sábado, 20 de abril de 2013

Avanza el proyecto de equiparación salarial de las mujeres


UN PROYECTO DE LEY PARA LA EQUIPARACIÓN SALARIAL Y EL DERECHO INDEMNIZATORIO DE TRABAJADORAS VÍCTIMAS DE DISCRIMINACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL, MOTIVADA POR SU CONDICIÓN DE MUJER, OBTUVO DICTAMEN DE MAYORÍA FAVORABLE EN LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN DEL TRABAJO, QUE PRESIDE HÉCTOR.

El proyecto, que fue firmado por diputados del oficialismo, socialismo, el peronismo disidente, GEN, Proyecto Sur y el Movimiento Popular Neuquino, fue presentado por Recalde y ya cuenta con despacho de la comisión.

Ahora la iniciativa pasó a la comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, y después, si es convalidado, estará listo para ser considerado en el recinto.

El proyecto indica, en apenas un artículo, que las trabajadoras víctimas de discriminación salarial motivada en su condición de mujer tendrán derecho además de la equiparación salarial y el cobro de las diferencias salariales devengadas a una suma igual a dichas diferencias a cargo del empleador en concepto de daños y perjuicios.

Como cláusula transitoria, la propuesta establece que anualmente el Ministerio de Trabajo deberá elevar un informe de seguimiento a la Comisión de Trabajo de la Cámara baja sobre el estado de tratamiento salarial en relación de las mujeres "a fin de que una vez alcanzado estado de igualdad de trato se promueva la derogación de esta norma".

En un segundo artículo -el tercero es de forma- el proyecto dispone que la ley en tratamiento es "de orden público".

En los fundamentos el proyecto recuerda que el Estado Argentino asumió la obligación en tratados internacionales de "garantizar a hombres y mujeres la igualdad en el goce de todos los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos".

Por eso, sostiene que "recordando que la discriminación contra la mujer viola los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana" el proyecto debe ser aprobado.

http://www.ignacioonline.com.ar/2013/04/avanza-diputados-proyecto-equiparacion-salarial-las-mujeres.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario