jueves, 13 de septiembre de 2012

Chubut: La Inflación Fuerza Un Acuerdo Entre El Gobierno y Los Supermercados


 Lo anunció este miércoles el Gobernador Buzzi, que sin embargo no mencionó el fenómeno por su nombre cuando anticipó que en los próximos días se firmarán acuerdos de precios para una canasta alimentaria entre el Gobierno provincial y las cadenas de supermercados Carrefour, Wal-Mart, La Anónima y Vea y las empresas de alcance regional La Proveeduría, Todo y Don León. “Va a haber un listado de productos que en las próximas semanas estarán disponibles en las góndolas, a un precio económico”, consignó. 

El acuerdo deja afuera a las pequeñas poblaciones del interior de la provincia, las más afectadas por el alto costo de vida y el desempleo, pero al menos intenta que los sectores más humildes de los grandes centros urbanos puedan continuar accediendo a una canasta básica de alimentos.

Buzzi anunció “desde el Estado provincial vamos a iniciar una serie de acciones para preservar el poder adquisitivo de los chubutenses, para asegurar que las familias de nuestra provincia puedan acceder a los bienes que necesitan a precios justos”.

Asimismo, se trabajará en forma similar con frigoríficos y carnicerías para poder ofrecer al consumidor “cortes populares a precios económicos”, para lo cual –al igual que en caso de los supermercados- se firmarán convenios.

“En los próximos días vamos a tener los acuerdos de precios firmados con las diferentes cadenas. En este momento la gente del Ministerio de la Producción está trabajando con las empresas en la conformación de la lista de productos que integrarán la oferta, estos serán productos que componen la canasta básica de alimentos”, sostuvo el Gobernador.



Además manifestó que “es necesario que todos pongamos el hombro en esto. El Estado, generando los ámbitos y controlando que se cumplan las normas, los empresarios, poniendo su granito de arena, y los consumidores, caminando para encontrar los productos y precios más convenientes. La mejor manera de defender el bolsillo de nuestros ciudadanos es trabajar juntos”.

 Por otra parte, Buzzi valoró la iniciativa de algunos municipios, como Comodoro Rivadavia, que emprendieron campañas de control del cumplimiento de las normas de defensa del consumidor. Al respecto, señaló que “di instrucciones para que los organismos del Estado provincial trabajen junto con los gobiernos municipales en esta línea. Vamos a ayudarlos a controlar que los precios se exhiban como corresponde, que lo que se cobra en la caja sea lo mismo que lo que se pone en la etiqueta, que no se hagan ofertas engañosas y que los productos ofertados estén disponibles. Eso también es muy importante”.

PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA, DOS CUESTIONES DE FONDO

El mandatario provincial señaló también que “hay cuestiones de fondo” que deben resolverse en la provincia, en las que “más allá de estas medidas, que son importantes pero que operan sobre la coyuntura” se está trabajando desde el Gobierno. Buzzi detalló que las prioridades en tal sentido pasan por incrementar la oferta de productos locales y mejorar la logística.

“Vivimos en una provincia que mayormente produce materias primas, que no las industrializa, y que se ve obligada a traer casi todo lo que se consume desde afuera. Si a eso le sumamos las distancias y la falta de alternativas de transporte, todos los productos terminan siendo más caros”, afirmó el Gobernador, quien dijo que “nuestro objetivo final es revertir esa situación estructural”.

Buzzi planteó que “es necesario llegar a un escenario en el cual los chubutenses produzcamos la mayor parte de lo que consumimos y que lo que no podemos hacer acá lo traigamos a precios ventajosos, que haya la mayor cantidad de alternativas. Esa es la manera de bajar finalmente los precios, que son un factor que preocupa mucho al ciudadano común de la provincia y que termina afectando finalmente a toda la economía”.

http://www.rawsonline.net/pag/noticias.asp?id=5304

No hay comentarios:

Publicar un comentario