domingo, 2 de septiembre de 2012

Gremios mercantiles impulsan un plus para empleados que trabajen fines de semana


El proyecto busca el pago al 100 por ciento de los haberes de quienes trabajen los sábados desde las 13 y los domingos, además de un franco compensatorio. Lo impulsan gremios mercantiles de zona oeste y el SECLA local. Oposición de las cámaras empresariales. 

Nacido de la legislación inglesa de principios del siglo XX, el denominado “sábado ingles” rige en la Argentina desde la década del ‘30. Pese a que la defensa del descanso desde los sábados a las 13 hasta el lunes generó enormes luchas sindicales -el intento de quitar este beneficio se considera uno de los inicios del cordobazo -en la actualidad muchos sectores realizan actividades más allá de la permitidas por la ley de Contrato de Trabajo.

Ante esto, gremios mercantiles presentaron un proyecto para que se modifique esta norma, y se pague un plus salarial a los trabajadores que realicen tareas en esos días. Además del pago, la iniciativa busca que se entregue un “franco compensatorio” durante la semana. La idea fue rechazada por las cámaras empresariales y de comercio, que aseguran que no pueden afrontar este pago.

El proyecto de ley para modificar la ley 20.744 fue presentada por el diputado nacional Julio Rubén Ledesma, quien es secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio Zona Oeste (SEOCA).

La iniciativa cuenta con el respaldo de ese y otros gremios que forman el denominad Bloque Mercantil del Interior, entre los que se destacan el Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús-Avellaneda (SECLA).

La idea de Ledesma y el grupo de gremio es que se modifiquen los artículos 204 y 207 de esta norma, para prohibir “la ocupación del trabajador” desde las 13 del sábado hasta las cero del lunes, incluyendo las 24 horas del domingo, salvo “los casos de excepción que las leyes o reglamentaciones prevean”.

En estos casos, el proyecto prevé que el trabajador goce del pago “del salario habitual con el100 por ciento de recargo”, además de un franco compensatorio la semana próxima.

Por su propia actividad, los empleados de comercio trabajan durante todo el fin de semana, por lo que esta norma sería un beneficio importante para miles de afiliados.

Desde el bloque mercantil recordaron a Diario del Sur del GBA que en la actualidad el trabajador que cumple tareas durante el “sábado inglés” goza sólo del franco compensatorio, lo que genera “infinidades de desigualdades”, y denunciaron  que ahora se vive una especie de “instituto del franco compensatorio”, que se volvió “una herramienta de modificación peyorativa de los contratos de trabajo”.

Cabe recordar que el denominado Bloque Mercantil del Interior es un frente de seccionales de comercio que se unieron para potenciar su acción sindical, hacia adentro del gremio y hacia afuera.

En este conjunto además del SEOCA de Ledesma y el SECLA de Pedro Orlando Machado están seccionales de todo el país, incluyendo grandes ciudades como Bahía Blanca, La Plata, Río Cuarto y otros.

Volviendo a la iniciativa, la propuesta dispone que el plus se pague junto al salario del mes, mientras que los francos compensatorios pueden acumularse. Si el trabajador deja su puesto sin utilizar los días, se los deben pagar al 100 por ciento.

El proyecto, informaron desde el bloque, está en la comisión de legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, esperando trámite.

En tanto, las cámaras empresariales ya se mostraron contrarias a este pago, y adelantaron que no podrían hacerse cargo de esta erogación. En este sentido, la Unión Industrial Argentina (UIA) se mostró en contra de la iniciativa que impulsa una compensación económica por trabajar sábados y domingos.

El proyecto cuenta con media sanción del Senado y está siendo tratado por la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados.

La UIA expresó su “fuerte preocupación” por el proyecto, y advirtió que tendrá “un alto impacto negativo” sobre los costos laborales.

Mediante un informe, la UIA diagnosticó que el proyecto “tendrá un alto impacto negativo sobre el empleo y los costos de las actividades productivas”.

En tanto, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) salió directamente a pedirles a los legisladores que no aprueben el proyecto de los mercantiles, con reuniones con los distintos bloques.

Para la CAC, “se iría a contramano del objetivo de fomentar el turismo que impulsa el poder ejecutivo a través de la implementación de feriados puente para favorecer la actividad los fines de semana en distintas regiones del país, al aumentar los costos y quitar competitividad al sector”.

De aprobarse, dicen desde la CAC, serán perjudicadas están aquellas que concentran su mayor actividad los fines de semana, como hoteles, restaurantes, cines, teatros, clubes, espectáculos deportivos y culturales, además de museos, parques temáticos, supermercados, venta de automotores, y otras.

http://www.diariodelsurdelgba.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11632%3Agremios-mercantiles-impulsan-un-plus-para-empleados-que-trabajen-fines-de-semana&catid=110%3Anoticias-gremiales&Itemid=391

No hay comentarios:

Publicar un comentario