domingo, 30 de diciembre de 2012

El impuesto a las “ganancias” ... explicación técnica de una aberración

A continuación presentamos una explicación técnica de cómo funciona este aberrante impuesto llamado a las “ganancias” y que grava los sueldos de los trabajadores a partir de terminado nivel. Se trata de una aberración por razones obvias: son los trabajadores con su trabajo no pagado los que generan las ganancias para los capitalistas, es a ellos a los que se debería gravar. Ya respecto de los ingresos de los trabajadores, en ningún caso se los puede considerar como “ganancias”: se trata solamente de la parte de su trabajo cotidiano que les sirve para mantenerse ellos y sus familias.
Estos criterios que están científicamente probados, lo sabe cualquier trabajador cuando calcula, groso modo, la masa salarial que reciben los trabajadores de cualquier planta mensualmente y el precio de lo que producen en el mismo período, obviamente, mucho mayor, y no solamente mucho mayor por los costos en materias primas y máquinas que están involucrados en el valor final de lo producido, sino, justamente, por la parte de su trabajo que no es retribuido y se embolsa el patrón en calidad de ganancias.
El Impuesto a las Ganancias esta dividido en cuatro categorías. La cuarta grava las rentas provenientes no solo del salario, sino también de las jubilaciones y es la que afecta mayormente a los trabajadores.
En nuestro país, numerosas entidades y empresas están obligadas a actuar como agentes de retención de la AFIP, es decir, actúan en representación de la misma, reteniendo diversos impuestos al momento de pagar, que luego deben depositarle a la misma.
En el caso de los sueldos,(1) todos los empleadores, públicos o privados, deben actuar como agentes de retención del impuesto a las ganancias, cuando los mismos superen un mínimo no imponible y deducciones permitidas por cónyuge e hijos menores de 24 años (2), afectando así a toda una franja de los trabajadores.
Actualmente pagan ganancias los solteros que ganan más de $ 5.782 y los casados con hijos que superan los $ 7.998.
El problema es que como estos mínimos no se actualizan periódicamente, o en todo caso lo hacen según la dibujada inflación oficial, cada vez es mayor el número de trabajadores y jubilados alcanzados por el impuesto. Además, como hay una escala progresiva que va del 9% al 35% por sobre los ingresos que excedan los mínimos y deducciones, cada vez son mas los empleados que pagan a la misma escala (35%)... que una multinacional. Se trata, como se ve, de un escándalo sin nombre.


Trabajadores/as Monto anual de bolsillo Monto aproximado mensual
  • Solteros/as sin cargas de familia:
$ 69.530
$ 5.782
  • Casados/as sin hijos
$ 82.925 $ 6.888
  • Casados/as con 1 hijo
$ 89.550 $ 7.444
  • Casados/as con 2 hijos
$ 96.170 $ 7.998


Como calculan las retenciones del Impuesto a las Ganancias

El Impuesto a las ganancias es un impuesto anual. Esto significa que el cálculo se hace una vez al año, pero se pagan anticipos a cuenta todos los meses. Esto sucede en la cuarta categoría, donde existen las tablas de deducciones cuyos montos se van acumulando mes a mes indicando al empleador las retenciones que debe hacer de acuerdo a la sumatoria de todos los salarios percibidos hasta la fecha. Así, la sumatoria incluye tanto el salario mensual como los aguinaldos, y es por ello que muchas veces al cobrar el SAC se dispara la retención del impuesto (o también con el cobro de horas extras).
Volviendo a la forma de cálculo, la misma no es muy difícil, y acercamos una simple fórmula para que el compañero o compañera tenga una idea, ya que todo va a depender de las deducciones que pueda realizar (es decir, para evitar pagar una suma tan grande), necesitando informarlas al empleador.
La formula básica es la siguiente:
Sumatoria de Salarios e Ingresos a la fecha (Bruto) (--) menos deducciones acumuladas según las tablas a la fecha (Aporte Jubilatorio y O. Social, Mínimo No Imponible y deducción cuarta categoría, cargas de familia)(=) igual Importe neto sujeto al Impuesto a las ganancias (x) por Alícuota de Ganancias de acuerdo al nivel de ingresos (=) retención acumulada a la fecha.

Acerca del formulario 572

Las Empresas son agentes de retención del Impuesto a las Ganancias, y por este motivo retiene el mencionado tributo a sus empleados, de acuerdo a la normativa vigente. Así, todos los alcanzados por Ganancias 2012 deberán presentar el Formulario 572 de AFIP
Imprimir el Formulario 572 AFIp, el que regula las deducciones de la Cuarta Categoría, es muy fácil, y puede ser entregado personalmente a la empresa o agente de retención, por comisionista o enviándolo por correo postal, con fecha de confección y firma del titular, dado el carácter de declaración jurada del mismo.

Todos aquellos empleados que se encuentran alcanzados por el impuesto, o puedan llegar a estarlo, deberán presentar el F 572. Los formularios recibidos hasta el día 10 de cada mes, se ingresarán para liquidación del anticipo correspondiente al mes siguiente.

Este formulario consta básicamente de 5 partes:

1 – Datos personales:
El agente debe completar Nº de CUIL, Nº de documento y los restantes datos del domicilio.Es importante que el agente consigne un número de télefono y una dirección de correo electrónico de contacto a fin de poder subsanar cualquier inconveniente o duda respecto de la información suministrada a través del formulario.

2 – Cargas de Familia: Se deberá incluir a todas aquellas personas a cargo del trabajador (ver instructivo), siempre que ninguno de ellos haya percibido ingresos en el periodo anterior, o hayan sido por un importe menor al del Mínimo No Imponible. Una vez presentadas las cargas de familia, solo deberán informarse las novedades (altas o bajas), indicando el mes en el que se hayan producido las mismas.

3 – Ganancias liquidadas por otros empleadores: se debe indicar el importe mensual percibido por el/los otros empleadores, con denominación y nº de CUIT del mismo, desde la fecha de cobro de la primera remuneración. Luego, se deberán informar oportunamente las modificaciones de ingresos, como así también las altas y bajas; ya que el sistema seguirá acumulando el mismo ingreso hasta que el mismo sea modificado por el agente a través de un nuevo F 572.

4 – Deducciones y desgravaciones: Se refiere a todos aquellos gastos deducibles. Estos gastos se irán informando a través del F 572, a medida que se vayan abonando, indicando el periodo informado (se pueden hacer todas las presentaciones que sean necesarias, sin repetir ni adelantar periodos).

Mensualmente, o con la frecuencia que el agente prefiera, se podrá presentar el formulario F 572 con las siguientes deducciones: (indicar siempre los importes abonados por el periodo que se declara)

DONACIONES: indicar Nº de CUIT de la entidad
CUOTA MEDICO ASISTENCIAL: indicar la institución
SEGUROS DE RETIRO PRIVADOS: indicar la institución
SERVICIO DOMESTICO: indicar Nº de CUIL del empleado doméstico
INTERESES DE CREDITO HIPOTECARIO: indicar la institución y aclarar que lo que se informa son INTERESES
GASTOS DE SEPELIO: dar de baja al familiar fallecido y consignar el importe efectivamente abonado
SEGUROS DE VIDA: indicar la institución
APORTES JUBILATORIOS CAJAS PROFESIONALES: indicar la institución
Asimismo, continúan siendo en forma anual y deben ser presentadas en diciembre de cada año (o en enero del año siguiente), las siguientes deducciones:

GASTOS MEDICOS: no cubiertos por la mutual y efectivamente abonados (no son deducibles los gastos por medicamentos)
IMPUESTOS A LOS DEBITOS Y CREDITOS BANCARIOS: (solo para los titulares de cuentas corrientes), indicar la institución




INSTRUCTIVO PARA LLENAR FORMULARIO 
(CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR )



¡En todo caso, mejor que hacer el imposible cálculo de este impuesto confiscatorio que el gobierno de Cristina Kirchner se niega a derogar, es salir a pelea por tirarlo abajo! LA ÚNICA SOLUCIÓN ES SALIR A LA CALLE PARA PRESIONAR POR SU DEROGACIÓN!!!



