Estudio de la Universidad señala un aumento del 20% en la canasta básica
El Observatorio de Administración de Recursos Humanos que funciona en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, determinó en el mes de mayo que en promedio en Chubut una familia tipo –compuesta por dos adultos y dos adolescentes- requiere de 2737,95 pesos para superar la línea de indigencia, es decir únicamente para gastar en alimentos; mientras que se necesitan 6023,49 pesos para superar la línea de pobreza, que incluye alimentos más gastos mínimos de vestimenta y servicios; en tanto una familia tipo requiere de 9089,99 pesos para superar las condiciones de vulnerabilidad, es decir incluye también actividades de recreación, vivienda, salud, entre otras cuestiones. Es decir, tomando en cuenta el último año, la variación ha sido del 20,07 por ciento, un dato alentador en términos inflacionarios si tomamos en cuenta que el promedio interanual de un año atrás rondaba en el 30 por ciento.
Cabe aclarar, que desde la Facultad de Ciencias Económicas de la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, indican que los valores de las Canastas Familiares determinadas, no son una medida de la inflación. Aunque sí es cierto que las medidas se realizan sistemáticamente sobre los mismos productos, de primeras marcas, sin considerar las ofertas, y en los mismos comercios. Según indicaron, el objetivo de la medición, de acuerdo a la metodología, es estimar únicamente, variaciones en el costo de las Canastas Familiares, medidas a partir de precios de una pequeña cantidad de artículos.
“Resulta claro que la principal diferencia con el IPC (que releva el INDEC) y por lo cual no puede considerarse como un método para medir inflación, es que éste, se construye a partir de los consumos ponderados de una población objetivo, y en función de una muestra representativa del universo”, indica el informe del relevamiento.
Relevamiento de mayo
Finalizado el relevamiento de precios, para la estimación mensual de las diferentes canastas, correspondiente al mes de mayo de 2013, definidas por el Observatorio como Canasta Familiar Alimentaria (CFA), aquella que sólo incluye los alimentos para contar con una buena dieta alimentaria; la Canasta Familiar Básica (CFB), aquella que se refiera a la cobertura de las necesidades mínimas –incluyendo vestimenta y servicios-; y la Canasta Familiar Total (CFT), que toma en cuenta también cuestiones como la recreación, el turismo, salud, vivienda, y demás.
“Así es como podemos observar que, tomando la Canasta Familiar Alimentaria por un hombre solo, en el mes de mayo, se registraron las siguientes modificaciones: Comodoro Rivadavia (2,54%), Esquel (2,66%), Puerto Madryn (2,55%) y Trelew (2,16%)”, en tanto que “considerando la Canasta Familiar Básica, para un hogar extendido, una familia compuesta por 2 adultos (una mujer y un hombre), 2 adolescentes (un varón y una mujer) y un adulto mayor, en la Provincia, se necesita 7128, 08 pesos para no estar debajo de la línea de pobreza”, es decir para poder dar cobertura a la Canasta Familiar Básica.
“Si tomamos la Canasta Familiar Total para una familia tipo –dos adultos y dos adolescentes-, en el caso de Comodoro Rivadavia, el valor en el mes de mayo es de 9865,39 pesos, lo que representa 244,83 pesos más que en el mes de abril”, en tanto que en el caso de Trelew se observa, para la misma categoría, el menor valor considerando las cuatro localidades, “siendo este de 8338,47 pesos, es decir 176,08 pesos más que el registrado en abril”, mientras que para la localidad de Puerto Madryn, “el costo de la Canasta Familiar Total de una familia tipo es de 436,44 pesos por encima del valor de esta misma canasta, estimada en la vecina localidad de Trelew”.
El mayor costo de la Canasta Familiar Total para un matrimonio sin hijos, se registra en la ciudad de Comodoro Rivadavia (5545,90 pesos), seguido por Esquel (5273,71 pesos), Puerto Madryn (4932,88 pesos) y Trelew ($ 4687,53). De esta manera, se mantiene el ranking de mayor a menor del costo estimado de las diferentes canastas, comparado con el mes de abril”, revelan desde el Observatorio de Administración.
Finalmente, desde la Universidad observan un incremento en la estimación del Costo de la Canasta Familiar Total nuclear con Hijos del 2,49 por ciento respecto al mes de abril pasado, para el promedio provincial, ascendiendo a 9089,99 pesos.
Hogar unifamiliar
Lo cierto es que para aquellos hogares unifamiliares, es decir se considera un hombre de mediana edad para realizar la estimación estadística, en Comodoro Rivadavia requiere de 851,43 pesos para no caer bajo la línea de indigencia, es decir para garantizarse la comida; mientras que el Trelew –localidad que registra los precios más bajos- necesita de 719,65 pesos.
Una realidad conocida en la ciudad petrolera chubutense, es el alto valor de los alquileres de viviendas, por lo cual en el caso de una persona que vive sola, el costo de vida se incrementa notablemente.
En el caso de las estimaciones del Observatorio de Administración de Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas, la estimación para la Canasta Familiar Básica para una vivienda unifamiliar está en promedio para Chubut en 1725,93 pesos, siendo en Comodoro Rivadavia de 1873,15 pesos; mientas que en Trelew es de 1583,24 pesos.
En el caso de la canasta que incluye items de recreación, siguiendo el ejemplo de una persona sola, en la ciudad más costosa de la provincia necesita de 3245,45 pesos, según el relevamiento de la Universidad, en tanto en Trelew por lo mismo requiere de 2734,68 pesos.
Reclamo de los gremios por la inflación
La canasta que releva el Observatorio de Administración de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco se ha convertido en un importante referente para las entidades gremiales a la hora de negociar salarios y comparar los reajustes en el marco de las negociaciones paritarias.
Así, en estos días se conoció que los gremios estatales pidieron adelantar en una sola cuota lo que queda de incremento salarial del año, teniendo en cuenta que hasta el momento el Gobierno Provincial otorgó una suba del 10 por ciento, es decir menos que el índice inflacionario, así para palear la pérdida del poder adquisitivo, los gremios enrolados en la CTA están reclamando que los porcentajes del 7 y 6 por ciento previstos para los meses de julio y octubre respectivamente, se otorgue en una sola vez en el mes de julio, y de este modo llegar a fin de año con un reajuste que se adecue a los incrementos en el costo de vida.
Sin embargo, desde el Gobierno de la Provincia aseguran que dicha posibilidad está descartada por las autoridades.
http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=158335
No hay comentarios:
Publicar un comentario