lunes, 1 de abril de 2013

CHILE:: Empleados de Unimarc de Coyhaique votan huelga legal


Un catorce por ciento de reajuste sobre el sueldo mínimo, es lo que solicita el sindicato de trabajadores de supermercado Unimarc, en el marco de la negociación colectiva que se inició el pasado 14 de febrero, mientras la empresa ofrecería sólo un seis por ciento.

Según señaló la presidenta de la organización sindical, Yanet Mansilla, la mayoría de los trabajadores del local obtiene remuneraciones mínimas, por lo que urge mejorar sustancialmente los sueldos de los empleados de las distintas secciones del local de calle Lautaro con Prat.

En este sentido Mansilla dijo que de las 600 salas a nivel país, Unimarc Coyhaique se encuentra entre las dos con mayores utilidades, razón más que suficiente para solicitar un incremento salarial.

“Estamos pidiendo un reajuste real al sueldo base ya que 193 mil pesos chilenos en esta zona es un sueldo mediocre y se está pidiendo bono locomoción, bono por trabajos nocturnos; ya que se están cambiando los horarios de día a noche y es súper complicado la situación de los trabajadores (…) Unimarc tiene 600 salas a nivel nacional y somos el número 1 en ventas, nosotros vendemos CLP$1800 millones”, explicó.

Votación de huelga legal

El miércoles pasado los 120 trabajadores agrupados en el sindicato Unimarc votan la huelga legal, tras el fracaso en las negociaciones con la empresa de Álvaro Sahié.

Los funcionarios de Unimarc fueron escoltados por los empleados públicos y dirigentes sociales, quienes mostraron su apoyo a las demandas de los trabajadores del sector privado, en una clara muestra de unidad sindical.

A su vez han recibido el apoyo legal y administrativo de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT. Su presidente, Mauricio Muñoz, precisó que las condiciones laborales de las demás salas del país son muy superiores a las del local de Coyhaique, aún cuando se trata del local que más utilidades genera en el país.

“La remuneración de los demás trabajadores y de todas las salas en el país es superior a la de Coyhaique, es absolutamente un argumento técnico y económico de que deberían subirle el salario a los trabajadores porque si a esta sala le va mejor efectivamente los trabajadores deberían tener una mejor remuneración”, señaló.

De acuerdo a los cálculos de los trabajadores, si se acepta la propuesta de la empresa de un seis por ciento de reajuste, el sueldo se traduciría en algo similar al sueldo mínimo vital que hoy se discute en el Congreso, no significando un incremento real para los empleados.

Santa María se comunicó con el encargado del local de Coyhaique, Juan Carlos Cárdenas, quien desestimó referirse al tema, cuyos interlocutores se encuentran en la ciudad de Santiago.

Luego que se vote la huelga, algo que podría suceder una vez se contabilicen los votos a eso de las 20 horas, la empresa podría solicitar los buenos oficios a la inspección del trabajo, con lo cual podrían pasar un par de semanas para que efectivamente se materialice la medida de presión.

El sindicato concluyó haciendo un llamado a los clientes a comprender la situación por la que se encuentran actualmente.

Fuente: Radio Santa María

No hay comentarios:

Publicar un comentario