AGRUPACIÓN DE TRABAJADORES
 DE COMERCIO "DESDE ABAJO"


sábado, 29 de diciembre de 2012

Bahia Blanca: Desde la Corporación repudian los “aprietes” de la Asociación Empleados de Comercio


La Corporación del Comercio, Industria y Servicios manifestó su “total repudio” a las acciones de representantes de la Asociación Empleados de Comercio el 24 de Diciembre sobre algunos negocios que decidieron trabajar más allá de las 16 horas. “Después, había dos camionetas con gente de Empleados de Comercio, presionando a los comercios para que cerraran. No era lo conversado”, dijo el titular de la Corporación, Jorge Bonacorsi.
La Corporación del Comercio, Industria y Servicios de Bahía Blanca mandó un comunicado de prensa mostrando su “total repudio” por los “aprietes” de la Asociación Empleados de Comercio el 24 de Diciembre.
Según relató el titular de la Corporación, Jorge Bonacorsi, algunos negocios decidieron trabajar más allá de las 16 horas. “Después, había dos camionetas con gente de Empleados de Comercio, presionando a los comercios para que cerraran. No era lo conversado”, remarcó.
En cuanto a las declaraciones del titular de la Asociación de Empleados de Comercio, Miguel Aolita en las que indica que hubo empleadores que tuvieron encerrados a los trabajadores en un sótano para hacer creer a los dirigentes gremiales que se habían ido a sus casas, Bonacorsi manifestó: “es una acusación muy dura, que la pruebe. ¿Por qué no hizo una denuncia ante el Ministerio de Trabajo?. Me parece que Aolita tiene una imaginación un poco grande”
“Eso de que algún empleador haya encerrado a los trabajadores en un sótano es ciencia ficción”, enfatizó.
De cara a las fiestas de Año Nuevo y Reyes, señaló que “los comerciantes van a respetar todo lo que se convino”, dijo en relación a los horarios de cierre.
Finalmente, el titular de la Corporación consideró que los dirigentes sindicales “tienen que pensar un poco más en el país y un poco menos en los medios y en ser héroes de no se sabe qué cosa”, disparó.

http://sintinta.com.ar/2012/12/28/desde-la-corporacion-repudian-los-aprietes-de-la-asociacion-empleados-de-comercio/

viernes, 28 de diciembre de 2012

Bariloche: acampe por tiempo indetermninado y solidaridad de organizaciones sociales del país


Tras los masivos saqueos que se produjeron en la ciudad de San Carlos de Bariloche el 20 de diciembre - cuya autoría el gobernador rionegrino Alberto Weretilnek atribuyó al Movimiento Social y Cooperativo 1° de Mayo- y luego de los allanamientos de viviendas que sufrieron varios de los integrantes de la organización (en los que la policía secuestró sus alimentos, incluyendo donaciones), la cooperativa decidió comenzar desde el día ayer un plan de lucha con movilización y acampe por tiempo indeterminado en reclamo del cese de la persecución y ataques a familiares de sus miembros, y por la caída de acuerdos con el municipio por proyectos cooperativos, planes sociales y un jardín maternal. Recibieron amplio apoyo y solidaridad de diversas organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y de derechos humanos del país. En Ciudad de Buenos Aires, se realizó una concentración hoy, viernes 28, para apoyar el reclamo.

La cooperativa informó la medida de lucha por medio de un comunicado de prensa que difundió en el día de ayer, en el cual exigen la presencia del gobernador de Río Negro Alberto Weretilnek - que acusó a la organización de instigar los saqueos que se dieron el 20 en San Carlos de Bariloche - ante el hostigamiento policial y allanamiento de sus viviendas que sufrieron varios de sus integrantes. También denuncian que, en medio del clima represivo y persecutorio, se cayeron varios acuerdos con representantes del intendente de Bariloche, Omar Goye y el Ministro de Desarrollo Social de la provincia, Ernesto Paillalef, por planes sociales de trabajo cooperativo, un proyecto de fábrica textil y la propuesta de la creación de una guardería para los niños y niñas de la zona. Además, denunciaron el ataque a dos familiares de miembros de la organización en la cárcel de Bariloche, en el marco de un supuesto motín.

Comunicado de la organización

Bariloche, Rio Negro

Movilización y acampe por tiempo indeterminado en el Centro Cívico

Exigimos la presencia del Gobernador Weretilnek responsable de la situación social y represiva y el hostigamiento que estamos padeciendo

Luego de los hechos ya conocidos en donde el Gobernador de Río Negro Weretilnek nos acusa injustamente de instigar los saqueos sucedidos en El Alto de la ciudad de Bariloche.

Luego de la ola de allanamientos (37) bajo procedimientos ilegales (decomisando mercadería entregada por la Nación).

Luego de que la Provincia desconozca el acuerdo mantenido en la reunión conjunta con Ministro de Desarrollo Social Ernesto Paillalef y representantes del gobierno municipal de Goye, acontecido el día 21, en donde se acuerda un plan de trabajo cooperativo para darle contención laboral a mas de 500 personas de los barrios humildes de Bariloche.

Luego de que la Provincia desconozca el acuerdo previo del proyecto de fábrica textil que presentó la Cooperativa 1° de Mayo hace 8 meses y la habilitación de una guardería para el cuidado de los niños de la zona.

Y… Luego de la última persecución en la cárcel de Bariloche: 2 internos familiares de militantes del Movimiento Social y Cooperativo 1º de Mayo resultaron quemados luego de un motín el día 24 a la noche. (La policía y el servicio penitenciario nunca informaron de heridos) Recién el 26 a la madrugada el servicio penitenciario llevó a uno de los quemados a un sanatorio: Andres Villarruel permanece en terapia intensiva hasta el momento con riesgo de morir.

DECIDIMOS MOVILIZAR Y ACAMPAR POR TIEMPO INDETERMINADO EN EL CENTRO CIVICO DE BARILOCHE.

RECIBIMOS LA SOLIDARIDAD Y ADHESIONES DE ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES

BASTA DE SALVAJISMO EN LA PROVINCIA!

QUE SE HAGA PRESENTE EL GOBERNADOR WERETILNEK!

ARRIBA LXS QUE LUCHAN!

Movimiento Social y Cooperativo 1º de Mayo

 VOCERO (José): 2944396221

Comunicados de apoyo y solidaridad de diferentes organizaciones y personalidades del país

Inmediatamente la cooperativa recibió el amplio apoyo y solidaridad de diversas organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, de derechos humanos y personalidades del país.

También en estos momentos hay una movilización autoconvocada en la Ciudad de Buenos Aires, con una concentración en el cruce de las avenidas Callao y Corrientes en solidaridad con el acampe en Bariloche.

Difundimos a continuación los comunicados de apoyo.

Adolfo Pérez Esquivel

Al Movimiento Social y Cooperativo 1o de Mayo

Reciban el fraterno saludo solidario de Paz y Bien

Seguimos de cerca los acontecimientos del 20 y 21 de Diciembre, problemas que tuvieron en muchos lugares del país.

Es necesario que el gobernador de la provioncia como las autoridades nacionales y municipales desarrollen políticas públicas y no paliativos y clientelismo político.

Preocupa a todo el país la situación de pobreza y marginalidad que soportan desde hace muchos años grandes sectores sociales. El gobernador Weretilnek tiene la responsabilidad de recibirlos y encontrar soluciones a los problemas planteados por ustedes y no penalizar a las personas por la pobreza que soportan.

Los gobernantes deben ser servidores del pueblo y encontrar caminos de solución a los problemas de la población ,a través del diálogo y la comprensión de sus necesidades en El ALTO de Bariloche.

El Servicio Paz y Justicia reclama a las autoridades de la Provincia de Rio Negro y al intendente de Bariloche evitar la represión, que agravaría la situación. Los pobladores han expresado su voluntad de encontrar trabajo y la formación de una cooperativa que las autoridades tienen que ayudar a concretar.

Quiero expresarles nuestra solidaridad y apoyo y les deseamos mucha fuerza y esperanza.

Adolfo Pérez Esquivel

Premio Nóbel de la Paz

Declaración frente a los saqueos en distintos puntos del país

Hay que combatir el hambre y no a los hambreados

En los últimos días se han sucedido una serie de saqueos en distintos puntos del país (Bariloche, Rosario, Provincia de Buenos Aires, Cipolletti, Esquel, Viedma entre otras ciudades), con un saldo de cuatro muertos y varios centenares de detenidos. Estos hechos han despertado los más diversos cruces entre sectores del oficialismo y la oposición pero, más allá de las acusaciones y de posibles instigadores, lo primero que hay que señalar es que para que los saqueos se produzcan tienen que existir condiciones sociales de extrema necesidad entre los sectores que los protagonizan. La situación, por supuesto, no es la de 2001. Pero aunque en una dimensión significativamente menor que en aquel entonces, el hambre y la miseria han persistido y vuelven a crecer en las barriadas más humildes.

En este sentido el contexto de inflación creciente que vive nuestro país y el consiguiente deterioro del salario real de los trabajadores y las jubilaciones, sumado a la insuficiencia de los planes Argentina Trabaja y de las políticas sociales en general, son el telón de fondo de las condiciones en que viven los sectores más empobrecidos de nuestro pueblo. Si a esto le sumamos los recientes aumentos de impuestos y el transporte, nos encontramos frente a un marco en el que llegar a fin de mes se hace cuesta arriba para cada vez más argentinos. Con más razón cuando llegamos a la época de las fiestas y todos quisiéramos poder tener una mesa digna para nuestras familias y hasta un regalo para nuestros hijos.

Por todo esto, aún cuando en algunos casos punteros peronistas hayan actuado como "iniciador" o detonante de estos saqueos, rechazamos la respuesta del gobierno nacional que se victimiza y utiliza estos hechos para acomodarse como el gobierno que lucha contra las corporaciones y al que quieren desestabilizar, optando por acusar a todo sector opositor de ser la “mano negra” que se halla detrás de un movimiento “organizado y artificial”, en lugar de atender las reales necesidades de nuestro pueblo que son en definitiva las que posibilitan que expresiones de estas características ocurran.

Es necesario que el trabajo y las políticas sociales aseguren que en ningún hogar falte el pan. Es necesario dejar de ocultar la inflación y pasar a atacarla decididamente eliminando el IVA de los productos de la canasta básica e impidiendo que las grandes cadenas de supermercados y los demás intermediarios se enriquezcan encareciendo las mercaderías más imprescindibles. Es necesario también avanzar en una reforma tributaria para una verdadera redistribución de la riqueza social que termine con la pobreza estructural.

En el mismo sentido repudiamos las respuestas represivas que desde hace mucho tiempo han colocado a la nefasta figura del militar y secretario de seguridad Berni como la cara más visible del gobierno nacional ante cada protesta social. Denunciamos y repudiamos la persecución que están sufriendo compañerxs de Esquel y Bariloche, ya que están en una situación de constante hostigamiento. En el caso de Bariloche se enviaron 400 gendarmes que colaboraron con la policía para allanar domicilios con procedimientos ilegales (autos sin patente, cara cubierta), detenciones arbitrarias y confiscación de mercadería propia y de asistencia alimentaria enviada por la nación. La historia ha demostrado más de una vez que no es con mano dura que se resuelven los problemas sociales de fondo, sino con políticas activas que promuevan la satisfacción de las necesidades populares en la perspectiva de la justicia social.

No podemos dejar de mencionar el papel que le toca a gobernadores e intendentes, como Scioli, Massa, Cariglinio, Bonfatti o Weretilneck, que lejos de estar exentos de responsabilidades, son quienes generan las mismas condiciones en sus provincias y municipios. Asimismo repudiamos a las expresiones de la oposición de derecha que buscan cabalgar sobre las reales necesidades de los sectores más necesitados para acumular para proyectos que nada tienen que ver con los intereses de los mismos y que nos recuerdan las peores épocas de nuestro país, por eso mismo las agrupaciones y movimientos firmantes no jugamos a la inestabilidad política de este gobierno, ni en nuestra lucha junto al pueblo menospreciamos el hambre.

En estos días, mientras el país entero habla (y por momentos se escandaliza) por estos acontecimientos, existe otro saqueo sustancialmente más importante, que descaradamente se produce día a día en favor de los más ricos. Solo un par de ejemplos: el saqueo de nuestros recursos naturales, por parte de grandes empresas mineras y sojeras, así como los millones de dólares que se siguen destinando a pagos de deuda externa en lugar de atender las necesidades más urgentes de nuestro pueblo.

Que las broncas y necesidades se expresen de forma contundente y organizada

Sabemos que las medidas espontáneas y desarticuladas, aunque muchas veces guiadas por las necesidades más urgentes, no logran atacar los problemas de fondo, ni generar alternativas superadoras. Por eso desde las organizaciones sociales y populares y políticas hemos bregado siempre por organizar las broncas de nuestro pueblo, para golpear más fuerte, y generar las condiciones para poner en pie un país sin precarización y con soberanía popular.

Si hay voluntad política se pueden evitar estas situaciones. Para eso, exigimos al gobierno nacional y a los provinciales:

 Alimentos en todos los hogares.

 Aumento y universalización de asignaciones y planes sociales.

 Eliminación del IVA a los productos de la canasta básica.

 Control de precios sobre las grandes cadenas de supermercados.

 No a la represión y a la criminalización de la protesta.

 No a la precarización del trabajo y de la vida.

 Libertad a todxs lxs detenidxs

Primeras Firmas:

COMPA - Región Buenos Aires: Cátedra Abierta de Estudios Americanistas; Centro Cultural de los Trabajadores; Colectivo de Educación Popular en Cárceles - Atrapamuros; Comedor Germinal; Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP); Espacio Chico Mendes; Estudiantes Críticos Lanús; Frente Popular Darío Santillán; Colectivo Garabatos; Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe (GEAL); MAREA Popular- Movimiento por el cambio social; Organización Popular Fogoneros; Casa de la cultura Los compadres del horizonte; Asamblea popular de Beccar; Grupo Amaicha; Agrupación Rodolfo Ortega Peña; Centro Cultural América Libre; La Grieta Mar del Plata; Biblioteca popular Matheu; Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR); Propuesta de Unificación Marxista (PUMA); COB La Brecha: Frente Por la Resistencia; Agrupación Universitaria La Cárcava (UNCO); Cooperativa de Trabajo de Cae Babylon; Sin Cautivas Feministas por la Resistencia; Colectivo de Abogadxs; El Galpón de Tolosa; CAUCE (UNLP); Colectivo de artistas Mostro!; Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible; CAUCE (UBA); Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); Encuentro Popular Estudiantil (UNLa); Inconsciente Colectivo (UNQUI); Movimiento Enrique Barros (UNC); La Brecha Sindical; MULCS - Mov por la unidad latinoamericana y el cambio social, Agrupación Kiki Lezcano, Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas, Agrupación Víctor Choque de ATE, Federación de Organizaciones de Base: FOB regional Rosario MSI - Movimiento Solidario Independiente (Cabin 9 -Perez-, Los Humitos, Camino del Indio, Godoy -Gran Rosario-), VEL - Movimiento Vecinos en Lucha (Barrio de la Carne, Molino Blanco, San Martín Sur, Villa Itatí, Las Flores, -Rosario- Bº Cementerio -Villa Gdor.Galvez-), MILO - Movimiento Independiente “Los Olvidados” (El Eucalipto, Belgrano, Roca -Gran Rosario-), MI27 Movimiento Independiente 27 de Febrero (27 de Febrero y Santa Lucía -Rosario-) FOB regional Córdoba Espacio Social y Cultural Caracol (Barrio General Paz, Cordoba Capital) FOB regional Chaco Movimiento Barrio Mapic (Resistencia), Movimiento Villa Horqueta (Resistencia), Movimiento Barrio Resistiré (Resistencia), Movimiento Barrio Takay (Puerto Tirol) FOB regional Buenos Aires y CABA MTD - Movimiento de Trabajadores Desocupados "Oscar Barrios" (San Miguel, Moreno, José C Paz), FUP - Frente de Unidad Popular (Berazategui, Almirante Brown, Florencio Varela), CSDA - Centro Social Desde Abajo (San Cristobal -CABA-), Movimiento Arriba Los que Luchan (Valentin Alsina -Lanus-), MTD "Lucha y Libertad" (Villa 20 de Lugano -CABA-, Villa Celina -La Matanza-, Lomas de Zamora) Movimiento Social y Cooperativo 1º de Mayo (Bariloche) Espacio Libertario (Paraná) Movimiento 15 de Enero (Mar del Plata) MTL Rebelde PCT- Partido Comunista de los Trabajadores Agrup Barrial Víctor Choque Colectivo Avanzar

Para adherir comunicate con las organizaciones firmantes

http://anred.org/spip.php?article5684

COMUNICADO CTA TIERRA DEL FUEGO


La Central de Trabajadores de la Argentina de Tierra del Fuego manifiesta su solidaridad con los trabajadores de comercio y su repudio a la actitud del Sr. Juan Carlos Herrero, titular de SYL SRL, que amenazó a sus trabajadores para que no se afilien al SITRACOM-CTA, a esta Central, y abandonen el reclamo por sus derechos laborales, con “patotas” contratadas que se instalan en la entrada y en las inmediaciones del establecimiento de BGH SA, por lo que tales hechos no pueden ser ignorados tampoco por esta empresa.
Asimismo expresamos nuestra solidaridad con los compañeros de esta Mesa Ejecutiva también amenazados por el Sr. Juan Carlos Herrero.
Los derechos de libertad y democracia sindical son derechos humanos fundamentales, logrados por la lucha de los trabajadores.
Finalmente decimos, compañeros!!! No tenemos dudas que lejos de acallar la lucha de los trabajadores: las amenazas y agresiones de estos personajes nefastos, hacen que los trabajadores redoblemos el esfuerzo para que se respeten nuestros derechos, así nos enseña la historia de la clase trabajadora en nuestro país y en nuestra provincia.

