martes, 23 de abril de 2013

Paritaria Comercio: Puntos destacados el pedido de Cavalieri a los empresarios


. ADEMÁS, DEL PEDIDO DE INCREMENTO SALARIAL SE PLANTEAN UNA SERIE DE CUESTIONES COMO, LÍMITES A LA JORNADA PARCIAL Y REDUCIDA, ADICIONAL POR TRABAJO EN DÍA DOMINGO Y PLUS POR ZONA DESFAVORABLE ENTRE OTRAS CUESTIONES.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), formalizó su pedido de incremento salarial en el marco de la paritaria mercantil para el año 2013, lo hizo a fines de la semana pasada mediante una nota enviad a la Cámara Argentica de Comercio y a la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME),

La nota, que lleva fecha 17 de abril de 2013, lleva la firma del Secretario General del Gremio, Armando Cavalieri, y expone las expectativas para las negociaciones paritarias de este año. El anterior incremento salarial se pactó en el mes de mayo de 2012 y su extensión es hasta el 30 de abril de 2013.


Además, del pedido de incremento salarial se plantean una serie de cuestiones como, límites a la jornada parcial y reducida, adicional por trabajo en día domingo y plus por zona desfavorable entre otras cuestiones.
Puntos destacados del pedido de la FAECYS

INCREMENTO SALARIAL
El reclamo de incremento salarial es del 25 % y sobre el total de las remuneraciones percibidas por los trabajadores.

PLUS POR TAREAS ESPECIALIZADAS
Ello a los fines de que todos aquellos trabajadores que se desempeñen en las tareas especificas, las cuales requieran un conocimiento especial y/o habilidades especiales y/o que se impliquen riesgo o daño para la integridad física, deberán percibir un adicional o plus.

A tal fin se enuncian solo a título ejemplificativo el personal que se desempeñe en:

Clarquista, guincheros, cargadores de grúa móvil
Despostadores
Repositores
Panaderos, confiteros
Carga y descarga
Que trabajen en ambientes fríos y/o manipulación de mercaderías en cámaras de frió
 Manipuleo de sustancia químicas y/o agroquímicas y/o tóxicas.


PERSONAL TERCERIZADO DE TAREAS DENTRO DE LA ACTIVIDAD
Todo personal que se desempeñe en actividades encuadradas en el CCT 130/75 deberá pertenecer a comercio sin excepción. (incluidos vigiladores, limpieza, maestranza, repositores, etc) 

PLUS POR DÍA DOMINGO
• Bonificación del 100% por trabajar los días domingos, para todos los trabajadores, sin limitación ni de jornadas ni de horarios, ello sin perjuicio del goce del franco.

LIMITES A LOS CONTRATOS A JORNADA REDUCIDA Y A TIEMPO PARCIAL
Empresas de 1 a 5 trabajadores, ningún trabajador bajo esamodalidad
Empresa de 6 a 11 trabajadores 1 trabajador bajo cualquiera de las modalidades
Empresas de 12 trabajadores en adelante el 10% de la planta
Asimismo las empresas deberán ajustar claramente el horario que se desempeñara el trabajador tanto diario como semanal. No pudiendo posteriormente realizar modificaciones.

LIMITE HORARIO PARA CAJEROS
Fijar como jornada laboral semanal máxima de 36 Horas, abonándole por tal independientemente de horario establecido por 44 horas semanales.

Las horas supletorias se le pagaran con el recargo de las horas extras. suplementarias que labore el trabajador de jornada reducida se le abonaran con el recargo de las horas extras

Además aquellas cajeras que reciban pagos por cobranzas de otras materias no vinculadas a la empresa en la que desarrolla su actividad como ejemplo ABL, Tarjetas, Telefonía móvil, etc. deberá percibir un adicional, equivalente no inferior del 25 al 30% de su salario.

PLUS POR ZONA DESFAVORABLE
Adecuar los mínimos establecidos convencionalmente a:

   10% La Pampa y Carmen de Patagones
   20% Rió Negro y Neuquén
   35% Chubut y Santa Cruz Base en porcentual del incremento.

http://www.ignacioonline.com.ar/2013/04/Paritaria-Comercio-Puntos-destacado-el-pedido-de-Cavalieri-a-los-empresarios.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario