miércoles, 1 de agosto de 2012

EL MINISTERIO DE TRABAJO REALIZÓ UN OPERATIVO DE INSPECCIONES EN COMERCIOS DEL SHOPPING ALTO AVELLANEDA


El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires realizó en la mañana del marte un operativo de inspecciones, que tuvo como fin relevar la situación laboral de los trabajadores del rubro comercial minorista de Avellaneda.
El operativo, que se divide en dos etapas, se llevó a cabo a partir de denuncias efectuadas por el Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (SECLA).
Durante las inspecciones, se intimó a los comerciantes a presentar la documentación que acredite el vínculo legal con los trabajadores. Una vez superado este procedimiento, se verificará la correcta registración laboral, el pago de sueldos, la afiliación a la Asegura de Riesgos del Trabajo (ART) y el correcto cumplimiento de la jornada de trabajo –que el trabajador no cumpla horario de jornada completa cuando está registrado sólo por media jornada-. Asimismo, en cada establecimiento se brindó asesoramiento y se entregó folletería donde se detallan los requisitos a cumplir en materia de seguridad e higiene.


Algunos de los requisitos exigidos en materia de seguridad e higiene son:


El mantenimiento del orden y la limpieza, la colocación de cintas antideslizantes en escaleras y pisos resbaladizos, la correcta iluminación de las zonas de trabajo y circulación, la colocación de barandas y pasamanos en escaleras y huecos, la señalización de los lugares con riesgo de caída de personas y de objetos, el guardado de elementos punzantes luego de ser utilizados, el correcto acopio de mercadería, el control sobre instalaciones eléctricas, la verificación de la cantidad, tipo y caducidad de los extintores y su facilidad de ubicación y acceso y la señalización de las salidas de emergencia, la existencia de un disyuntor diferencial y puesta a tierra y la verificación periódica de su correcto funcionamiento, entre otros. 


En una segunda etapa que se va a realizar aproximadamente en un mes se va verificar el grado de infracción detectado a partir de la documentación que exhiban los empleadores.




http://ignacioonline.blogspot.com.ar/2012/08/operativo-del-ministerio-de-trabajo-en.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+IgnacioOnline+(Ignacio+online)&utm_content=FaceBook



No hay comentarios:

Publicar un comentario