jueves, 13 de junio de 2013

DESDE ABAJO sacudiendo los cimientos de Comercio - Trabajadores de comercio en Chubut


Sin prisa pero sin pausa, así es como estamos avanzando los compañeros de la “Agrupación de Trabajadores de Comercio DESDE ABAJO”. Ya pasaron dos años desde que unos pocos le dimos el primer impulso a este agrupamiento. Hoy nos encontramos con una realidad alentadora , por que tenemos un numero importante de compañeros, algunos de los cuales ya son actores sindicales reconocidos y respetados en sus lugares de trabajo. La agrupación es una referencia para muchos, que periódicamente nos contactan para pedirnos una mano en cuestiones gremiales y de legislación o simplemente para que les pasemos nuestra revista ENTRE TODOS los trabajadores de comercio.


Al mismo tiempo, somos conscientes que nuestra tarea no estará completa hasta que no seamos muchos más, hasta que por fin acumulemos las fuerzas suficientes para poder disputarle la dirección del gremio a la burocracia del SEC y lo pongamos al servicio de los trabajadores.

Las presiones y el maltrato a la orden del día

Hoy en nuestro sector vemos que el maltrato, la presión y el hostigamiento de los encargados, gerentes y dueños de los comercios, sean de grandes o pequeños están a la orden del día. Las patronales de comercio definen anual y mensualmente “objetivos de venta”. Este es uno de los motivos por el que todos los días nos vuelven locos a los laburantes.. Nos quieren meter a la fuerza la idea de que llegar a sus objetivos depende de nosotros. Por su parte los delegados y el SEC siguen tratando de desviar la atención, hacen asaditos y torneos de fútbol mientras sus “jefes” cierran acuerdos de aumento salarial que se alejan cada vez más de nuestras necesidades.

Mientras tanto

En el Shopping Portal Trelew se están dando los avances más significativos para los trabajadores y para la agrupación. Desde hace tres años cuando abrió el Shopping este lugar es el de mayor concentración de laburantes de comercio. En noviembre de 2012 los compañeros de la firma Dexter Shop realizaron la primera medida de fuerza que hasta ahora se ha dado en este lugar. Con una detención de servicios y la no apertura del local durante 2 días consiguieron que les regularizaran el pago de todas las horas extras adeudadas, el mejoramiento de las condiciones de seguridad e higiene , la correcta liquidación de los sueldos, incluyendo el pago de horas al 100 % los días feriados y el cese de los abusos y maltratos de la patronal. La lucha en Dexter Shop fue una noticia que corrió rápido por los pasillos del shopping. Los compañeros de los otros locales reconocieron en los reclamos a Dexter sus propios reclamos.
En los últimos días del mes de mayo el gerente de la sucursal Trelew de Dexter Shop renuncio a su puesto y se volvió a Buenos Aires. Luego de persistir en los maltratos y de actuar como “alcahuete” para los gerentes y encargados de los otros locales del Shopping, nuestra agrupación organizó un escrache, con afiches en las calles y difundido por la web denunciando a este “buchón”. Justo en los momentos en que empezábamos a organizar alguna medida de lucha más contundente, recibimos la buena noticia de que había huido la “rata” de Dexter.

Los trabajadores tienen memoria

El Súper Vea es el lugar del shopping donde el aire se corta con cuchillo. Esta firma dice en sus publicidades que son una cadena enfocada en el ahorro y los empleados decimos que el ahorro lo están haciendo con nosotros. A pesar de que todos sabemos que se vienen superando todos los objetivos de venta que pide la empresa hoy somos 90 trabajadores cuando en el 2010 eramos 150. En algunos “sectores” sufrimos la realidad de que el trabajo que antes hacían 5 hoy lo hacen 3. Nos liquidan mal los sueldos (nos “comen” los feriados trabajados, nos pagan mal las vacaciones), la comida que nos dan es una porquería y no nos dan las herramientas necesarias para trabajar y sufrimos persecución gremial entre otras cosas.
También pasó en estos últimos días que nuestros activistas obligaron a los delegados a llamar a una asamblea, donde tuvo que “bajar” el gerente y algunos encargados de sectores. Allí se sacó el compromiso de que no se vuelva a despedir a ningún trabajador más por lo que resta del año, como lo más importaste. Ademas hubo compromiso de ir dando respuesta a todos los otros reclamos.

Así seguimos los trabajadores de comercio en Trelew, cada vez más organizados, luchando cada vez más por nuestros derechos y por la recuperación de nuestro sindicato . . . sin prisa pero sin pausa . . 

Colaboración para “A vencer” - Periódico del MIR
de la Agrupación de Trabajadores de Comercio “DESDE ABAJO”


No hay comentarios:

Publicar un comentario