miércoles, 8 de agosto de 2012

La Plata: Comenzó la etapa de inspecciones en seguridad e higiene a los comercios


 Operativo de Seguridad e Higiene
Durante la semana pasada concluyó la etapa de inspecciones laborales con un 60 % de infracciones.

El ministerio de Trabajo comenzó este lunes con la etapa de inspecciones en seguridad e higiene, en el marco del “Programa de mejoramiento de las condiciones laborales en comercios minoristas”, que se viene desarrollando en La Plata y alrededores. Cabe mencionar que la semana pasada concluyó el relevamiento en materia laboral que arrojó una cifra de infracciones superior al 60 %.
En esta oportunidad, los inspectores de la cartera laboral verificaron el cumplimiento de las normas vigentes en la materia, que habían sido difundidas a los comerciantes en el inicio del Programa. “En una primera instancia realizamos un relevamiento de la situación laboral y asesoramos en materia de seguridad e higiene en cada comercio. Ahora, luego de finalizar la primera etapa, exigimos el cumplimiento de las normas, lo que constituye un factor fundamental debido a que se trata del resguardo de la vida de la gente”, explicó el director Provincial de Inspección, Raúl Ferrara.
“Desde el comienzo de la gestión del gobernador Scioli –agregó Ferrara- los índices de siniestralidad y mortalidad laboral han disminuido notablemente; de todas formas, esto requiere constancia y presencia permanente ya que el trabajo diario en los comercios va generando nuevas posibilidades de cometer errores y ocasionar riesgos para los trabajadores. El ministro Cuartango siempre lo remarco y por ese camino transitamos: el objetivo no es multar a los comerciantes, sino generar conciencia y mejorar las condiciones laborales”, concluyó.
En este marco, algunos de los requisitos exigidos en materia de seguridad e higiene fueron: el mantenimiento del orden y la limpieza, la colocación de cintas antideslizantes en escaleras y pisos resbaladizos, la correcta iluminación de las zonas de trabajo y circulación, la colocación de barandas y pasamanos en escaleras y huecos, la señalización de los lugares con riesgo de caída de personas y de objetos, el guardado de elementos punzantes luego de ser utilizados, el correcto acopio de mercadería, el control sobre instalaciones eléctricas, la verificación de la cantidad, tipo y caducidad de los extintores y su facilidad de ubicación y acceso y la señalización de las salidas de emergencia, la existencia de un disyuntor diferencial y puesta a tierra y la verificación periódica de su correcto funcionamiento, entre otros.
Acompañaron a Ferrara, el director de Seguridad, Higiene y Riesgos del Trabajo del ministerio de Trabajo Juan Coscarelli, la representante de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), perteneciente al ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudia Villalón y el Secretario de Organizacion del Sindicato de Empleado de Comercio de La Plata, Enrique Silvani.
Por último, Ferrara destacó el acompañamiento de las cámaras empresarias y los gremios para la realización de este tipo de operativos y señaló que esta fase del Programa demandará cerca de dos semanas de trabajo, cuando “luego sí se podrá hacer un balance acerca de los resultados obtenidos”.

http://mundogremial.com/informacion-general/la-plata-comenzo-la-etapa-de-inspecciones-en-seguridad-e-higiene-a-los-comercios-2446

No hay comentarios:

Publicar un comentario