domingo, 14 de diciembre de 2014

CALETA OLIVIA - Echan a trabajadores por reclamar bono navideño en La Anónima

En el marco del reclamo por un bono navideño un grupo de trabajadores de las sucursales Caletences recibió ayer sábado, el telegrama de despido. Además en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly  ya suman 60 los despedidos.

El lunes pasado,  los trabajadores de La Anónima comenzaron con una medida fuerza pidiendo un bono de 3500 pesos y un 20% de descuento en mercadería, la respuesta por parte de los dueños fue que solo les darían 3100 pesos en ticket para ser gastado en cada sucursal.

No es un dato menor que ese bono sería dado cerca del 22 de diciembre y recién podría ser usado, una vez que remarquen toda la mercadería,  sin darle la oportunidad que los trabajadores decidan en dónde  y cómo  gastar el bono.

Sabemos que la historia a este tipo de comercios no los favorece y como los ingleses en la Forestal, explotación del quebracho y el tamaño,  zona sur de Chaco y norte de Santa Fe,  esclavizaban a los gauchos imponiendoles comprar en sus propios almacenes donde terminaban endeudando los gauchos y lo que es peor hacían que les paguen con trabajo gratis.

Hoy, al parecer, se quiere volver a repetir aquella historia en pos de un claro retroceso, les reconocen un ticket pero para gastarlos en sus propios almacenes. Esto no es suficiente, ante el reclamo de los trabajadores por un aumento,  los aprietes y amenazas estuvieron al orden del día nos decían los trabajadores,  no solo fueron amenazas sino que despidieron a 5 trabajadores para amedrentar al resto y hacer que desistan de su petitorio.

Es sabido que estos comercios son los que mas facturan y ganan,  matando a los pequeños comercios,  donde se instalan dejan  en la calle a miles de trabajadores generando competencia desigual.  Sin embargo a los  cientos de millones de ganancias anuales se niegan a un aumento .

La medida de fuerza,  hoy,  ya no es por una recomposición salarial sino también por respetar al trabajador, porque los tienen contratados a manera de esclavitud moderna, usan la fuerza  y no tenien piedad,  como se hacia en la antigüedad.  Hoy solo pueden echar,  en otros tiempo eran mas duros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario