jueves, 11 de diciembre de 2014

Empleados de Comercio a nivel nacional: No habrá bono de fin de año

A nivel nacional el Sindicato de Empleados de Comercio no pedirá ningún bono o gratificación de fin de año, solo algunas filiales negociaran con hipermercados el pago de un adicional en dinero o en vales de mercaderías.

La UOCRA, la UOM, Camioneros, entre otros gremios, están a punto de acordar un bono de fin de año que ronda los $3.000. La Asociación Bancaria ya acordó, al menos para la parte privada, un plus de $7.500. Y por supuesto, el gremio de Empleados de Comercio, liderado a nivel nacional por Armando Cavalieri, no pedirá bono ni adicional para este fin de año.

De hecho, no es que no se llegó a un acuerdo con las cámaras de comercio, sino que ni siquiera se planteó el tema antes las cámaras de comercio.

El Secretario General del Centro Empleado de Comercio de Rafaela, Horacio Calvo dialogó con Radio ADN 97.9 dejando claro que ya hubo un adicional no remunerativo de 2400 pesos en dos cuotas y que esto será lo único que los empleados de comercio recibirán.

Horacio Calvo, secretario General del Centro Empleado de Comercio aclaró los rumores que circulaban sobre un bono de fin de año para los trabajadores pertenecientes al gremio y dejó claro que “en el último acuerdo paritario del mes de abril se cerró un adicional de una suma fija de 2400 pesos que se pagó 50% en julio y 50 % en noviembre”.

Además comentó: “atendiendo un poco a la realidad del sector comercial y lo diverso que es en cuando a las diferentes actividades, no era muy propicio pagarlo. No porque no se necesite, sino que evaluando la conducta de la actividad comercial en general, tenían que pagar esto 2400 pesos, de los cuales tuvimos que hacer una presentación al ministerio de trabajo para que se interprete correctamente.”.

“Estos 2400 pesos compensaban el arrastre inflacionario que siempre le va ganando a los créditos y a los sueldos” agregó el dirigente.

En cuanto a las empresas que deseen pagar un bono de fin de año a sus empleados, Calvo aclara que “Dios quiera que todas las empresas puedan pagar este bono. Tengo entendido que algunas empresas realizarán algún tipo remuneración y otras lo hacen con vales de compra para productos de la misma empresa”.

Los pedidos del plus de los sindicatos zonales

Pero por suerte, algunos sindicatos zonales de empleados de comercio, están negociando algún tipo de adicional o gratificación. En algunos casos son sumas no remunerativas, en otros vales por mercadería. Estos acuerdos son por lo general con hipermercados, shoppings, centros comerciales y grandes empresas, no son a nivel general.

Veamos algunos casos:

Catamarca: Confirmaron desde el Centro de Empleados de Comercio que las grandes cadenas pagarán un bono.

Esquel: Miguel Álvarez, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Esquel, aseguró que le pidieron un bono de fin de año a los empleadores con respuestas disímiles, porque mientras un supermercado acordó un monto, otros aún no han hecho conocer el importe del plus que podrían otorgar a los empleados, porque las condiciones de todas las firmas no son las mismas.

Posadas: Héctor Benigno Gómez, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Posadas,  sostuvo que mantiene reuniones con el cuerpo de delegados del sindicato mercantil para avanzar en el pago de un plus navideño. El objetivo es acordar con los empresarios un pago por única vez para paliar la situación de los trabajadores, que han perdido el poder adquisitivo, principalmente por la inflación.

San Juan: piden un bono de 3.600 pesos, distribuido en: 1.200 pesos para diciembre, 1.200 para enero y 1.200 para febrero. Dicha cifra deberá ser no remunerativa para no incrementar el costo salarial  y, además, proporcional a las horas trabajadas.

Bariloche: Un delegado comentó que se había pedido “elevar de un 15 a un 20 % el descuento de compras y un bono mensual de 500 pesos. Ante la negativa de la empresa, que otorgó el bono navideño nada más y no negoció los otros dos ítems, se decidió esta movilización”. Por eso decenas de empleados de comercio de las distintas sucursales de ambas firmas llegaron al centro para que su reclamo se torne visible. En el caso de La Anónima, “ofreció un bono de 1.500 pesos por única vez a pagar el 6 de enero. La asamblea lo rechazó y ante la negativa nuestra de aceptar eso, nos eliminaron todo”.

Frente a este posicionamiento que tuvieron las empresas, los empleados manifestaron su enojo en la calle. “Son las únicas dos empresas que se negaron. Vamos a seguir con la marcha y si para el 20 de diciembre no tenemos respuesta vamos a parar por tiempo indeterminado”.

Fuente audio: adn979.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario