martes, 25 de junio de 2013

La CAME a favor del descanso dominical para Empleados de Comercio

AUNQUE CON ALGUNAS RESTRICCIONES, LA CÁMARA DE LA MEDIANA EMPRESA REITERÓ SU APOYO AL DESCANSO DOMINICAL DE EMPLEADOS DE COMERCIO

La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CAME), reiteró su defensa al descanso dominical de la actividad comercial, pero reconoció que se deben establecer excepciones en el caso de la venta de pan, pastas, helados o ejes comerciales vinculados con el turismo.

“Estamos trabajando en un proyecto de ley para ser presentado al Congreso”, indicó Vicente Lourenzo, directivo de la CAME.

“En la Argentina se profundizó a partir del año `91 con la desregulación económica, la instalación indiscriminada de shoppings e hipermercados en todo el país”, según la iniciativa consensuada a nivel municipal y provincial en todo el país.

“Los hipermercados dicen que si cierran los domingos se afecta el empleo, pero ellos son los que más destruyen el empleo en vez de generarlo. Esta situación obliga a las pymes a abrir los domingos por una cuestión de competencia”, dicen en la CAME.

El proyecto sostiene que “el Estado le debe garantizar al trabajador un digno descanso semanal” y agrega que en caso de no abrir los comercio los días domingos, “el consumo no cae, porque se posterga para otro día”.

No obstante, prevé excepciones en casos como la comercialización en centros turísticos durante los fines de semanas largos y los feriados.

También que los comercios estén abiertos en rubros como el de la alimentación, estaciones de servicio, restaurantes, bares, casas de comida, fábrica de pasas, heladerías, florerías, lugares de esparcimiento como teatros, cines, juegos infantiles y kioscos.

Además, abarca lugares y barrios comerciales con afluencia turística dictaminada por la autoridad de aplicación (en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: San Telmo, La Boca, calle Aguirre en Palermo y calle Florida; calle San Martín en la ciudad de Mendoza y microcentro peatonalizado de Córdoba Capital, entre otras); y la apertura de asociaciones de asistencia social y cultural (museos, clubes, bibliotecas, entre otras).

Recientemente el titular de CAME, Osvaldo Cornide, visitó el Vaticano y en un encuentro en la Plaza de San Pedro le entregó al papa Francisco una copia del proyecto.

“Cuenten con el total apoyo mío”, dice CAME que fueron las palabras de Jorge Bergoglio, que ya conocía la iniciativa de descanso dominical comercial.
Por Ignacio Barrios en 16:22 

http://www.ignacioonline.com.ar/2013/06/a-came-reitero-con-excepciones-su-apoyo-al-descanso-dominical-de-empleados-de-comercio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario