Durante la semana MundoGremial.com había abordado la problematica que presentaba la Corte, ya que al menos 50 entidades gremiales habían acordado en el último tiempo el aumento de la pauta salarial, pero estaban a la espera de la correspondiente homologación. El fallo de la Corte expresamente lo declaró inconstitucional, pero de no homologarse deberían negociarse nuevamente. Así que desde el área laboral afirmaron que no habrá problemas (de homologación) con las sumas fijas por única vez, pero se limitaron al mínimo los porcentajes (de aumento) no remunerativos.
El esquema de acuerdos en su totalidad contemplan una suma especial no remunerativa por única vez, como sucede con los convenios de la UOM (un suplemento de $ 1.400 en dos veces), bancarios (un pago de $ 3.500 en noviembre), construcción (una suma fija de entre $550 y $1.600 en julio y agosto), y portuarios (una gratificación por única vez de $ 3.100 en enero), por dar algunos ejemplos.
Pero la cartera laboral no homologará aquellos convenios salariales en los que el aumento porcentual mantenga carácter no remunerativo durante toda su vigencia, como sucede con el acuerdo del sindicato de Comercio.
En tanto desde el Ministerio de Trabajo se trata de poner paños frios luego del fallo que despertó intranquilidad tanto en los empresarios, ya que deberían afrontar costos mas elevados, como para los gremios que habían conseguido mejoras salariales superiores a la referencia oficial como Camioneros (26%) o Sanidad (26%).
Por otra parte ahora resta saber la definición de la paritaria de telefónicos, que pidió un incremento del 30%, y que se resolverá en los próximos días.-
http://mundogremial.com/fallos-laborales/finalmente-el-ministerio-de-trabajo-si-homologara-los-convenios-acordados-3736
No hay comentarios:
Publicar un comentario