viernes, 31 de agosto de 2012

RIO GALLEGOS: El gremio de Comercio mostró su preocupación por informalidad en el sector


“EN ALGUNOS COMERCIOS DE LA CIUDAD DE RÍO GALLEGOS EXISTE LA INFORMALIDAD”, FUERON LAS PALABRAS DEL SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE EMPLEADOS DE COMERCIO, CLAUDIO SILVA.

Reseñó que “sólo hay dos inspectores” para que realicen los relevamientos en los negocios, señalando que tal competencia corresponde a la sede del Ministerio de Trabajo de Nación.

Silva expresó que “hay trabajo en negro, sobre todo en la pequeña empresa, por ejemplo los lavaderos de autos, kioscos, aquellos que se encuentran ubicados en el centro y también en barrios; empresa de servicios de limpieza”, agregando que las panaderías también son otro punto donde el mismo gremio encontró trabajadores que cayeron en la informalidad.

“La informalidad es cuando el trabajador no está registrado, es decir no esta blanqueado” explicó Silva, señalando que por ende el empleado pierde todos los beneficios que por ley debe tener, por ejemplo aportes para jubilación, obra social, vacaciones, aseguradora de riesgo de trabajo, entre otros. 
Inspecciones
El Secretario General del gremio expresó que las inspecciones se realizan desde el Ministerio de Trabajo, aunque remarcó que con sólo dos inspectores es difícil ejecutar el contralor necesario a fin de reducir el riesgo de que otros empleados caigan en la informalidad.
Pero la jurisdicción del Ministerio no sólo incumbe a nuestra ciudad, sino que caso contrario abarca todo el territorio provincial.

De igual manera Silva recalcó que “a pesar de los pocos que son, siempre se los ve trabajando en las calles. Nosotros siempre que hemos pedido controles cumplieron”.

La preocupación en cuanto a la informalidad para los empleados de comercio se puso en discusión nuevamente, desde que la Cámara Argentina de Comercio solicitó que no se sancione la iniciativa que modifica los artículos 204 y 207 de la Ley de Contrato de Trabajo. Llevando a que se deba abonar horas extras para aquellos que trabajan los sábados después de las 13:00.

La entidad fundamentó ante diputados nacionales que “la medida afectará el nivel de empleo y favorecerá la informalidad, cuando el país en su conjunto está realizando enormes esfuerzos para mantener el trabajo decente”.

Además de convertirse en ley, la CAC sostiene que “se iría a contramano del objetivo de fomentar el turismo que impulsa el Poder Ejecutivo a través de la implementación de feriados puente para favorecer la actividad los fines de semana en distintas regiones del país, al aumentar los costos y quitar competitividad al sector”.

Finalmente, desde el Sindicato de Empleados de Comercio precisaron que aquellos trabajadores que se encuentren con algún tipo de irregularidad se acerquen al sindicato, expongan su situación y de esa manera “nosotros hacemos la denuncia”, expresó Silva. “No es lo mismo que el propio trabajador reclame por esa irregularidad a que desde el gremio se haga la correspondiente denuncia”, indicó. 

TiempoSur intentó a lo largo de la jornada de ayer dialogar con los referentes del Ministerio de Trabajo de Nación -sede Río Gallegos- para conocer más datos acerca de dicha problemáticas, pero no obtuvimos repuestas.  

http://ignacioonline.blogspot.com.ar/2012/08/el-gremio-de-comercio-mostro-su.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario