lunes, 27 de agosto de 2012

Los Supermercados lideran el Ranking de empleadores


Los mayores empleadores de la Argentina no son empresas petroleras y cerealeras, aunque en cambio son las que más facturan y exportan. Tampoco son automotrices y bancos, unas con producción récord y otras con locales alrededor de todo el país, las que encabezan el ranking de generadoras de puestos laborales. Las empresas que más trabajadores mantienen son supermercados, cadenas de comida rápida y sobre todo, las que se encargan de conseguir ocupaciones temporales. Son Jumbo y Carrefour las compañías que lideran, por lejos, la lista de los 20 empresas con más cantidad de personal declarado.
Los datos son más interesantes teniendo en cuenta que hoy la radiografía laboral argentina muestra un desempleo en torno al 7% (en el segundo trimestre creció levemente en comparación al mismo periodo anterior), y un alto porcentaje (superior al 32%) de empleo “en negro”. Con esto, está claro que no son muchas las empresas que mantienen importantes plantillas de trabajadores y realizan correctamente los aportes correspondientes a la Seguridad Social. De hecho, los registros oficiales muestran que solamente 7 firmas declaran tener más de 15.000 trabajadores.  
Jumbo Retail Argentina cuenta con 20.000 empleados declarados (hasta julio, última información), y ocupa el primer puesto del ranking. Con mucha diferencia, 3.000 empleados por debajo, lo secunda otra compañía del rubro: Carrefour (INC Sociedad Anónima). En el tercer puesto aparece el Banco Nación, que con 17.000 empleados es el único del sector (de hecho pertenece a la orbita pública) que integra el top 10 de empleadores. Recién en el escalón número 20, y con menos de la mitad de puestos, se registra otro banco (éste privado) con cantidad de empleados destacada. Se trata del Macro, con 8.000 trabajadores. 

El dato 

Paradójicamente, los supermercados son las estrellas del ranking. Coto, aunque hace una década fue el número uno de los empleadores de la Argentina, hoy  se encuentra en el puesto 7, con 15.000 empleos registrados.  Apenas un escalón debajo se ubica Wall Mart, con 13.000. Y el puesto N°13 lo ocupa La Anónima (con gran presencia en la Patagonia), que suma 9.000 trabajadores. 
Con 16.000 empleados cada uno, el Correo Argentino y la empresa Ferrocarril Belgrano, ocupan el 4° y 5° puesto de la lista que continúa con uno de los mayores empleadores a nivel mundial: Arcos Dorados, es decir Mc Donald’s, con 15.000.
A partir del puesto número 9, comienzan a aparecer en la lista las grandes consultoras de recursos humanos que seleccionan personal y hacen de nexo entre empresas y potenciales empleados, principalmente para trabajos temporarios. Es el caso de Manpower, que declara 12.000 trabajadores activos. Con la misma actividad se suma al top 20 y con 10.000 empleados, la Guía Laboral Empresa de Servicios Eventuales. Un poco más atrás aporta 9.000 trabajadores la firma Gestión Laboral y en el puesto N° 17, se registra ADECCO con 8.000 empleados.  
Otros datos llamativos del ranking son por ejemplo que la firma de seguridad privada Prosegur tiene la misma cantidad de empleados que YPF. Esta última incluso, es superada en su cantidad de personal por una compañía como Cablevisión. Empresas como Telecom y Telefónica se desarrollan en línea, con 11.000 trabajadores cada una.
Solo 12 firmas tienen una nómina superior a los 10.000 trabajadores. Ninguna de ellas está vinculada a las manufactura ni al agro.   

Gentileza Ámbito Financiero para El Diario


http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=147917

No hay comentarios:

Publicar un comentario