Argentino Aníbal Medina
Secretario General
Mesa Ejecutiva Provincial CTA

lunes, 24 de diciembre de 2012

Bahia Blanca: El gremio había acordado que por las fiestas bajasen las persianas a las 16


Mercantiles presionan a comercios para que cierren

   Integrantes del gremio mercantil salieron esta tarde a presionar a los comerciantes que no cerraron sus puertas a las 16 esta víspera de Navidad, como habían acordado a principios de esta semana.

   "Un 40% de negocios siguieron abiertos hasta las 17. Teníamos el dato por los empleados. Fuimos en forma pacífica, sin entrar a los comercios", dijo delegado normalizador de la Asociación Empleados de Comercio, Miguel Aolita, quien señaló que en Estomba y Rondeau un comerciante seguía abierto pasadas las 18.

   El sindicato, la Corporación del Comercio, la Industria y Servicios (CCIyS), la Cámara de Comercio y referentes de diferentes hipermercados y el shopping habían acordado acortar el horario por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

(lanueva.com)

http://www.lanueva.com/laciudad/nota/327c412575/1/135697.html

domingo, 23 de diciembre de 2012

Rio Grande: El CEC firmó acuerdo con VRAIÉ


El conflicto se había iniciado por modificaciones en los contratos de trabajo impuestas por la empresa. La situación se retrotrae a junio del presente año.

“Finalmente logramos firmar el acuerdo con la empresa Comercial Italiana que es la propietaria del comercio VRAIÉ entre otros, donde toda la situación se retrotrae al mes de junio 2012 y todas las horas extraordinarias del sábado a la tarde se pagan al 100%”, explicó Daniel Rivarola y agregó, “nuestras felicitaciones a las compañeras y compañeros de la empresa por su lucha en busca de sus derechos”,
El Secretario Gremial del CEC expresó, ”a todos los empleados de Comercio, afiliados y no afiliados, les deseamos una hermosa noche buena y una mejor Navidad, que la pasen en familia y lo mejor que se pueda, nosotros seguiremos trabajando para todos ellos, FELIZ NAVIDAD”.

http://www.gremialesdelsur.com.ar/noticias/val/9303-6/el-cec-firm%C3%B3-acuerdo-con-vrai%C3%89.html

Saqueos, represión e incertidumbre también en Alto Valle Patagónico


Los sucesos más importantes de la zona se dieron en Cipolletti, donde se registraron mayor cantidad de saqueos y enfrentamientos con la policía. En Neuquén Capital hubieron réplicas más pequeñas de esto. En otras ciudades, como General Roca, los medios de comunicación tradicionales, la policía y las redes sociales dispersaron falsos rumores que sembraron el miedo en la población. Por ANRed

 En la ciudad de Cipolletti, Provincia de Río Negro, la situación no fue distinta a muchas ciudades del país. El viernes 21 cerca de las 19, cientos de personas se agolparon frente al supermercado Bomba en el Barrio 1200 viviendas. Saquearon ese local, y luego grupos de jóvenes que no tenían más de 20 años siguieron con los negocias de la misma cuadra, entre ellos una fiambrería, un locutorio y varios locales de ropa. La violencia se apoderó de las calles una vez que llego la policía y el grupo antimotines que reprimió y dispersó con balas de goma.

 Los enfrentamientos fueron sobre la calle Esquiu, principal acceso a la zona norte de Cipolletti donde se encuentran los barrios más populosos. Cerca de las 23 un grupo de jóvenes se dirigió hacia un supermercado chino, a unas 8 cuadras del primer hecho. En su camino iban rompiendo vidrieras y sacando lo que podían. En los Chinos se encontraron con un cordón policial, por lo que no pudieron ingresar. Distinto fue con los comercios cercanos, que los rompieron y donde la policía no actuó. Inmediatamente los cordones policiales también custodiaron todos los grandes supermercados de la ciudad como el Chango Más, La Anónima del centro y supermercados Topsi. Distinto fue la situación de La Anónima del norte de la ciudad, la cual fue custodiada toda la noche por sus propios empleados. También los dueños de pequeños comercios permanecieron toda la noche fuera de sus locales por seguridad.


Mañana del sábado 22

Desde una audición de la Radio LU19 de Cipolletti, quien estaba cubriendo los hechos, se empezó a dar la información de que se estaban organizando grupos de jóvenes para ir a saquear negocios nuevamente sobre calle Esquiu. A las 11 hs. el rumor fue tan fuerte, que los comerciantes cerraron las rejas y se armaron de palos y hierros para protegerlos. Realizaron un piquete para que el supuesto grupo de jóvenes no pase, y exigían respuestas de las autoridades del municipio y la presencia de los medios. Ninguno se hizo presente, como tampoco nunca llegó el supuesto grupo de vándalos.

Debido a la situación tensa, la policía decidió dispersar todo grupo de más de 3 pibes que se encuentren en las calles, para evitar supuestos robos. Los grupos policiales contaban con personal de civil encapuchados y armados con palos de escoba y hasta hierros.

En la ciudad de Neuquén Capital también se registraron intentos de saqueos al atardecer del viernes. El supermercado Topsi del barrio Sapare fue saqueado, y hubo enfrentamientos con la policía. En la zona del centro, el sábado al mediodía bajaron todas las rejas por fuertes rumores de saqueo. Sólo fueron rumores y no hubo nada concreto. En la ciudad de Gral. Roca tampoco se registraron saqueos ni hechos de violencia, aunque se vio que los mercados mas grandes contaban con mucha presencia policial.

El miedo generalizado en las ciudades del Alto Valle en su mayoría fueron generados por rumores emitidos por programas de radio y las redes sociales. Decían que en los barrios más populosos y humildes se estaban organizando grupos de jóvenes saqueadores, lo que nunca sucedió.

http://anred.org/spip.php?article5672

Saqueos y acusaciones cruzadas


En Bariloche, una protesta por bolsones de comida para la navidad que derivó en saqueos a supermercados de parte de habitantes humildes de la zona pobre de El Alto fue el puntapié que generó réplicas de situaciones similares de saqueos masivos seguidos de represión policial entre el jueves y el viernes en diferentes ciudades del país como Zárate-Campana, San Fernando, La Plata y Rosario, donde hubo dos muertos.

Bariloche

Todo comenzó la mañana del jueves 20, cuando habitantes de los barrios humildes de la zona conocida como "El Alto" en Bariloche, bajaron hacia la ciudad para hacer conocer su indignación ante la clara brecha social que siempre se mantuvo entre los vecinos humildes El Alto y las clases pudientes que habitan en la zona céntrica barilochense, por medio del pedido de bolsas de alimentos para navidad. El mismo intendente barilochense Omar Goye reconoció públicamente que ya sabía que podría haber saqueos ya que “se agravó la situación económica”. Él mismo se había negado al pedido de alimentos de las familias y sostuvo que lo debían resolver directamente con las cadenas de supermercados.

 Alrededor de 150 personas entraron a siete locales de las cadenas Changomás, La Anónima y El Tehuelche.

Producto de los choques entre la policía y la gente, hasta el momento se sabe que una niña de 5 años y una mujer embarazada fueron heridas con bala de goma, y que el saldo fue de al menos 60 detenidos/as. El Ministerio de Seguridad envió a la zona 400 gendarmes, que hoy patrullan y vigilan la zona durante todo el día.

Rosario

Desde la Federación de Organizaciones de Base (FOB) regional Rosario ya habían advertido el mismo jueves 20 por medio de un comunicado de prensa lo que sería el caldo de cultivo que luego daría lugar a lo que sucedió el viernes 21: el estado de emergencia en que habían quedado muchos barrios humildes de la zona rosarino luego de las fuertes tormentas, situación que había dejado como resultado unos 500 evacuados.

Desde la FOB Rosario, se informó a ANRed el estado de situación: "Un desastre el temporal, nunca vimos algo así. Y en lugar de darnos agua potable y soluciones, los políticos ponen fuentes de aguas danzantes en las plazas. - denunció indignado un integrante del movimiento - La gente tiene mucha bronca. Se instalaron piquetes espontáneos en muchos barrios. Después, comenzaron los saqueos. Los medios masivos dijeron que fueron 30 negocios y 40 personas en cada uno, pero la realidad fue que se dio en 35 hipermercados chicos, con entre 100 y 150 personas por local. Durante los saqueos, la policía disparó balas de goma y plomo. Se escucharon sirenas y balas por toda la ciudad. Hay dos muertos y dos heridos graves de bala de plomo en el hospital Clemente Álvarez. También hubo 120 detenidos y dos chicas se encuentran desaparecidas."

En cuanto a los dos muertos, se trata de Silvia Barnachea, de 36 años, que falleció desangrada al sufrir un corte en la arteria femoral por romper un vidrio de un comercio, y luego Luciano Carrizo, joven de 22 años, con un disparo en el tórax, que llegó sin vida al Hospital Roque Sáenz Peña. Se está investigando de dónde provino el disparo. Según los vecinos que se encontraban en la zona el disparo vino de los móviles policiales, lo cual concide con lo señalado por la FOB Rosario. Por su parte, la fuerza salió a desmentir diciendo que la represión fue hecha sólo con balas de goma. Finalmente, en el hospital familiares del joven se enfrentaron a golpes con el policía que la víctima tenía asignado como custodia. Desde los medios masivos se reprodujo casi de forma unánime la versión de que el disparo habría sido de parte de un comerciante armado que quiso repeler los saqueos.

Al cierre de esta nota, se supo que habían vuelto los saqueos, esta vez en aproximadamente diez supermercados. Y a esto se sumó también, por la falta de energía producto de las tormentas, varios piquetes en el centro rosarino y en la localidad de Pérez.

"No solo que no se han hecho las obras correspondientes de desagües pluviales, pavimentado y cordón cuneta sino que también hemos sido afectados por la perdida de numerosos bienes en muchos domicilios", denunció en un comunicado la FOB Rosario.

Muchos testigos que estaban en la zona también denunciaron haber visto que la policía santafesina cargaba y se robaba los productos que se les caía a la gente en medio de las corridas por la represión.

Réplicas en el conurbano bonaerense

En varias ciudades de la provincia de Buenos Aires también hubo múltiples réplicas similares con saqueos y enfrentamientos con la policía. El gobernador bonaerense Daniel Scioli informó en conferencia de prensa que hubo 471 detenidos en todo el conurbano bonaerense.

En Zárate-Campana unas 86 personas fueron detenidas, acusadas de "robo calificado". En una conferencia de prensa por la tarde, el encargado del operativo policial en la zona y el intendente de Zárate aseguraron que "la situación está controlada". El intendente Osvaldo Cátaro aseguró que los saqueos "están organizados" e invitó a "los comerciantes a abrir sus comercios, q es época de vender sus productos. Eventualmente, se controlará e inclusive reprimirá cualquier disturbio".

En San Fernando la situación fue bastante confusa, con toques de desinformacion y manipulación deliberada. Según fuentes de la zona que pidieron reserva de su identidad, por la mañana muchas familias humildes que se habían acercado al Carrefour de la zona para pedir bolsones de comida fueron reprimidas por la policía, con el resultado de al menos un herido de bala confirmado.

Asismismo, la situación se tornó confusa por múltiples rumores anónimos que se instalaron en los barrios aledaños por medio de los cuales se anunciaba a la gente que Carrefour supuestamente estaba dispuesto a otorgar bolsones de comida a todos, lo cual generó que un segundo contingente de vecinos/as se acercaran al hipermercado. Ante la negativa habrían intentado saquearlo, por lo cual fueron nuevamente reprimidos.

La situación estuvo calma un tiempo, hasta que por tercera vez, y nuevamente de forma deliberada circularon rumores anónimos falsos con la repetida versión de la supuesta entrega de bolsas con comida de parte del hipermercado. Esta vez los pobladores fueron reprimidos también con carros hidrantes.

Al cierre de esta nota seguía aún un fuerte operativo con infantería y un carro hidrante frente al Carrefour de la zona, en medio de una tensa calma.

La Plata

La Plata, 20hs.: En La Plata hubo saqueos masivos (se calculan entre 600 y 800 personas) a dos supermercados chinos, y un intento de saqueo en un supermercado Día%. Luego hubo un gran despliegue policial por la zona de 122 y 38, cerca del barrio Villa Catela, de donde habría provenido la gente que estuvo en los saqueos.

Informe: ANRed La Plata.

http://anred.org/spip.php?article5668

Bariloche: crónica de una explosión


Los saqueos ocurridos durante el día de ayer son parte de la profunda crisis social por la que atraviesa la sociedad barilochense y su potencialidad explosiva. No son una novedad, ya que Bariloche está fracturada socialmente. Por Razón y Revolución.
  
Bariloche se caracteriza por la presencia, en su interior, de dos ciudades. Una, ubicada hacia el oeste de la ciudad que incluye a la población del centro y de los “Kilómetros”, que contiene a la burguesía, la pequeña burguesía, y algunas fracciones de la clase obrera. Este “sector” se asigna el carácter de impulsores del desarrollo económico de la ciudad orientado hacia el turismo. La otra, ubicada hacia el sur, sureste, es conocida como el “alto”, cuya composición social predominante es la clase obrera, estigmatizada como la culpable del atraso económico y los disturbios sociales. El “alto”, que incluye en su interior una cantidad importante de barrios, es la zona que debe ocultarse ante la presencia de los turistas, por esta razón, a sus habitantes se los hostiliza para que no sean visibilizados. Esta situación de exclusión no es nueva, más bien se trata de un esquema que se viene repitiendo a los largo de la historia de la ciudad. Sus habitantes, sin embargo como veremos, se niegan a ser borrados de la historia. Hace dos años, hubo un alzamiento de la población sobrante de El Alto el 17 de junio de 2010, cuando la policía asesinó a dos muchachos.

Los saqueos y su caracterización

Cerca de las fiestas, organizaciones de El Alto solicitaron al intendente Goye una ayuda alimentaria para la población más empobrecida. Al efecto, la municipalidad se comprometió a repartir tickets alimentarios. Sin embargo, nada de eso llegó a los barrios. Por lo tanto, comenzaron las movilizaciones. Todo comenzó cuando alrededor de 50 individuos, pertenecientes a la fracción desocupada de la clase obrera ingresaron cerca de las nueve horas al supermercado Chango Más, de la cadena Wall-Mart, ubicado en El Alto, sobre la ruta 40, en busca de alimentos. La irrupción inmediata de las fuerzas de seguridad desborda la situación. A los destrozos en el interior del supermercado, le sigue una batalla campal entre ambos grupos, en la playa de estacionamiento del lugar. A las balas de goma, garrotazos y gas lacrimógeno, los obreros respondieron con pierdazos. La imposibilidad de continuar con su metodología de lucha en el lugar llevo a los obreros a realizar un piquete sobre la ruta 40 que contó con la quema de neumáticos y de un automóvil. El movimiento se repliega para luego volver a concentrarse y accionar en conjunto contra la multinacional. Se suman contingentes obreros llegando a superar las 150 personas, que terminan ocasionando múltiples destrozos.

Pasado el mediodía varios grupos obreros se unen a la lucha. La revuelta se descentraliza y se extiende a otros puntos de la ciudad. Cerca de las 14 horas un grupo ataca las instalaciones del Centro de Distribución de Supermercados La Anónima, ubicado en el Barrio San Francisco III, con el objetivo de obtener sus demandas. Ante el intento de entrega de alimentos por parte del personal del lugar, los obreros desbordan la situación y atacan las instalaciones. La presencia de efectivos policiales provoca una batalla en la zona que incluyó balas de goma y pedradas. La presencia obrera se hizo sentir hasta pasada las 20 horas. Al mismo tiempo, en las instalaciones del supermercado mayorista Diarco, ubicado en la intersección de Ruta 40 y Circunvalación, en el “alto”, se produce una nueva avanzada obrera contra la propiedad burguesa. Este grupo logra desbordar a las fuerzas de seguridad y producen nuevos saqueos. Mientras tanto nuevos grupos de obreros se hacen presente en dos supermercados de la cadena TODO, ubicados en Onelli y La Paz y en Almirante Brown y Beschtedt, fueron saqueados ante la mirada atónita de las fuerzas del orden. Ambos quedan totalmente destruidos.

Ante el avance de otros grupos que se acercan al centro de la ciudad, comienza el cierre masivo de comercios con la suspensión de actividades escolares y administrativas. El gremio de empleados de comercio anuncia un paro total de actividades a partir de las 14 horas. A las 15 horas aproximadamente, un grupo se instala en las inmediaciones del supermercado La Anónima, ubicado en Albarracín y O´Connor, donde se produce un nuevo enfrentamiento con la policía. A las balas de goma se le suman las gomeras que los uniformados utilizan para dispersar la movilización. La batalla se prolonga hasta que el movimiento se disuelve. Ante esta situación, un grupo que logra desprenderse de la situación saquea el frigorífico Soria. En esta situación se produce el primer detenido. Otro grupo, por su parte, saquea la distribuidora mayorista Mapri, ubicada en la calle Beschtedt, cerca de Brown.

