martes, 16 de abril de 2013

Estado de las Paritarias: A la espera de la definición de las negociaciones de la UOM


LA MAYORÍA DE LOS GREMIOS ESPERAN CERRAR SUS PARITARIAS ANTES DE FIN DE MES, LAS NEGOCIACIONES DE LA UNIÓN OBRERA METALÚRGICA (UOM), QUE PRESIDE ANTONIO CALÓ, FIJARÍAN EL RUMBO A SEGUIR.

Los principales gremios, entre ellos Comercio y UOCRA, iniciarán en los próximos días las paritarias y el acuerdo de la UOM marcará el rumbo para los otros sindicatos. “Estamos pendientes de la paritaria de la UOM”, admitió Néstor Chavarría de gremialista de la UOCRA.

Si bien desde la  Rosada ya no se habla más del tope del 2% de aumento salarial, si se alienta la idea de cerrar paritarias a 18 meses.

SMATA
Espera información de las consultoras que les proveen información sobre la inflación, para definir el porcentaje de la suba. La excepción es Fiat, que firmó un acuerdo semestral desde el 1° de marzo al 31 de agosto, por un 14 por ciento.


Empleados de Comercio
FAECYS ya inició las negociaciones de manera informa con las cámaras empresarias del sector. La actual paritaria vence a fin de mes y en mayo deberían tener acordado el nuevo aumento para los mercantiles. Si bien reclaman una suma alrededor de un 30 por ciento, es posible que se acuerde un porcentaje más cerca del 25% en dos tramos.

Alimentación
El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (SIA), no quiere anticipar cual es su pedido, pero hoy se reúne hoy habrá reunión del gremio para definir sus reclamos.

Construcción
La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), espera cerrar las negociaciones a fines de mes. Las pretensiones del gremio están entre un 26 y 30 por ciento de aumento salarial.

Bancarios
La Bancaria cerró un acuerdo transitorio con el pago mensual de 1.440 pesos en enero, febrero y marzo, respectivamente. Hasta que cierre la paritaria, pretenden que se extienda esa suba de 1.440 pesos a abril. Reclaman una suba anual del 25 por ciento.


Transporte
Hoy será una jornada importante en la paritaria del transporte automotor de pasajeros, ya que vence el plazo de la conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral y la conducción de la UTA, en manos de Roberto Fernández, amenazó con disponer paros progresivos a nivel nacional en los servicios de corta, media y larga distancia. El gremio reclama un incremento salarial del 23% por un acuerdo anual más la inclusión de una cláusula gatillo que permita revisar esa suba en caso de una aceleración mayor de la inflación, pedido que es resistido por las empresas y el propio Gobierno, ya que buena parte de la recomposición salarial se financia con subsidios del Estado.

Una situación similar se registra en el caso de la paritaria ferroviaria, que retomarán mañana las negociaciones. La Federación Ferroviaria, que agrupa a los cuatro gremios del sector, elevó un pedido de aumento del 28% por 12 meses.
Por Ignacio Barrios en 14:26 

http://www.ignacioonline.com.ar/2013/04/Estado-de-las-Paritarias-2013.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario