miércoles, 19 de junio de 2013

Luego del fallo de la Corte, Trabajo revisará acuerdos no remunerativos

DESDE EL MINISTERIO DE TRABAJO ADELANTARON QUE QUE LOS PAGOS NO REMUNERATIVOS POR ÚNICA VEZ SERÁN HOMOLOGADOS. CASI TODAS LAS PARITARIAS YA CERRADAS INCLUYERON ESE ESQUEMA, PERO REVISARÁ LOS AUMENTOS PACTADOS POR LARGOS PERÍODOS,  COMO EL DE EMPLEADOS DE COMERCIO.

Luego del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró la inconstitucionalidad de las sumas no remunerativas, el Ministerio de Trabajo mantendrá la política favorable a la homologación de aquellos convenios que incluyan suplementos, premios o gratificaciones salariales por única vez y solo dispondrá la revisión de los acuerdos en los casos en que sean pactados aumentos porcentuales no remunerativos por largos períodos.


La posición de la cartera laboral fue anticipada ayer por un importante funcionario del área que conduce Carlos Tomada, quien remarcó que se profundizará el “criterio restrictivo” para la inclusión de pagos no remunerativos que Trabajo implementó en los últimos años. “Seguramente no habrá problemas (de homologación) con las sumas fijas por única vez, pero se limitaron al mínimo los porcentajes (de aumento) no remunerativos”, explicó el funcionario.

La diferencia es sustancial es el tiempo
Casi la totalidad de los acuerdos firmados por gremios y empresas en la presente ronda de paritarias incluyeron algún tipo de gratificación o suma especial por única vez de carácter no remunerativo.

Ese esquema se repite, por ejemplo, en los convenios de la UOM (un suplemento de $ 1.400 en dos veces), bancarios (un pago de $ 3.500 en noviembre), construcción (una suma fija de entre $550 y $1.600 en julio y agosto), portuarios (una gratificación por única vez de $ 3.100 en enero), y el gremio del plástico que adelantó una suma de 1500 pesos, entre otros.


Pero en cambio, el Ministerio de Trabajo no homologará aquellos convenios salariales en los que el aumento porcentual mantenga carácter no remunerativo durante toda su vigencia. Tal es el caso de Empleados de Comercio, que en mayo firmaron un acuerdo salarial del 24% no remunerativo que se pagará en dos tramos a lo largo de un año.

Sin embargo, ese convenio ya habría sido homologado por la cartera laboral mediante la resolución 645/13, y aunque no ha sido publicado aún en el Boletín Oficial, que evitaría su renegociación.

Las explicaciones de Trabajo buscaron llevar tranquilidad a sectores gremiales y empresarios que deslizaron su temor por los efectos del fallo de la Corte, que días atrás declaró que las normas de los convenios colectivos que establecen sumas no remunerativas son inconstitucionales y estableció que los trabajadores podrán reclamar ante la Justicia que se les computen esas sumas para aguinaldo, vacaciones, pago de accidentes de trabajo y horas extras.



Junto a esas actividades, también pactaron mejoras salariales superiores a la referencia oficial el sindicato de Camioneros, que lidera Hugo Moyano, que firmó la semana pasada una suba de 26% en dos tramos, y el gremio de Sanidad que cerró el mismo porcentaje en el acuerdo con los hospitales de comunidad. En tanto, en los próximos días se espera la definición de la paritaria de telefónicos, donde el gremio reclama un incremento del 30%.

Fuente: El Cronista

http://www.ignacioonline.com.ar/2013/06/Luego-del-fallo-de-la-Corte-Trabajo-revisara-acuerdos-no-remunerativos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario