sábado, 1 de junio de 2013

LA SECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR DIFUNDIO LAS LISTAS CON LOS PRECIOS DE 500 PRODUCTOS

El congelamiento ya tiene los números
Los bienes incluidos en el listado se mantendrán sin variación desde hoy hasta octubre en las principales cadenas de supermercados de todo el país. Siete de las empresas que más aportaron explican una cuarta parte de la oferta.

La Secretaría de Comercio Interior difundió ayer las listas de precios de los 500 productos que las principales cadenas de supermercados en todo el país van a mantener congelados hasta octubre. Con esa información ya disponible al consumidor, hoy comienza el acuerdo que mantiene los valores que mostraban las góndolas en febrero. Una de las novedades respecto del congelamiento general que se extendió por cuatro meses, y que finalizó ayer, es que las cadenas unificaron precios en todas sus sucursales. Página/12 analizó al detalle la lista en función de la oferta de los productos de consumo masivo, los casos de bienes más selectivos, las empresas que más aportes hicieron y los precios de cada cadena de supermercados en los artículos básicos (ver aparte).

La lista definitiva contiene algunos cambios respecto de los 500 productos que este diario publicó en forma anticipada el 22 de mayo pasado. Esas modificaciones respondieron a dificultades que registró la industria en presentar oferta suficiente en las góndolas de determinadas cadenas. Los productos del listado deberían estar disponibles en los supermercados con 1150 bocas de expendio en todo el país. La presidenta, Cristina Fernández, lanzó días atrás la campaña Mirar para Cuidar, que comenzó ayer (ver aparte) con la intención de que organizaciones barriales, políticas, entidades de consumidores, de jubilados y religiosas, entre otras, controlen el cumplimiento en las góndolas. Todos los precios están subidos a la web de Defensa del Consumidor: www.preciosensusitio.gov.ar

El acuerdo de congelamiento contiene alrededor de 250 alimentos, 50 bebidas, 20 infusiones, 130 artículos de tocador y 50 productos de limpieza, proporcionados por unas 90 industrias, de capital nacional y multinacionales. Siete de las empresas que más aportaron explican una cuarta parte del listado, que abarca a un muy amplio abanico de productos. Hay casos donde la oferta es diversa y otros donde se restringe a marcas costosas. En el caso de frutas y verduras la lista es reducida. No tiene pescados, aunque sí hay varios cortes de carne y pollo.

Los productos

Para una canasta de productos básicos en la lista hay en ciertos casos oferta diversificada y en otros no. Hay siete tipos de aceites de girasol, 5 fideos (de marcas Manera, La Salteña, Canale y Terrabusi), huevos, 8 sales, 8 yerbas y 4 tipos de arroz (dos Luchetti, Apóstoles y Maxiarroz). En carnicería: asado con hueso, bife ancho con hueso, cuadrada, tapa de nalga, carne picada, tapa de asado, falda, riñón, chinchulines, hígado, pollo cuarto trasero, pollo, pechito de cerdo, bondiola de cerdo, carré de cerdo con hueso, patitas y chuleta de paleta de cerdo, entre otros.

En otros productos también sensibles al bolsillo la oferta es más escasa. Harina sólo aparecen Cañuelas y Blancaflor, un solo azúcar de marca Dominó, dos leches, una entera en sachet y otra en polvo de La Serenísima ambas, y manteca de calidad extra La Serenísima y la untable de SanCor, sin marcas alternativas. En pan, sólo de salvado Bimbo y de pebete. En otros lácteos la oferta es más generosa: hay 9 tipos de quesos y 10 yogures. Las gaseosas en botella grande son Mirinda de 2,25 l y Fanta Pomelo de 1,5 l, aunque está compensado con 11 jugos en polvo, en botella o tetrabrik, dos aguas y soda en botella. Entre las bebidas alcohólicas hay 10 vinos y 4 cervezas.

En la lista hay detergente (4 tipos), acondicionador de cabello (5), papel higiénico (5) y cepillo dental (5). Otros artículos parecen sobrerrepresentados, como aceitunas (4), tintura para cabello (11), cremas de belleza (6), jabón líquido (6), desodorantes (10), café (7), galletitas (24), margarinas (4) y pañales (12). En frutas y verduras, la zanahoria, la papa, el zapallo anco, la cebolla, la manzana y la naranja sólo aparecen “en bolsita”, un tipo más caro que el kilo de góndola, que sí figura para la batata y el limón. En tanto, hay tomate perita y no redondo y en lechuga sólo la morada.

Las empresas

Hay empresas que por su peso en el sector del consumo masivo hicieron un aporte significativo en la lista de los 500, reflejo de un grado de concentración económica relativamente alto. Molinos Río de la Plata se anotó con dos aceites de girasol de marca Cocinero, dos envases de arroz fino Luchetti, fideos mostachol y tallarín Manera, ravioles de pollo y espinaca Matarazzo, harina de trigo 0000 Blancaflor, margarina de 200 gramos Manty y Delicia, gelatina de cereza y frambuesa Exquisita, bizcochuelo de naranja y de coco Exquisita.

Arcor hizo lo propio con la harina de maíz Prestopronta, galletitas Vocación, Porteñitas, Criollitas, Chocochips, Media Tarde, Polvorita, dulce de membrillo, mermelada de damasco light Noel, duraznos en mitad Noel, chocolate instantáneo, salsa pomarola Noel, arvejas secas remojadas Noel, jardinera de hortalizas y legumbres Noel, jardinera de verduras y choclos, porotos alubia y turrón de maní Minsky. La empresa tiene una alianza con Danone, que aportó a la lista la leche chocolatada Cindor, postres Serenito, Ser, yogures Yogurísimo y Ser y varias bebidas.

Otro de los grandes jugadores en alimentos es la multinacional Kraft Foods, que sumó al listado fideos Canale, Terrabusi, galletitas Terrabusi, Express, Lincoln, Cerealitas, Club Social, Manón y el alfajor Tita. Mastellone, en tanto, se hizo responsable por la manteca, dulce de leche, leche entera, leche en polvo, crema y queso de La Serenísima. SanCor tiene la manteca untable, crema, yogur entero bebible de frutilla y vainilla, leche UAT y en polvo, queso porsalut y fundido, y por su controlada Bimbo, pan para hamburguesas, pan light salvado, tostaditas y pionono.

La multinacional Unilever aportó mostaza Fanacoa, ketchup y mayonesa Ri-K, jabón tocador Suave, Dove, acondicionador Sedal, limpiador Cif, detergente Ala, crema Pond’s y desodorantes Patrich’s, Axe y Rexona. Colgate incluyó jabón líquido Protex, gel de ducha Palmolive, cepillo y crema dental, enjuague bucal, hilo dental y crema dental para niños.

LISTADO DE PRODUCTOS POR CADENA DE SUPERMERCADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario