domingo, 23 de septiembre de 2012

Cada sucursal de supermercado recauda $6 millones al mes en Chubut


ES LA CIFRA QUE ALCANZO EN JUNIO DE ESTE AÑO, DE ACUERDO A LA ENCUESTA QUE REALIZA REGULARMENTE EL INDEC
Es la provincia con más ventas por metro cuadrado. Sólo en junio de este año, los consumidores gastaron $284,7 millones en 44 bocas de expendio ubicadas en toda la provincia. Los electrodomésticos dieron un salto desde 2007 y es el rubro que más incrementó sus ventas en 2001-2011.

Chubut es una de las plazas más destacadas para los supermercados, con ventas que rondan los $6 millones mensuales por cada sucursal de las distintas cadenas. Los consumidores de esta provincia dejan más dinero por boca de expendio que los de la ciudad de Buenos Aires, o las provincias de Santa Fe o Córdoba.
Los datos se desprenden de la Encuesta de Supermercados que elabora mensualmente el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos). De allí surge que en la provincia existen 44 sucursales (entre cadenas nacionales, como Carrefour o La Anónima, o con influencia sólo en la provincia como La Proveeduría, Todo y Don León).
De acuerdo a los números difundidos, hubo 1,8 millones de operaciones en Chubut que implicaron que cada sucursal obtuviera alrededor de $6,4 millones en junio último. El número es más alto que el de la ciudad de Buenos Aires ($3,6 millones por boca de expendio en ese mes), Santa Fe ($6,2 millones) o Córdoba ($5,1 millones).
En todo ese mes, las ventas llegaron a $284,7 millones en Chubut y en el primer semestre de 2012 los supermercados alcanzaron más de $1.500 millones.
Las ventas por metro cuadrado en los super de Chubut son las más altas del país: aquí los consumidores desembolsan mensualmente $4.339 por metro cuadrado, de acuerdo a la Encuesta de Supermercados del INDEC. La superficie del área de ventas en metro cuadrado en toda la provincia es de 65.621.

DIEZ AÑOS DE ASCENSO
Las ventas en los supermercados con asiento en Chubut alcanzaron los $2.700 millones en 2011, un 37% más que en 2010, de acuerdo a los datos de la Dirección de Estadísticas de Chubut, sobre la base de la encuesta del INCEC. En el primer semestre de este año, las bocas de expendio con más de 300 m2 alcanzaron ventas por más de $1.500 millones.
Si se toman los últimos diez años, el período comprendido entre 2001 y 2011, las ventas en los supermercados crecieron un 900%. Se destacan los crecimientos en los rubros “Bebidas” del 1.062% y “Artículos de limpieza y perfumería” con el 1.001%. Les siguen “Carnes” con un incremento de 923% y “Productos de almacén” con un 902%.
Los otros rubros que también crecieron en estos diez años fueron “Panadería” con 828% de aumento, “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” con 752%, “Verdulería y frutería” con 700%, “Lácteos” con 667% y “alimentos preparados y rotisería” con un 642%.

TECNOLOGIA, LA ESTRELLA
Si bien alimentos, bebidas o artículos de limpieza son los productos tradicionales que pueden encontrarse en un supermercado, por fuera de todos ellos el rubro que ganó en estos últimos años en incremento porcentual de sus ventas en pesos fue el de “Electrónicos y artículos para el hogar” con un 4.700% más entre 2001 y 2011.
El marcado repunte puede verse desde 2005-2006 cuando las ventas rondaban los $7 millones, mientras que en 2007 ya pasaron a $21 millones. Las ventas siguen con ritmo ascendente desde 2008 cuando se vendieron productos electrónicos por $34,7 millones, en 2009 alcanzó $45,2 millones, en 2010 fueron $55,5 millones y en 2011 se duplicó a $102,7 millones.
Los supermercados han ampliado el espacio dedicado a los electrodomésticos en los últimos años. Con más oferta en tecnología para el hogar o de comunicación, en el interior de cada sucursal existen varias góndolas con personal afectado exclusivamente a atender esa demanda.

PRECIOS AL CONSUMIDOR
Los productos que más incrementaron su precio entre 2009 y el presente año fueron el pan y la carne, según la Dirección de Estadísticas de Chubut que fueron publicadas en un artículo en Diario Patagónico el martes 31 de julio. La carne subió un 167,78% y el pan un 103,89%.
El organismo estadístico chubutense monitorea la variación mensual y anual de los precios, aunque se trata de un índice autoponderado de los precios en el conglomerado Rawson-Trelew. Si se consulta cuánto fue la variación entre enero y julio de este año –el último mes disponible– da como resultado 11,18%.
Un trabajo sostenido sobre los precios al consumidor en la provincia, en cuatro ciudades (Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew y Esquel), lo hace mensualmente el Observatorio de Administración de Recursos Humanos, que funciona dentro de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).
El mayor costo de la Canasta Familiar Total –que incluye las necesidades alimenticias y de esparcimiento para una familia de cuatro personas y un familiar a cargo– lo tiene Comodoro Rivadavia. El monto llega a superar los $8.000 según los informes que vienen difundiéndose este año.

http://www.elpatagonico.net/nota/171224-cada-sucursal-de-supermercado-recauda-6-millones-al-mes-en-chubut/

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