miércoles, 19 de junio de 2013

Tras fallo de la Corte, varios gremios volverán a negociar acuerdos salariales

La reapertura de paritarias se debe a que se prohibió incluir sumas no remunerativas en los convenios y la cartera laboral no homologará los acuerdos

Imprevistamente, y luego del fallo de hace 10 días de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la inclusión de sumas no remunerativas en los salarios de los trabajadores, la cartera laboral hizo saber que a partir de ahora no homologarán convenios que contengan pagos que no tributen aportes patronales.
La no homologación, obligaría a algunos gremios y a empresarios a sentarse a negociar de nuevo. La rectificación del acuerdo tendrá costos: transformar un pago en remunerativo se encarece en al menos 30%.
El caso más paradigmático es el de la Federación de Trabajadores Químicos y Petroquímicos, que acaba de acordar su paritaria con la cámara patronal del sector. El acuerdo incluye el pago a los trabajadores en mayo, junio y julio de una suma no remunerativa por tres meses de entre $827 y $1.112 (varía según la categoría) y el otorgamiento a fin de año de una suma extraordinaria de $3.000 por empleado, también no remunerativa.
Según consigna el diario Clarín, habría al menos otras 50 paritarias ya acordadas que contienen sumas no remunerativas pero que están a la espera de su homologación. Ahora, el rumor es que esos acuerdos serán volteados por el Ministerio de Trabajo.
Otro ejemplo es el acuerdo que la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval firmó con la cámara de terminales del puerto porteño y que incluye "una gratificación extraordinaria de $3.100 a ser abonada la primera quincena de enero de 2014 previa homologación por parte de la autoridad de aplicación".
En la Federación dijeron no tener aún señales de qué dictaminará Trabajo. Pero desde la cartera laboral sí ya fueron muy claros con otros sec- tores. La viceministra Noemí Ria transmitió al paritario del gremio Gastronómico, Pepe Borde, que la cartera no homologará su acuerdo si incluye sumas no remunerativas. Lo mismo sucedió con Ali- mentación, que se cerró el viernes.
Según el matutino, la propuesta empresaria era 24% más el pago de $1.200 no remunerativos, pero ante la objeción de Trabajo la patronal debió modificar la oferta. El gremio logró un incremento del 26,5%.
El problema solo se presenta para los sectores que tienen sus paritarias abiertas o los que las firmaron pero están a la espera de su homologación. "Trabajo podría citar a las partes a que adecuen sus acuerdos", interpretó el abogado laboralista Gustavo Ciampa.
Casi todos los acuerdos ya homologados incluyen tramos no remunerativos. Comercio, el gremio con más trabajadores del país, firmó el mes pasado un incremento del 24%. La suba pasa a ser remunerativa recién en febrero de 2014.
La UOCRA pautó el pago de una suma no remunerativa de entre $550 y $1.600 en julio y agosto. El pago no peligra, dijeron en el gremio que lidera Gerardo Martínez, porque el acuerdo ya fue homologado.

http://www.iprofesional.com/notas/163147-Tras-fallo-de-la-Corte-varios-gremios-volvern-a-negociar-acuerdos-salariales

No hay comentarios:

Publicar un comentario