viernes, 19 de abril de 2013

Paritaria Empleados de Comercio: Cavalieri piden un aumento del 25% para todo el año


CAVALIERI, SECRETARIO GENERAL DEL GREMIO DE COMERCIO, SE LO PLANTEÓ A LA CAC Y LA CAME EN EL INICIO DE LAS NEGOCIACIONES. SE ESPERA QUE LA RESPUESTA EMPRESARIA LLEGUE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS.

En lo que fue el puntapié inicial de la negociación paritaria, el sindicato de Empleados de Comercio, que lidera Armando Cavalieri, planteó a los empresarios una suba del 25% para un convenio de 12 meses de extensión. Así lo hizo saber el líder del gremio en un encuentro en el Hotel Hilton con los presidentes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la CAME.

La propuesta salarial fue confirmada por el titular de la CAC, Carlos de la Vega, quien anticipó que el aumento podría establecerse en dos o más tramos. 

Las discusiones se extenderán durante lo que resta de abril y la primera parte de mayo. Antes de que culmine ese mes, sin embargo, se estima que los empresarios y el sindicato llegarán a un acuerdo.

A diferencia de lo que sucede con otras paritarias que requieren la intervención primaria de la cartera laboral, el mecanismo habitual en el sector mercantil es que empresarios y sindicatos negocien en forma privada para luego, ya con el acuerdo cerrado, ir al Ministerio de Trabajo para su homologación. "Si hay un problema grave, o se traba, ahí sí pedimos la participación del ministerio como componedor", indicó De la Vega. La propuesta de aumento salarial también fue confirmada desde el sindicato mercantil. 

"Nosotros pedimos un 25 por ciento en dos tramos de 17% y 8%", explicó a este diario Ramón Muerza, secretario de Organización Gremial del sindicato. En cada tramo el porcentaje de incremento es acumulativo, de tal forma que la mejora salarial final a lo largo de todo el período alcanza el 26,5 por ciento. La comisión directiva del gremio mantendrá hoy una reunión para ultimar los detalles de la propuesta que discutirán con los empresarios, particularmente teniendo en cuenta las diferencias en las distintas economías regionales. "Una cosa es el 25% en la Ciudad de Buenos Aires y otra cosa en Catamarca", graficó el dirigente. 

Por el momento, al menos, la voluntad del gremio es no aceptar un convenio extendido a 18 meses, tal como fue el caso del gremio Luz y Fuerza recientemente, o de los trabajadores petroleros el año pasado. 

http://www.ignacioonline.com.ar/2013/04/Empleados-de-comercio-pide-un-aumento-del-25-porciento-para-todo-el-ano.html

1 comentario:

  1. cavalieri, ladron andate. Deja de robar.Lo que menos te importa son los empleados de comercio. gato hdp

    ResponderEliminar