sábado, 22 de junio de 2013

Casi el 30% de los trabajadores de Argentina tiene una sobreocupación horaria

 Cerca de cinco millones de personas dedican más de 45 horas por semana a su empleo, y más de dos millones buscan una ocupación alternativa. Por otro lado, un informe reveló que el 70% cobra menos de 4.500 pesos                            

Unos cinco millones de trabajadores están ocupados más de 45 horas semanales y caen en una sobreocupación horaria, mientras que 2,4 millones buscan un empleo alternativo al principal, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Los datos corresponden al informe "Indicadores socioeconómicos" elaborado por el organismo con fecha de cierre el 31 de marzo del 2013.

El trabajo precisó que al 30% de los trabajadores, tanto inscriptos como informales, su labor productiva le insume más de 45 horas semanales, período tomado como promedio básico de todas las actividades registradas.

De acuerdo con la definición oficial, este grupo de trabajadores excede su tiempo de trabajo al de los convenios, pero no se detalló bajo qué términos se realizan esas labores adicionales (o sea, si son horas extras pagas o están obligados por circunstancias particulares).

Sobre una población económicamente activa de 18 millones de personas y una tasa de desocupación de 7,9%, la población ocupada es de 16.580.000 y en consecuencia 4.974.000 trabajan más de lo convenido.

A su vez, el INDEC indicó que el 21,2% "busca activamente" otra ocupación, incluidos los que están desocupados.

Por lo tanto, 3.816.000 demanda otra labor, de los que 1.420.000 no tienen ninguna ocupación y algo menos de 2,4 millones pretende añadir un nuevo empleo o sustituir el que se desempeña.
Por otro lado, un informe elaborado por la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP) reveló que sin computar los aumentos pactados este año en paritarias, el ingreso promedio de los asalariados es de 3.881 pesos (incluidos los empleados informales y quienes trabajan a tiempo parcial).

Los trabajadores formales a tiempo completo tienen un sueldo promedio de $5.170, mientras que los informales, de 2.965 pesos; del total, el 68,7 por ciento gana menos de 4.500 pesos, indicó el trabajo de FISyP (una ONG vinculada a la Asociación Trabajadores del Estado -ATE-).
El informe fue elaborado sobre datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y también reflejó que mientras los hombres perciben un promedio de $4.331, las mujeres llegan a una media de $3.289  por mes, una brecha del 32 por ciento, según publicó este viernes el matutino BAE.

Por último, el relevamiento puntualizó que la edad también influye en el nivel de ingresos: los menores de 30 años (entre formales, informales y ocupados a tiempo parcial y total) ganan en promedio $3.082, mientras que los mayores perciben 4.268 pesos mensuales.

http://www.iprofesional.com/notas/163561-Casi-el-30-de-los-trabajadores-de-Argentina-tiene-una-sobreocupacin-horaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario