viernes, 14 de junio de 2013

En Comodoro se sigue violando el acuerdo de precios congelados

ASI LO CONFIRMO AYER DIARIO PATAGONICO AL EFECTUAR UN NUEVO RELEVAMIENTO EN LAS TRES CADENAS DE SUPERMERCADOS QUE FIRMARON EL ACUERDO CON NACION
La Anónima, Carrefour y Walmart son las tres cadenas de supermercados que funcionan en Comodoro Rivadavia y que firmaron el acuerdo para congelar los precios de 500 productos. Sin embargo, el compromiso se está incumpliendo luego de casi dos semanas de su entrada en vigencia. En algunos casos los precios son más altos de los convenidos y en otros directamente el producto falta en la góndola.

"Los productos congelados no se ven; no están", coinciden en destacar los clientes de las grandes cadenas de supermercados.
Ya pasaron 13 días desde que entró en vigencia el acuerdo de precios entre el Estado nacional y diferentes cadenas de supermercados que funcionan a lo largo del país. 
La semana pasada, al comienzo de ejecución del programa, Diario Patagónico recorrió las sucursales de supermercados La Anónima, Carrefour y Walmart, detectando en todos los casos faltantes de productos de la lista y también el incumplimiento de algunos precios acordados.
Durante estas casi dos semanas, desde el municipio y la oficina de Derecho del Consumidor exhortaron a las firmas a cumplir lo pactado, informando de la violación del acuerdo a la Secretaria de Comercio de la Nación. 
Pese a ello, las cadenas continúan transgrediendo lo concertado. Así lo pudo corroborar ayer este medio tras una nueva recorrida por sucursales de las tres cadenas. Se continúan incumpliendo precios pactados, los cuales son informados en el sitio www.preciosensusitio.gov.ar, y tampoco cuentan con el stock de todos los productos, principalmente las segundas y terceras marcas. Allí es donde más se hace sentir el ahorro para el consumidor, por la diferencia de precio con una marca líder.
Para graficarlo, el azúcar Dominó de un kilo cuesta $3,02 según la lista. Sin embargo, este producto, de consumo esencial en un hogar no se encuentra en ninguno de los supermercados, pese a que es la única marca pactada en el acuerdo, por lo menos para estas tres cadenas. 
Lo mismo pasa con los productos Cañuelas, principalmente con los aceites. En Walmart, no se encontró ningún artículo de esta marca y tampoco de Legítimo. En esta cadena, tampoco se encuentra arroz Lucchetti de 500 gramos, fideos Canales bavetas y coditos, mientras que los mostacholes de Manera están a $8,50, cuando deberían costar $7,40.  

PRODUCTOS ESENCIALES
La yerba es otro de los productos difíciles de encontrar en los tres supermercados, principalmente en marcas como La Mañanita (1 kilo), Amanda, Rosamonte (500 gramos), y Fundación Favaloro. Lo mismo sucede con la leche La Serenísima de litro, la cual debe costar entre $7,45 y $9,18 según el tipo, pero en Walmart se encuentra $9,60.
En La Anónima continúa faltando el té en saquitos La Morenita por 25 unidades, el cual cuesta $3,10 según la lista. El más económico en góndolas es el Taragüí que está $4,50. 
Esto los clientes lo saben mejor que nadie. “Yo vengo todos los jueves y todas las semanas los productos aumentan entre $1 y $1,50, y los productos congelados no se ven, no están. Nosotros venimos acá porque tenemos descuento con la tarjeta, pero vos fijate, la leche La Serenísima no se consigue”, explicó Fabiana, quien compraba ayer por la tarde en la sucursal céntrica de La Anónima.        
“No sé si está bien al acuerdo porque no encuentro los productos, acabo de comprar arvejas que en los precios congelados estaba $3,90, pero está en $4,80, se ve que siempre suben”, se cuestionó.
Víctor Hugo Alvarado, otro cliente que recorría las góndolas de La Anónima, opinó: “hay algunos precios que se mantienen a precio congelado, hay muy pocos y están faltando. Yo voy más a la sucursal del barrio del 9 de Julio y está similar la situación, con los precios bastante elevados”.
Ayer por la mañana el intendente, Néstor Di Pierro, mantuvo una extensa reunión de trabajo con el coordinador y asesor legal de Defensa del Consumidor, Roberto Arias y diferentes instituciones sociales, en procura de implementar acciones concretas de control que garanticen el congelamiento de los precios de 500 productos y el stock en las góndolas. Las mismas comenzarán a trabajar la próxima semana en el control bajo la campaña “Mirar para cuidar”, esperando que esta vez sí los supermercados cumplan lo acordado.

http://www.elpatagonico.net/nota/197767-en-comodoro-se-sigue-violando-el-acuerdo-de-precios-congelados/

No hay comentarios:

Publicar un comentario