A las acciones mencionadas se sumaron saqueos en varios comercios menores como la “Casa Elvira” sobre la calle Onelli. Los comercios afectados por saqueos, robos y destrozos, rondaría los treinta locales. Fue saqueada la Subcomisaría 77 cercana a Chango Más, y el puesto caminero.

Durante toda la noche se registraron incidentes, en particular, sobre la calle Onelli, que incluyó el disparo de armas de fuego. A las 22 horas ingresa al hospital zonal el primer accidentado. Se trata de un menor de 15 años que recibió un disparo de bala en el tórax, sin saber la procedencia. Alrededor de las 3 de la madrugada la sucursal del supermercado Todo, ubicada en la intersección de las calles Onelli y La Paz, sufrió pequeños focos de incendio. El saldo final arrojó tres detenidos, de los cuáles dos son menores, 18 policías heridos y un manifestante herido de bala.

Las respuestas

A toda esta crisis social, se suma una crisis política. El intendente responde al Frente Para la Victoria y depende directamente del senador Piccheto. En cambio, el gobernador proviene del FREPASO y había acompañado a Soria, proveniente del PJ disidente. Hasta el día de hoy no se afilió al PJ, aunque hace diez días prometió hacerlo antes de fin de año. Y prometió que “dará pelea” a Piccheto”, según sus declaraciones. Sin una identificación clara con la Casa Rosada, la interna entre la gobernación y la intendencia comenzaron a raíz de las listas para el 2013. A todo esto, en El Alto todavía predomina el aparato punteril de la UCR. El intendente denunció hoy que no había podido desmontar el sistema asistencial heredado y que no pudo repartir los vales de comida porque no recibe fondos y tiene una deuda de 55 millones de pesos. Es decir, la oposición interna busca canalizar el descontento social contra Cristina. Ante la ausencia de las organizaciones de izquierda, el reclamo quedó sumergido en la desesperación y en las internas que no terminan de solucionar las verdaderas causas del saqueo: la mala condición de la vida del obrero desocupado o subocupado.

Los sucesos ocurridos en el día de ayer se venían anunciando desde hacía varios días. El intendente Omar Goye lo reconoció públicamente. Sin embargo, prefirió viajar a Buenos Aires antes que enfrentar la situación. Ante el estallido social su respuesta fue la siguiente: “los rumores de posibles saqueos a supermercados existen”, y respondió: “No concordamos con esto (por esa mecánica de protesta), por eso estamos instrumentando alternativas a los aportes que ya realizaron empresas privadas alimenticias” (1). Según el intendente, “nos anticipamos a esa situación, convocando hace dos semanas y media a los supermercadistas y solicitándoles aportes, acordes a la facturación de cada uno”, y precisó que “sólo el supermercado Diarco no colaboró”. En total “se llegó a recaudar sólo el 12 o 15 por ciento del monto que pedimos”. En cuanto a la metodología de distribución, Goye sostuvo que no hubo listado oficial porque el reparto “no es excluyente”, y atiende “a la necesidad de la gente”. La distribución realizada el pasado viernes correspondió a 500 vales por 200 pesos (2).

El senador Pichetto, por su parte, acusó a los partidos de izquierda, en un intento de estigmatizarlos. Indicó que "los atacantes son grupos organizados con fuertes componentes ideológicos y no debe descartarse que su objetivo sea provocar un efecto espejo en otros lugares del país”. Como vemos se desentiende de la situación y no ve la crisis social que arrastra a la población que él gobierna a cometer semejante hecho.

Para la diputada nacional Silvina García Larraburu, "las necesidades que atraviesa Bariloche son muchas y variadas, pero de ninguna manera se puede permitir que el reclamo justo de muchos sectores de la comunidad, quede desvirtuado por un pequeño grupo anárquico y violento. Los consideró “premeditados y organizados con una clara intencionalidad desestabilizadora”.

El diputado nacional Hugo Castañón sostuvo que "Esta serie de hechos no hacen más que dejar en claro que hay individuos a los que no les importa la gente que está pasando momentos económicos difíciles, ya que los utilizan de excusa para cometer esta serie de delitos”.

Para el ministro de gobierno, Luis Di Giácomo se trata de “grupos vandálicos” y que no se trató de un “estallido social” sino más bien de gente que quería saquear electrodomésticos.

El gobernador Weretilneck ordenó enviar un refuerzo policial de 150 efectivos, y sostuvo que: "no estamos en presencia de hechos que tengan que ver con conflictividad social o cuestiones que tengan que ver con la supervivencia de la gente, entrar a romper vidrieras, entrar a robar un televisor o quemar un auto es otro mensaje". En cuanto al gobierno “popular”, su respuesta a la crisis social fue el envío de 400 gendarmes a la zona para reprimir a los manifestantes.

En cuanto a los representantes del movimiento obreros, Walter Cortés, del sindicato de comercio, dijo que los saqueos fueron "cobardes y premeditados y que su gremio va a defender los puestos de trabajo de sus afiliados, por lo cual estaban dispuestos a defender los supermercados no saqueados” y, Ovidio Zúñiga, de los gastronómicos, dijo estar "sorprendido por la violencia y tipo de saqueo”, Para él todo fue “premeditado y organizado” (3).

No faltaron periodistas que acusaron a esta población desesperada de no estar movida por el hambre, ya que habrías “robado plasmas y electrodomésticos”. Como esta gente nunca pasó necesidades, no comprende cierta regla elemental: intentar llevarse la mayor cantidad de valor en el menor espacio posible. Un plasma o una computadora equivalen a un mes de comida transportado en dos brazos.

Como hemos podido apreciar, el protagonista de la jornada fue la clase obrera de El Alto, en particular los desocupados, en especial los jóvenes y mujeres. En Bariloche existen problemáticas estructurales que no han podido resolverse con los diferentes gobiernos. La exclusión social a la que son sometidos los obreros de los barrios más sumergidos, con situaciones de miseria muy aguda, provocó una crisis social que tuvo en los saqueos su expresión más notoria. El gobierno y las centrales sindicales han decidido lavarse las manos y responder con represión. Las acciones de esta masa desbordaron las fuerzas de seguridad y demostraron su potencial. El movimiento se encuentra aún en germinación, sumamente disperso. Su predisposición a tomar sus problemas en sus manos ya ha sido revelada, falta un programa y una organización que los aglutine.

Notas 
1. ANB 20/12/2012 
2. Ídem 
3. Diario Río Negro, 20/12/2012

Fuente: Razon y Revolución

http://anred.org/spip.php?article5669

sábado, 22 de diciembre de 2012

Empleados de comercio. Topes salariales para 2012


LA SECRETARÍA DE COMERCIO HOMOLOGÓ LOS TOPES INDEMNIZATORIOS PARA EL SECTOR COMERCIO Y SERVICIOS CORRESPONDIENTES AL CCT 130/75 SEGÚN EL ACUERDO MAYO 2012. 

Mediante la Resolución 1835/12, no publicada aún en el BO, la Secretaría de Trabajo homologó los topes indemnizatorios para el sector comercio y servicios suscriptos en el marco del Convenio colectivo de Trabajo 130/75 entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y la Unión de Entidades Comerciales Argentina (UDECA), la La Confederación Argentina  de la Mediana Empresa (CAME) y la  Cámara Argentina de Comercio (CAC), conforme al detalle que, figura en el siguiente ANEXO:

Importe promedio de las remuneraciones y el tope indemnizatorio. 
correspondiente al Acuerdo homologado por la Resolución de la ST 829 del 13 de junio de 2012 y registrado suscripto entre FAECYS, UDECA, CAME y CAC




http://www.ignacioonline.com.ar/2012/12/Empleados-de-comercio-Topes-salariales-para-2012-2013.html

TRELEW: Desocupados tomaron la Municipalidad y protagonizaron una sentada en supermercados


