jueves, 4 de abril de 2013

GOBIERNO CORDOBES DICTO LA CONCILIACION OBLIGATORIA EN EL CONFLICTO DE CAMIONEROS


Después de desconocer su intervención en la disputa, informaron que a más tardar este miércoles las partes serán notificadas

El jefe de gabinete del Gobierno cordobés, Oscar González, anticipó que se dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto que involucra a los supermercadistas, y sindicatos de camioneros y mercantiles, ante las amenazas del sector gremial, que conduce Hugo y Pablo Moyano, en profundizar las medidas a otros servicios. La medida fue anunciada a pocos días de que el gobernador cordobés José Manuel De la Sora y Hugo Moyano encabecen un encuentro de dirigentes del PJ disidente, y luego de que el propio González sostuviera ante los medios que el gobierno "no convocaba a la conciliación obligatoria", pero que "trabajó intensamente con los dueños de supermercados y con los representantes del gremio".

En ese marco González precisó que a más tardar este martes las partes serán notificadas del instrumento conciliatorio, el cual obliga a las partes a cesar las medidas de fuerzas y también impide la aplicación de nuevas acciones.
La conciliación obligatoria es por 15 días y de aplicación inmediata, con posibilidades de ampliar el plazo si es necesario, manifestó el funcionario al anunciar la medida oficial provincial.
González especificó que la decisión de convocar a las partes se resolvió debido que en las últimas horas tomó cuerpo algunas declaraciones de dirigentes desde el Sindicato de Camioneros que indican que se ampliarían las medidas de fuerza, no ya a los cuatro supermercados, sino a una serie de servicios esenciales para la población, lo que generaría una alteración importante del orden social.
El funcionario aludió a las declaraciones del secretario gremial del Sindicato de Camioneros de Córdoba, Horacio García, adelantando que si no hay respuestas a nuestros reclamos, el miércoles podría definirse un paro total de los transportistas de Caudales, combustibles, residuos, correo privado y mudanzas.
Las negociaciones estarán a cargo del Ministerio de Trabajo, a cargo de Omar Dragún, no obstante González aclaró que lo que el Gobierno provincial va a tratar de mediar para acercar un acuerdo entre las partes, porque la conciliación obligatoria no va a resolver el problema de fondo, es decir no va a resolver sobre el encuadramiento sindical.
La disputa sobre el encuadramiento sindical es competencia exclusiva del Ministerio de Trabajo de la Nación, sostuvo el funcionario provincial.Sin embargo, esta noche el ministro Carlos Tomada dejó en claro que la cartera nacional "ya actuó" en relación al conflicto.
Las partes aún no se expidieron sobre el instrumento dictado por el Gobierno provincial, argumentando en los tres casos que aún no recibieron la notificación para analizar los alcances.
El Sindicato de Camioneros, encabezado por el secretario adjunto Pablo Moyano, reclama que unos 300 empleados de los centros de distribución de las cuatro cadenas supermercadistas locales de de Almacor, Buenos Días, Cordiez y Mariano Max, queden encuadrado bajo el convenio laboral de la rama logística de los camioneros.
Sobre el conflicto, el Ministerio de Trabajo, al resolver un laudo, dispuso que los transportistas que cumplen tareas en los supermercados pertenecen a la actividad comercial y, por lo tanto, el sindicato al que deben pertenecer es el de la Asociación de Empleados de Comercio (Aec) encuadrados dentro del Convenio Colectivo de Trabajo 130/75, y no al Sindicato de Camioneros.

http://conciliacionobligatoria.com/Noticia.php?Id=8249


No hay comentarios:

Publicar un comentario