil, a celebrarse el último miércoles del mes de septiembre.

http://www.elciudadanoweb.com/en-carrefour-y-makro-van-por-un-bono-para-repartir-mejor-la-torta/

No hay comentarios:

Publicar un comentario