PIDIERON PACÍFICAMENTE A LOS SÚPER UNA COLABORACIÓN PARA LAS FIESTAS 

Una tensa mañana se vivió el pasado viernes en la ciudad de Trelew, cuando en medio de intensas versiones sobre la posibilidad de que exista un saqueo de supermercados como había sucedido en la ciudad de Bariloche y otras del país, se comenzó a ver la presencia de integrantes del conocido Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, que lidera Raúl Castells a nivel nacional, repartiendo petitorios en las grandes superficies locales. 
La andanada de rumores pusieron en alerta a la policía provincial el día anterior cuando ya por la noche se dispuso un alto operativo policial de custodia de los supermercados, algunos de los cuales durante las primeras horas de la mañana no abrieron sus puertas al público por precaución. 
Sin embargo con el correr de las horas la situación se fue normalizando, hasta que grupos dispersos del mismo movimiento fueron a realizar sentadas pacíficas en frente de los supermercados del centro, tanto en Carrefour de 9 de Julio y Rivadavia, como en el súper de La Anónima de la calle Hipólito Irigoyen. 
Según manifestaron los desocupados, no tuvieron en ningún momento la intención de llegar a un saqueo ni mucho menos, sino que decidieron solicitar por nota a las cadenas, un donativo de cajas de navidad para los más necesitados de esa agrupación que concentra numerosas familias de escasos recursos de la ciudad. 
Además protagonizaron un piquete y toma pacífica de la municipalidad reclamando por la aceptación de carpetas con subsidios de alquiler, subsidios comunes y planes, que habían sido rechazados por la municipalidad por demoras administrativas de la secretaría de Desarrollo Humano y Familia. 
El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Gonzalo Carpintero, fue el encargado de coordinar con la Unidad Regional de Trelew los operativos de seguridad en torno a cada supermercado para garantizar la paz social. 
Hubo caos vehicular en todo el microcentro y durante toda la mañana hasta pasado el mediodía, una gran presencia policial y de grupos antimotines que esperaron en zonas aledañas y temor en la gente que intentaba hacer sus compras previas a la navidad. 

Protesta y pedido

Consultada acerca de la protesta llevada al municipio y sobre los pedidos realizados a los supermercados, la dirigente local del MIJD, Antonia Martínez indicó que “hemos venido a reclamar al municipio por una carpeta que presentamos a comienzos de diciembre con unos ciento veinte subsidios entre alquiler, becas, y subsidios comunes de cuatrocientos pesos”.
La dirigente explicó que “hoy –por el viernes- nos avisan que la carpeta fue rechazada, no fue aprobada porque recién el día 17 fue presentada ante el municipio porque las chicas de acción social no tuvieron tiempo de armarla para que salgan los pagos en tiempo y forma y porque vino un dos días más tarde no la aceptaron”.
Destaca además que “queremos que la carpeta se apruebe porque sino esto significa que todos estos compañeros en el mes de enero se quedan sin cobrar, queremos garantías de que los compañeros van a cobrar”.
Al respecto de los beneficios en riesgo explica que “son once subsidios de alquileres de familias del Movimiento, diez becas y el resto son subsidios de cuatrocientos pesos que se les otorga a familias muy necesitadas. Todo el año desde que asumió esta nueva gestión, tanto nosotros como otros movimientos de la ciudad, tienen problemas por las demoras en el armado de los expedientes para cobrar estos subsidios”.
Pero además remarcó Martínez que “son apenas cuatrocientos pesos los que les dan, pagan la luz y el gas y no tienen más nada. No entendemos el porqué son tan ineficientes porque perder una carpeta, o una rendición una vez le pasa a cualquiera, pero no todos los meses el mismo drama, no están evidentemente capacitados para estar en el lugar que ocupan”.
Acerca de si hubo cambios en la forma de rendición de estos beneficios, indicó que “en algunos trámites han cambiado la modalidad, por ejemplo en los alquileres cuando se pedía el subsidio se rendía con el recibo de alquiler pago. Ahora nos piden gastos generales y hay que rendirlos con ticket de comida, si el subsidio es de alquiler debe rendirse con un recibo pago de alquiler porque no son gastos generales. A la gente se le complica porque la familia agarra el subsidio va paga el alquiler y después no le aceptan el recibo para rendir ese dinero en la municipalidad, es una modalidad que cambiaron hace dos o tres meses”.

Nota a los supermercados

Sobre la recorrida que muy temprano realizaron por los supermercados de la ciudad, indicó la dirigente del MIJD que “nosotros pasamos esta mañana por los supermercados La Anónima, Carrefour y Vea pidiendo donaciones porque la mayoría de mis compañeros reciben un subsidio de 400 pesos y todos sabemos que se viene la Noche Buena y cada hogar así sea de chapa o de nylon debe tener su pan dulce en la mesa aunque sea para engañar el estómago a los niños, porque un adulto entiende, pero las criaturas no entienden porque no tienen nada para comer”.
Anticipaba como luego sucedió que “nosotros ahora si arreglamos el problema del municipio vamos a hacer sentadas en frente de los supermercados sin romper nada, sin entrar y salir sino esperando una respuesta a la nota que dejamos”.
Aseguró Martínez que “este movimiento tiene por costumbre el pedir de buenas maneras no hacer saqueos porque si nosotros nos ponemos a pensar sabemos que el que nos tiene que responder es el que maneja la plata del pueblo que es el gobierno, no los supermercados”.
Pero criticó al mismo tiempo que “nosotros somos concientes de esto, pero el gobierno se pasó todo el año diciéndonos que plata no hay y tenemos que venir al Palacio para ver las canastas navideñas que han comprado de cuatrocientos, quinientos pesos, que no sabemos para quienes son, pero si sabemos que son muy caras, no son cajitas de pocos pesos”.
Sostuvo la dirigente que “si les dieran esa canasta a los trabajadores que no ganan nada, que la canasta familiar no pueden cubrir, los felicitamos, pero no se lo dan a esa gente, entonces nos preguntamos quien se lleva estos premios caros mientras al resto nos dicen que no hay plata”. 
Sobre los pedidos realizados a los supermercados, indicó finalmente que “nosotros dejamos una nota en cada supermercado pidiendo una cantidad, pero ahí depende de ellos lo que nos puedan dar. Si nos ofrecen menos, lo vamos a recibir porque sabemos que hay muchos compañeros que no tienen nada. A nuestra gente lo que nos den les hace falta, no exigimos nada, los dejamos que resuelvan cuanta cantidad pueden entregar y que es lo que pueden entregar”.
Luego de las sentadas que duraron algunos minutos, los desocupados recibieron como respuesta que durante el fin de semana les sería contestado el pedido realizado, por lo que se espera que durante ese período vuelvan a estar recorriendo las cadenas en toda la ciudad. 

“Los manifestantes tienen necesidad de mostrarse”

Al ser consultado por la manifestación del MIJD del viernes por la mañana que protagonizaran un grupo de integrantes del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados frente al Palacio Municipal, el intendente Máximo Pérez Catán señaló que “en realidad tiene que ver con una demanda preventiva”. “Era como una puesta en escena para asegurarse que no iban a tener ningún tipo de demoras en cuestiones que pasarían durante el mes de enero en cuanto a los cobros”, explicó. 
En cuanto a la respuesta a las agrupaciones sociales “tenemos un dispositivo para que el inicio del año venidero no les genere ningún tipo de perjuicio o inconveniente para percibir las ayudas sociales que brinda la municipalidad”, aseguró el Intendente. 
En cuanto al bloqueo que realizó el movimiento frente a un supermercado céntrico, Pérez Catán afirmó que “no habría en principio razones para que hubiera una situación de descontrol de ese tipo. La gente que está en situación de vulnerabilidad social está siendo asistida con planes, becas y refuerzos”, aunque “no es la solución definitiva pero es suficiente para que no se sientas desvalidos”, consideró.
Sin embargo, remarcó el Jefe comunal que “lo que hay es una necesidad de mostrarse como necesitados de la solidaridad social”, afirmó, al tiempo que criticó que “de ahí a suponer que alguien tienen una razón de extrema necesidad para justificar una medida como la que se intentó hacer en Bariloche, donde salían del supermercado con un plasma al hombro en vez de una caja de leche, hay una sideral diferencia”, concluyó.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=152319

"¿Cómo hacen estos tipos?": la explicación detrás de los "jugosos" descuentos navideños


Las rebajas que brindan las entidades financieras en estas fechas superan las que se ofrecen a lo largo de todo el año. Cómo sostienen los shoppings este esquema y quiénes son los que finalmente financian los grandes descuentos Por Guadalupe Piñeiro Michel
Si bien la cercanía de la Navidad parece traer a las personas "ondas de amor y paz", pocos creerían que las rebajas que ofrecen las entidades financieras para ir de shopping forman parte simplemente de un acto de benevolencia para con sus clientes.
Y, aunque nadie negaría que los argentinos se han vuelto en estos últimos años hábiles detectores de descuentos, que les permiten ahorrar a la hora de hacer sus compras, a veces resultan llamativos los porcentajes que éstos alcanzan.
Es el caso, por ejemplo, de los beneficios que ofrecen los bancos para esta Navidad, y que rondan entre un 30% y un 35 porciento.
También la Noche de los Shoppings que tendrá lugar este domingo 23 en Alto Palermo, Alto Avellaneda, Dot Baires Shopping y Abasto responde a esta lógica que los argentinos adoptaron de llevarse "todo con descuento".
Por eso, el día previo a Nochebuena, se estima que las rebajas llegarán hasta el 40% y, en determinados artículos puntuales, alcanzarán hasta un tentador 70 porciento.
Al ver promociones de esta magnitud surgen en los consumidores una serie de interrogantes: ¿Las cubren por completo las entidades financieras, desesperadas por fidelizar a sus clientes? ¿Se dividen entre shoppings y bancos? ¿Los centros comerciales son quienes financian esas rebajas?

