sábado, 25 de agosto de 2012

Madryn: Los comerciantes cerrarán antes por la ausencia de policías en la calle


MINORISTAS ASEGURAN QUE EN LOS BARRIOS DE MADRYN SE INCREMENTÓ EL NÚMERO DE ROBOS Y HECHOS DE INSEGURIDAD

En horas se cumplirá una semana del conflicto que protagoniza la policía provincial que reclama el cumplimiento de la ley 1561, una jubilación digna y la desmilitarización de la Fuerza, y el cobro porcentual de 88 puntos respecto del salario de la Policía Federal. En este contexto y luego de producirse varios robos y hechos de inseguridad en la zona periférica de la ciudad, los integrantes de la Cámara de Comerciantes Minoristas, se declararon en estado de alerta, al tiempo que solicitan a las autoridades provinciales una urgente resolución que devuelva normalidad a la tarea policial y la presencia preventiva. 
Los minoristas anunciaron ayer que se acordó cerrar los locales antes del horario habitual, y proyectan realizar acciones en la vía pública si no se registran avances durante el fin de semana. No obstante, acompañan el reclamo de los empleados policiales apostados en la Comisaría Primera.
Tras frustradas negociaciones entre miembros del Gobierno provincial y representantes de la policía en huelga, marchas diarias por las calles de la ciudad y pese a las sanciones efectuadas desde el Ejecutivo, los  efectivos sostienen la medida de fuerza desde el domingo 19 a las 14 horas. “Queremos la aplicación de la ley 1651, lo dijimos desde un principio, pero el Gobierno ha hecho oídos sordos. Queremos una mesa de negociación”, sostuvo Néstor Rocha, vocero policial en una nueva marcha, el viernes por la mañana, por las calles de la ciudad para hacer oír sus pedidos. 
En este marco, los miembros de la Cámara de Comercio Minorista de la ciudad de Puerto Madryn expresaron públicamente su preocupación, puesto que ante la falta del servicio habitual de rondines preventivos, ocurrieron varios robos a negocios en el área periférica. En consecuencia, llevaron a cabo una reunión en la que la mayoría de los comerciantes manifestó su temor, dado que consideran peligroso el hecho de que sus locales permanezcan abiertos después de las 21. Asimismo, la preocupación se incrementa cuando comienza el fin de semana, puesto que son más las probabilidades de que ocurran asaltos.     
En diálogo con El Diario, Miguel Garro, presidente de la Cámara, reveló que se decidió cerrar los comercios dos horas antes del horario habitual, entre las 21 y 21,30 horas. “Hay una enorme preocupación, ya que no tenemos cómo defendernos. En este momento, todo aquel que trabaja, corre riesgo”, dijo. En consecuencia, los integrantes de la entidad instan a las autoridades competentes a “tomar cartas en el asunto” para dar punto final esta problemática o instrumentar medidas alternativas, puesto que consideran que “ya no es un tema político sino social que involucra a todos”.  
Por otra parte, Garro expresó que quienes están nucleados en la Cámara de Comerciantes Minoristas apoyan el reclamo de los trabajadores policiales, ya que arriesgan su vida todos los días. Tal es así que muchos comerciantes se acercaron a la Comisaría Primera para dialogar con los efectivos que allí permanecen de civil y sin armas. “Si no hay solución el lunes, buscaremos apoyo de la población en la plaza”, anticipó. En ese punto, resaltó que la intención es socializar el temor que experimentan y llevar a cabo acciones en la vía pública tales como juntadas de firmas. 

El conflicto sigue trabado

En tanto, el abogado Martín Saavedra que representa a los efectivos policiales de la Comisaría Primera, informó que, el viernes se trasladó a Esquel, ya que se había convocado a una mesa de diálogo con autoridades provinciales.  En el encuentro, en el que estuvieron presentes representantes policiales, el subecretario de Seguridad de Chubut, José Glinski, los intendentes de las localidades de Esquel y Trevelin, no se logró un acuerdo porque, de acuerdo a lo expresado por Saavedra, no hubo una propuesta distinta, sino la misma que realizaron, desde el domingo, en numerosas oportunidades.  Así es que los efectivos analizan seriamente la posibilidad de movilizarse hasta la ciudad capital el domingo 26. 

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=147873

No hay comentarios:

Publicar un comentario