"¿Cómo hacen estos tipos?"

La incógnita acerca de por qué bancos, shoppings y marcas pueden sostener una estructura de fuertes descuentos a lo largo de todo el año no sólo se genera entre los compradores que cuentan con orgullo, como si se tratara de un trofeo, cada una de sus recientes adquisiciones que obtuvieron aprovechando la tarjeta y a un precio más ecónomico.
También los mismos bancos imprimen esa idea en sus spots, como es el caso del Francés que lanzó este año una campaña con varios comerciales enfocada en el concepto "¿Cómo hacen estos tipos?".
En los videos de la entidad financiera se mostraba a los clientes sorprendidos ante los generosos descuentos que pueden disfrutar en forma casi permanente durante el año.


¿Quién se hace cargo de los descuentos?

iProfesional.com consultó a distintos expertos acerca de cómo funciona el mecanismo que permite a los grandes shoppings mantener un sistema aceitado de promociones durante todo el año.
En este sentido, Martín Leal, profesor de Finanzas de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), explica que, a la hora de pactar estos beneficios, es posible encontrar diferentes esquemas:
- Por un lado, los descuentos que los bancos establecen con determinadas tiendas o locales -como es el caso de Frávega, que tiene convenio con el Francés o de Rodó, que tiene acuerdo con Standard Bank).
"En este caso, las rebajas se cubren en forma compartida entre la entidad financiera y la marca", dice el experto.
- Por otra parte, cuando el descuento es más amplio- del estilo ‘en todas las peluquerías', ‘en todos los desayunos' -. Según explica Leal, "lo absorbe todo el banco".
Asimismo, el experto señala el caso de las promociones que las entidades financieras establecen en conjunto con los principales shoppings.
Lo que ocurre con estos beneficios, continúa, es que el descuento se cubre entre ambos. Pero se agrega un factor: "Los centros comerciales muchas veces se lo descargan a los locales en mayores costos de alquiler o expensas".
Los que "pierden" con los descuentos
A simple vista parecería que "todos salen ganando" con el esquema de promociones permanentes al cual los argentinos ya se han acostumbrado.
De hecho, tal como lo expone Adrián Kittner desde eConsultora, "cuando el cliente paga con medios electrónicos, el banco gana y al comercio también le sirve que la gente encuentre puertas adentro una serie de promociones".
Pero, si bien tanto entidades financieras como shoppings y marcas perciben claramente un beneficio, al otorgar a sus clientes descuentos en sus compras, los altos porcentajes que alcanzan determinadas rebajas, a veces resultan más que llamativos.
Es que las mismas, en ciertas ocasiones, permiten ahorrar hasta el 35% del precio de un artículo.
Más allá de que bancos y centros comerciales cubren parte de los descuentos, dentro de los locales tiene lugar otro fenómeno que destacaron los especialistas.
Lo que en realidad ocurre, tal como lo explica Leal es que aquellos pocos consumidores que compran sin aprovechar los descuentos pagan los productos muy caros y esa especie de "sobreprecio" es la que permite a los comercios mantener llamativos descuentos los días en que hay promoción.
"En el caso de las marcas que ofrecen rebajas extraordinarias, que alcanzan casi el 40%, éstas son absorbidas por los que pagan el precio de lista", señala Leal. Y agrega que "el que compra sin las rebajas, las cubre indirectamente".
La razón por la cual esto ocurre, según lo advierte el experto, es que "las firmas que tienen descuentos muchas veces inflan el precio de los artículos porque saben que la gente casi no entra al local cuando no hay promoción".
Esos días, libres de rebajas, ilustra Leal, "los negocios están vacíos y los empleados se miran la cara toda la jornada". Y, si bien a la hora de ir de shopping los clientes no son totalmente conscientes de que con sus pesos financian las rebajas de los otros, los compradores saben que es fundamental aprovechar todos y cada uno de los beneficios que se les ofrecen.
En este sentido, el experto afirma: "El que paga sin promoción hoy se siente un tonto y sabe que paga más".
¿Cómo se estructuran los precios?
Además de la distribución de los descuentos a lo largo de la semana, de modo tal que los precios inflados funcionen como sostén de las grandes rebajas, existe otro mecanismo que permite mantener el esquema actual de promociones.
Según explica el economista Fernando Moiguer, en los últimos años las marcas empezaron a manejar sus precios con el mismo sistema que utilizan las aerolíneas para vender sus pasajes.
"Actualmente, el comerciante vende su mercadería como si se tratara de los asientos de un avión", indica el experto. Y agrega: "Calculan lo que saben que tienen que vender y luego dividen esa suma entre los distintos artículos y los diferentes días de la semana".
Por esa razón, dependiendo del día o del mes en que se acerquen a un local, los argentinos se encuentran con una amplia gama de precios para el mismo producto.
Los más chicos, en desventaja
Además de los que compran sin promociones, también hay otros "perdedores" en este esquema: los negocios más chicos.
Es que, como lo explica Leal, "si el local es pequeño, el descuento lo absorbe más él ya que lo necesita más". En cambio, "si se trata de una marca importante, el banco cubre de la rebaja".
Igualmente, también ciertos "grandes" jugadores de distintos rubros, fueron modificando su sistema de promociones para evitar los vacíos en los locales que tienen lugar los días en que no hay beneficio.
Por ejemplo, ilustra Leal, "Carrefour en 2011 tenía un ahorro del 20% con el banco Santander Río. Un año después, la cadena redujo la cantidad de entidades financieras con las cuales tenía acuerdo y pasó a ofrecer descuentos del 10% y el 15 porciento".
El experto en finanzas advierte que esto mismo pudo verse en los supermercados en general: "En las cadenas de retail, el año pasado, la mayoría de los descuentos eran del 20% y en 2012 pasaron a ser de entre un 15% y un 10 porciento".
"Descuentazos" para vender más
El sistema de acuerdos entre entidades financieras y shoppings lleva años en la Argentina. Pero, aún así, las fechas especiales resultan una ocasión en la cual los comercios saben que pueden aprovechar para incrementar fuertemente sus ventas.
"En estos días tienen lugar los momentos más fuertes para las marcas y centros comerciales", explica Kittner a iProfesional.com. Por este motivo, a medida que se acerca la Navidad, los locales refuerzan la estrategia y "salen a la cancha" con rebajas que superan a las que se ofrecen durante todo el año.
"Los descuentos en estas fechas son los más fuertes del año. Los que brindan los bancos están entre un 30% y un 35%, mientras que a lo largo del año, promediaron un 20%", menciona el experto.
Sin bien en la semana previa a la Navidad es notorio cómo los shoppings están abarrotados de personas que recorren los pasillos en busca de regalos para familiares y amigos, la mayor parte de las ventas parece concentrarse en los últimos días.
En este sentido, Kittner afirma que "el 23 y hasta el mismo 24 se da el pico máximo de consumo. Como mucha gente no tuvo tiempo de ir antes, sale a último momento a buscar los obsequios".
La obligación de aprovechar las promociones
En un contexto en el cual la oferta de promociones es amplia y variada y en el que -como explican los expertos- el sistema de descuentos está pensado para que un "precio inflado" permita sostener grandes ofertas, la ley para los compradores es la de aprovechar las promociones.
"El que no utiliza los descuentos de las tarjetas hoy paga más", afirma Leal.
Y menciona que "lo ideal es tener entre dos o tres plásticos bancarios distintos, ya sea de débito o de crédito. Mantener cada cuenta tiene un costo promedio de $40 por mes". En el mismo sentido, consultado por este tema, el economista Tomás Bulat aconseja oportuamente: "No es sugerencia, es una orden: hay que comprar con descuento y, si no, no comprar porque se estaría regalando la plata".
Aunque Leal confía en que los argentinos, que ya conocen el esquema, evitan ir de shopping los días que los comercios no los tientan con ningún descuento. "El que no aprovecha las promociones hoy, ya sabe que paga un sobreprecio", concluye.

http://marketing.iprofesional.com/notas/151300-Cmo-hacen-estos-tipos-la-explicacin-detrs-de-los-jugosos-descuentos-navideos